Programa de prevención en centros educativos del abuso sexual a menores – Premios Solidarios del Seguro 2018

Programa de prevención en centros educativos del abuso sexual a menores

Inicio / Proyectos para la Infancia y Juventud / Programa de prevención en centros educativos del abuso sexual a menores

FUNDACIÓN RANA (Red de Ayuda a Niños Abusados) 

Se trata de un programa de prevención que se lleva a cabo en los centros educativos donde pretendemos implicar a toda la comunidad educativa incluyendo de esta forma a niños, niñas y adolescentes así como a los profesionales del centro y a las familias de los menores.
En la problemática del abuso sexual no existen las clases sociales, el abuso sexual infantil existe en todos los estratos y niveles socioeconómicos. Tampoco se trata de una cuestión de género, por tanto creemos que cualquier menor puede ser vulnerable a ser víctima de abusos. Nuestro programa de prevención está destinado a diferentes colectivos:
• Niños y niñas de todas las Islas Baleares de edades comprendidas entre 6 y 11 años.
• Adolescentes con edades comprendidas entre 12 y 17 años.
• Profesionales que trabajan con los menores.
• Familias, padres, madres y cuidadores de los menores con los que trabajamos en los centros.

Este programa consta de las siguientes actividades:

• Cuentacuentos “¡Estela, Grita muy Fuerte!: actividad dirigida a los niños y niñas de 6 a 11 años. A través de un cuenta cuentos se les da herramientas para que aprendan a discriminar las situaciones de riesgo, a hacerse respetar y a pedir ayuda. Esta actividad se desarrolla en colegios, bibliotecas, centros sociales etc. La actividad va acompañada de una guía didáctica que profundiza y amplía el mensaje de prevención del abuso sexual.
• Taller de adolescentes “Nos haces falta”: proyecto destinado a alumnos de secundaria que se realiza con la finalidad de prevenir y/o parar las diferentes formas de abuso y/o maltrato que los jóvenes y adolescentes podrían estar sufriendo o haber sufrido.
• Taller de introducción sobre el abuso sexual infantil: “¡Actúa! Para prevenir el abuso infantil”. Actividades formativas dirigidas a profesionales que están en contacto con niños. Se trata de una introducción sobre el abuso sexual infantil que da información para prevenir, detectar y actuar con responsabilidad ante estos casos.
• Charla con familias “Educar a nuestros hijos hoy, conocer los riesgos para prevenir” A través de esta charla queremos acercarnos a la población de padres, madres, familiares o cuidadores para dar a conocer nuestra fundación como recurso en la comunidad, sensibilizar sobre la problemática del abuso sexual infantil y dotar a las familias de herramientas para prevenir y actuar ante casos de maltrato y abuso sexual infantil.

Sobre nuestra actividad

RANA (Red de Ayuda a Niños Abusados) es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito balear, cuya función social es prevenir el maltrato y el abuso sexual infantil, a través de actividades de sensibilización, educación y trabajo en red.

Para conseguir nuestros objetivos de prevención y actuación en casos de abuso sexual a menores, y de sensibilización de la opinión pública, realizamos talleres, charlas informativas, cuentacuentos , campañas de sensibilización, atención a usuarios y atención terapéutica para personas adultas víctimas de abuso en su infancia.

A través de nuestras actividades intentamos crear un futuro mejor, donde se respeten los derechos de los niños y niñas y se les proteja de cualquier situación que pueda derivar en maltrato o abuso. En el año 2011 se constituye la Fundación RANA con la finalidad de financiar, desarrollar o divulgar estas actividades.