Programa de apoyo psicosocial y económico a niños con cáncer y a sus familias – Premios Solidarios del Seguro 2018

Programa de apoyo psicosocial y económico a niños con cáncer y a sus familias

Inicio / Proyectos Sociales / Programa de apoyo psicosocial y económico a niños con cáncer y a sus familias

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER 

Este programa proporciona ayuda psicológica, social y económica a todos los niños con cáncer y a sus familias. El objetivo central es paliar las múltiples dificultades que los menores y sus familias encuentran ante un diagnóstico de cáncer. La Federación se responsabiliza de coordinar y controlar la correcta ejecución de este programa, aunque son las asociaciones miembros las que lo llevan a cabo, por profesionales especializados, psicólogos y trabajadoras sociales, junto con el voluntariado que complementa en las actuaciones.

En el área psicológica se atiende profesionalmente tanto a niños afectados como al resto de los miembros de la unidad familiar. Esta atención se realiza en los distintos momentos del proceso de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento y hospitalización, remisión, alta médica, recaídas, fase terminal y duelo.

En el área social, las actuaciones más importantes están encaminadas a proporcionar a la familia las condiciones económicas y sociales más óptimas para que puedan apoyar a su hijo eficazmente durante todo el proceso de la enfermedad. Hay que tener en cuenta que lo habitual es que uno de los padres abandone su trabajo para acompañar al hijo enfermo durante la hospitalización y el tratamiento. Los beneficiarios del programa son el niño y su familia directa, especialmente padres y hermanos, ya que la enfermedad no afecta sólo al pequeño sino que influye, y de forma violenta, al núcleo familiar. El número de usuarios atendidos en el último por las distintas asociaciones integradas en la Federación ascendió a 16.000 personas. Es por esto que las actuaciones se realizan con: Familias cuyo hijo está ingresado en el hospital. Familias cuyo hijo está recibiendo tratamiento o seguimiento en consulta externa, Familias cuyo hijo ha sido dado de alta, Familias cuyo hijo ha fallecido.

Sobre nuestra actividad

– Nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños y los adolescentes enfermos de cáncer y de sus familias a través de una atención integral prestada por nuestras asociaciones miembro.
– Aumentar las posibilidades de supervivencia de los niños enfermos de cáncer y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

– Apoyo y asistencia durante las diferentes fases de la enfermedad. Concienciar y sensibilizar a la sociedad. Promover la investigación social y clínica.