Programa de apoyo psicosocial al entorno familiar y social (PREMIADO) – Premios Solidarios del Seguro 2018

Programa de apoyo psicosocial al entorno familiar y social (PREMIADO)

Inicio / Proyectos por la Discapacidad / Programa de apoyo psicosocial al entorno familiar y social (PREMIADO)

ASPADIR

Justificación
La mayor parte de los recursos que existen en nuestra comunidad se destinan a las personas con discapacidad, dejando de lado a la familia, cuando es ella y el entorno familiar de vital importancia para la persona con discapacidad pues es la primera que actúa como agente socializador. El entorno familiar puede reforzar actitudes y conductas de sobreprotección hacia el familiar con discapacidad, creando situaciones de mayor o menor dependencia que impiden a la persona tener una participación activa en la sociedad.
Desde ASPADIR se ha visto la necesidad de crear un Plan de apoyo al entorno familiar y social donde en voz de usuarios y familiares se canalicen todas las sinergias para que las familias entiendan la importancia de ser el principal recurso para fomentar la autonomía e independencia de sus hijos. Un espacio destinado a que las propias personas con discapacidad hablen de sus necesidades, expresen sentimientos y emociones, aprendan a comunicar a sus familiares sus necesidades, sean capaces de tomar las riendas de su vida, decidir cómo quieren vivir su proyecto de vida. Un espacio donde las familias compartan sus miedos, donde sean escuchados y guiados. En definitiva, un servicio integral que atienda todas las necesidades de los usuarios y familias.

Objetivo principal
– Servir de apoyo y guía para las familias y usuarios con el fin de promover una vida independiente y fomentar la autonomía personal de las personas con discapacidad desde las edades más tempranas.
– Crear un grupo de trabajo con usuarios y familias para avanzar en la mejora de la atención a la persona con discapacidad y su entorno e incrementar su calidad de vida.

Objetivos específicos:
• Tener un espacio que invite a la reflexión donde poder expresar sus sentimientos y emociones
• Detectar y potenciar áreas donde sea posible amplificar las partes más funcionales y los aspectos más positivos.
• Prevenir y paliar conductas y actitudes de sobreprotección y dependencia.
• Potenciar la autonomía personal e independencia de la persona con discapacidad
• Aprender a compartir experiencias comunes

Metodología (Terapia familiar, Apoyo y Comprensión)
La propuesta es organizar sesiones con la familia (a nivel individual y grupal) en las que se incluyan a la persona con discapacidad. La idea es que las familias puedan disponer de un espacio donde compartir con otras familias sus problemas, sus vivencias, su manera de hacer las cosas… La misión de estos grupos es ofrecer apoyo, educación, retroalimentación, asistencia en la comunicación para con todos los miembros de la familia.
Los grupos se forman con las familias y en ocasiones con la propia persona con discapacidad. En el grupo se incluye un técnico como vehículo conductor.

Beneficiarios
El plan está dirigido a 18 familias de personas con discapacidad que presentan dificultades en la convivencia diaria que está produciendo el deterioro de sus miembros a nivel emocional, social, laboral y educativo, y 18 personas con discapacidad.

Sobre nuestra actividad

Asociación sin Ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública, creada en 1991 por un grupo de padres y madres, con el fin de obtener los medios y recursos necesarios para el tratamiento que sus hijos necesitaban y para el que debían desplazarse diariamente a la capital.

Misión
Garantizar y organizar los medios y recursos necesarios para que los usuarios del centro reciban todo aquello que, desde una vertiente preventiva y terapéutica, pueda potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando de la forma más completa posible su integración familiar, educativa y socio-ambiental, así como su autonomía personal, mejorando así la calidad de vida de la persona y su familia.
Para llevar a cabo su misión la entidad cuenta con los siguientes CENTROS de atención a personas con discapacidad:

Centro de Atención Temprana y Rehabilitación:
• Servicio de Atención Temprana “90 plazas concertadas con la Comunidad de Madrid”
• Servicio Integral de Rehabilitación Subvencionado por Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para usuarios entre 6 y 18 años con diversidad funcional

Centro Ocupacional: 58 plazas concertadas con la Comunidad de Madrid
• Talleres de manipulados y jardinería

Centro Especial de Empleo Subvencionado por la Comunidad de Madrid.
• Programa de Reciclado de aceite doméstico usado

Servicio de Información y Orientación Subvencionado por la Comunidad de Madrid.

Servicio de Intermediación Laboral

Programa de Intervención en Contextos Naturales
Para usuarios con problemas de conducta y TEA (Trastorno del espectro autista)

Además, se realizan actividades de Ocio y tiempo libre, piscina terapéutica, musicoterapia y baile