Programa “En Linea” – Premios Solidarios del Seguro 2018

Programa “En Linea”

Inicio / Proyectos Educativos / Programa “En Linea”

COOPERACIÓN SOCIAL

El Programa “En Línea” es una labor de Voluntariado de Educación consistente en unas actividades formativas, educativas y deportivas, impartidas por voluntarios a niños escolarizados de 8 a 12 años, durante los sábados del curso lectivo.
El “Programa en Línea” se lleva a cabo con alumnos de los Colegios San Antonio, Jaime Vera y Ortega y Gasset del distrito de Tetuán, Republica del Paraguay del distrito de Fuencarral de Madrid y del Hogar Buen Consejo y Divino Maestro de Pozuelo de Alarcón.
El número de alumnos inscritos en el “Programa” en el curso 2017-18 ha sido de 189.
El número de Voluntarios inscritos es de 126.
Los Alumnos son seleccionados por los directores de los 6 Colegios con los que se colabora y pertenecen a familias mayoritariamente de origen inmigrante.

Los Voluntarios del programa son:
•Estudiantes de Bachillerato o Universitarios que realizan la labor de voluntariado con el apoyo y dirección del Centro al que pertenecen.
•Profesionales, jóvenes o jubilados, que realizan la labor de voluntariado a título individual.
El Objetivo del Programa “En Línea” es promover el Voluntariado de Educación para el desarrollo de la igualdad de oportunidades, enfocándose de manera prioritaria al apoyo escolar a niños de origen inmigrante. Nos esforzamos en:
•Apoyar su adaptación escolar, familiar y social, así como la formación de la personalidad.
•Mejorar su rendimiento escolar y la responsabilidad en su comportamiento.

Las actividades escolares y deportivas se desarrollan los sábados lectivos según el Calendario de la Consejería de Educación.
Las clases tienen lugar en el mismo Colegio donde los alumnos están cursando sus estudios (Colegios Ortega y Gasset y Republica del Paraguay) y cuando esto no es posible, Cooperación Social se ocupa de poner unos autobuses que trasporten a los alumnos a las instalaciones de la Ciudad Escolar San Fernando de la Comunidad de Madrid y de la Universidad Francisco Vitoria donde se tiene cedidos el uso de aulas e instalaciones deportivas.
El Programa de actividades semanales es:
Durante una hora cada Monitor/Voluntario trabaja con sus alumnos las asignaturas específicas que éste tiene que reforzar, generalmente matemáticas y lengua. Son tutorías personalizadas con uno o dos alumnos como máximo.

A continuación, durante 15 minutos, todos los chicos, juntos, reciben formación sobre valores: esfuerzo personal, lealtad, generosidad, compañerismo, etc., Se les ofrecen metas a alcanzar con una orientación y apoyo que contribuyen a reforzar su personalidad, así como su seguridad, confianza y autoestima.
Se dedica un tiempo de 15 minutos al estudio práctico de inglés, en alguna ocasión de manera trasversal a la charla sobre valores, es decir tomando como motivo del vocabulario y frases el valor humano tratado.
Y terminan la mañana con 30 minutos de deporte, dirigido por monitores que promueven la participación, enseñan la técnica, observan los comportamientos, los evalúan y en caso necesario los corrigen.
Cada día, los Alumnos con el Monitor/Voluntario evalúan participativamente el comportamiento y aprovechamiento de la sesión.
2.- Salidas culturales
También se organizan una o dos salidas culturales para visitar lugares de interés tales como museos, aulas de naturaleza, parque de Bomberos, Planetario, etc.
3.- Otras actividades
Reuniones quincenales de seguimiento del Programa
Reuniones trimestrales con los Directores de los Colegios de los Alumnos
Reuniones con los Padres, al menos dos en el curso.
Plan de Formación de los Monitores/Voluntarios (Se realizan 9 sesiones).

__________________________________________________________
DATOS DE COOPERACIÓN SOCIAL

Razón Social de la entidad: ASOCIACIÓN COOPERACIÓN SOCIAL
Personalidad Jurídica: Asociación sin ánimo de lucro.
Objeto social de la entidad:
Realizar actividades de interés social mediante el fomento del Voluntariado, aplicándolo a las siguientes líneas de actividad:
•Conferencias sobre “Soluciones Solidarias”
•Programa En Línea de refuerzo educativo en niños con Riesgo de Exclusión
•Proyectos de promoción del desarrollo y ayuda humanitaria, en países de Hispanoamérica y África
CIF: G-80/682.529. Fecha constitución: 20 de mayo 1993.
Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior: Nº 124.760
Fecha declaración Utilidad Pública: 30 julio 2002
Dirección: Francisco Silvela, 69. 7º C. 28028 – Madrid.
Teléfono: 91 402.78.33. Correo electrónico: presidencia@cooperacionsocial.org
WEB: www.cooperacionsocial.org