Programa de apoyo al vinculo afectivo madre-hij@, Cuídame – Premios Solidarios del Seguro 2018

Programa de apoyo al vinculo afectivo madre-hij@, Cuídame

Inicio / Proyectos Sociales / Programa de apoyo al vinculo afectivo madre-hij@, Cuídame

ASOCIACIÓN ANDALUZA DE DEFENSA A LA INFANCIA Y PREVENCIÓN DEL MALTRATO (ADIMA)

ADIMA pone en marcha el Programa “CUÍDAME” cuya finalidad es el fortalecimiento del vínculo entre la madre y el niño/a como factor protector frente a posibles situaciones futuras de maltrato infantil. Con las actuaciones previstas en este proyecto se pretende promover sentimientos de competencia y seguridad en las madres, facilitándoles la adquisición de actitudes, conocimientos y destrezas que garanticen un crecimiento sano y un adecuado desarrollo psicológico del niño/a. Para ello se han diseñado actividades individuales y grupales materializadas en el “Taller Materno Infantil” que reforzarán y complementarán las actuaciones individualizadas.
La intervención se extiende desde el embarazo hasta los tres años de edad del niño/a, pudiéndose incorporar las mujeres beneficiarias en cualquier momento de este periodo (fase prenatal, natal y postnatal)

El perfil de las posibles beneficiarias del Programa será:
• Mujeres que afrontan solas la maternidad.
• Jóvenes o adolescentes sin apoyo sociofamiliar.
• Mujeres inmigrantes o pertenecientes a colectivos desfavorecidos.
• Mujeres con disfunciones psicoafectivas, escasas habilidades de relación, bajo nivel sociocultural, etc.
• Otras que por sus características personales y/o sociales necesiten de este tipo de intervención.
Para dotar al Programa de recursos humanos especializados en la atención a este colectivo, el Programa contempla la participación de voluntarias (mujeres de edad media con experiencia positiva en su maternidad) como fuente de apoyo para el proceso de atención a las madres y a los/as niños/as, ofreciendo un acompañamiento y asesoramiento positivo, estructurado, accesible y menos “profesionalizado”.


Sobre nuestra actividad

ADIMA es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, de carácter privado que nace en 1990, bajo la iniciativa de profesionales de diversos sectores, Sanidad y Servicios Sociales fundamentalmente, que comparten la inquietud por el buen trato a la infancia. Tiene como objetivo la Promoción, Atención y Buen Trato a la Infancia, en la línea de lo suscrito en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Niña. Durante su trayectoria viene desarrollando múltiples actuaciones encaminadas a la prevención y atención de las diferentes formas de maltrato en la infancia.
Desde nuestra experiencia, hemos podido comprobar que se hace necesario ampliar la intervención en este campo, centrándonos en los niveles de Prevención Primaria, trabajando primordialmente en el fortalecimiento de los vínculos afectivos entre la madre y su hijo/a, como garantía para un buen trato posterior. Entendemos que en la medida en que las futuras madres vivan como una experiencia gratificante su maternidad y cuenten con los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades físicas, psicológicas y sociales de sus hijos/as, podremos eliminar o disminuir muchos de los factores de riesgo del maltrato infantil.