Programa de Integración Socio Laboral (Ayuda en la formación universitaria, formación profesional e inserción laboral a jóvenes en riesgo de exclusión social) (PREMIADO) – Premios Solidarios del Seguro 2018

Programa de Integración Socio Laboral (Ayuda en la formación universitaria, formación profesional e inserción laboral a jóvenes en riesgo de exclusión social) (PREMIADO)

Inicio / Proyectos para la Infancia y Juventud / Programa de Integración Socio Laboral (Ayuda en la formación universitaria, formación profesional e inserción laboral a jóvenes en riesgo de exclusión social) (PREMIADO)

ALDEAS INFANTILES SOS DE ESPAÑA

Las necesidades de los jóvenes son muchas en todos los casos pero para aquellos que han pasado su infancia en Centros de Protección, y han cumplido la mayoría de edad, éstas se multiplican y se complican en la mayoría de las situaciones.

La no presencia de entornos familiares protectores les deja en una situación de total abandono ya que no son lo suficientemente niños para tener derecho a la protección, ni lo suficientemente adultos como para, por si mismos, garantizarse la seguridad que necesitan.

La norma en la sociedad en la que vivimos es que los jóvenes no se vean abocados a tener que enfrentarse a una vida de adulto, con todas las consecuencias que de ella se deriva, hasta haber adquirido habilidades y/o condiciones mejores y mayores que las que puedan tener a los 18 años. Por ello desde Aldeas Infantiles SOS consideramos de vital importancia continuar apoyando a aquellos que han vivido en Centros de Protección a lo largo de su infancia y adolescencia, al igual que cuando eran menores de edad, para que sientan la seguridad que necesitan en su entorno, de modo que puedan seguir construyendo las bases de su futuro.

Y ese futuro pasa por una correcta formación académica que les sitúe en una mejor posición ante las oportunidades laborales, y también por el acompañamiento en la búsqueda y consecución de las primeras experiencias laborales que les permitan la inclusión total en el mundo de los adultos y de la autosuficiencia.

No se pretende negarles la realidad de que tienen que asumir su mayoría de edad, pero somos conscientes que para alguien que acaba de cumplir los 18 años y no cuenta con una red familiar sólida este momento puede convertirse en un punto de inflexión muy importante que marcará el camino que defina su futuro. Tener 18 o 20 años no es más que el comienzo de todo y sabemos que es en esos momentos donde no les podemos fallar. Las oportunidades deben ser iguales para todos al margen de las condiciones familiares y personales vividas en la infancia.

El Programa de Integración Socio Laboral pone el camino más fácil a estos jóvenes, mediante apoyo económico, social, académico y personal para que puedan afrontar su apuesta formativa en las mismas condiciones que el resto de los jóvenes de su edad.

El objetivo del programa consiste en ofrecer a estos jóvenes la oportunidad de afrontar con las mayores garantías la realización de su formación, aportándoles al mismo tiempo herramientas para que puedan ir madurando y convirtiéndose en personas responsables procurando el crecimiento en su autonomía personal, social y económica.

El número de destinatarios para el curso 2018/2019 se estima que sea de:

– Jóvenes en formación reglada: 27
– Jóvenes en inserción laboral: 4

Aunque el mismo puede verse modificado por varios motivos. Entre ellos los más corrientes son que los jóvenes finalicen sus estudios y entren en la fase de inserción laboral.

El número también se suele modificar por las entradas previstas, según los jóvenes vayan cumpliendo la mayoría de edad, y por las solicitudes de entrada de jóvenes de otros Centros de Protección.

Adicionalmente se realiza un seguimiento a 67 jóvenes que han pasado por el programa y que actualmente se encuentran emancipados.

Sobre nuestra actividad

Aldeas Infantiles SOS es una organización de ayuda a la infancia, internacional, privada, sin ánimo de lucro y con presencia en 135 países.

Actualmente existen en el mundo 571 Aldeas.
Entre Aldeas, Residencias de Jóvenes y Programas de Fortalecimiento Familiar la organización atiende a un total de 577.200 niños, jóvenes y familias.

El interés superior del niño es la base de todas sus acciones y decisiones.

Trabaja, en estrecha colaboración con los Servicios Sociales, para fortalecer a las familias vulnerables de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos ; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración y de independencia -el trabajo de Aldeas no termina hasta que se independizan de la organización, por su propio deseo, y se integran en la sociedad como adultos responsables-.