Programa Vacaciones en Paz – Premios Solidarios del Seguro 2018

Programa Vacaciones en Paz

Inicio / Proyectos para la Infancia y Juventud / Programa Vacaciones en Paz

SOLIDARIEDADE GALEGA CO POBO SAHARAUI (SOGAPS)

Las vacaciones en paz se presentan en un marco de solidaridad y ayuda desinteresada con el fin de propiciarles una estancia agradable y humanamente ricas a los niños y niñas refugiados saharauis. Se trata de ofrecerles a estas niñas y niños nacidos en medio de un clima de guerra y sometidos a sus dudas, una posibilidad de conocer formas distintas de vida, de manera que eso contribuya, no solo en su formación, sino también en mejorar y potenciar la comunicación y el entendimiento entre los pueblos de España y el Pueblo Saharaui.

Estos niños nacieron en los campamentos de refugiados saharauis situados desde hace más de 45 años en la zona de la Hamada argelina en Tindouf, cerca de la frontera Argelina-Saharaui; es decir, son hijos de los Saharauis que abandonaron sus hogares ante la represión, invasión y ocupación ilegal por parte de Marruecos del territorio del antiguo Sáhara español en 1975. La vida de estos niños, nacidos en el exilio, transcurre en las mismas circunstancias como el resto de la población saharaui, privada de lo más elemental y sobrevive dificilmente gracias a la ayuda internacional.
Desde el punto de vista afectivo, España representa algo especial para los saharauis por los lazos históricos, culturales y humanos. De hecho, los Saharauis pertenecen a la comunidad de hispano-hablantes y aún conservan con esmero el español como según idioma.

Vacaciones en Paz, que consiste en trasladar a niños/as procedentes de los Campamentos de Refugiados Saharauis, para pasar dos meses de verano acogidos por familias de la Comunidad de Galicia, facilitarles la asistencia médica y de alimentación, evitar su estancia en los campamentos durante los meses de julio y agosto por tener las temperaturas más altas (más de 50º a la sombra), etc. Además de poder conocer un entorno diferente. Y así ver mejoradas sus condiciones de vida.

 

Descripción de la actividad

SOGAPS, es una ONGD sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Xunta de Galicia.

La finalidad de SOGAPS es, por una parte intentar mejorar las condiciones de vida tanto de los refugiados saharauis, como de la población residente en el Sáhara Occidental ocupada por Marruecos; por otra parte, el obxetivo sigue siendo el de coordinar la ayuda humanitaria dirigida los refugiados saharauis que se da desde la Comunidad de Galicia.

Programas y proyectos de SOGAPS: Programa actividades de sensibilización de la población tales cómo organización y/o participación en charlas y coloquios, montaje de exposiciones fotográficas, realización de conciertos solidarios y otros actos culturales.

Proyectos de Cooperación al Desarollo, Proyectos de Ayuda Humanitaria y de Emergencia y Proyectos de Formación a los Trabajadores. Estos proyectos abarcan el envío de alimentos y otros materiales (material escolar, ropa, calzado, etc.), camiones, ambulancias, aparatos médicos, material informático, placas solares …