Programa: Vida Independiente – Premios Solidarios del Seguro 2018

Programa: Vida Independiente

Inicio / Proyectos por la Discapacidad / Programa: Vida Independiente

ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE SEVILLA Y PROVINCIA (ASEDOWN)

La vida independiente de las personas con síndrome de Down, entendida como oportunidad de emanciparse de sus familias o de los entornos institucionales (servicios residenciales), es una realidad aparecida en los últimos años, que surge como consecuencia lógica de haber ido consolidando la normalización de sus proyectos vitales. La normalización se ha concebido siempre como el derecho a gozar de las mismas condiciones de vida que cualquier ciudadano/a (Wolfensberger, 1972). Desde ASEDOWN pretendemos seguir trabajando por la inclusión, por la normalización y por la igualdad; principios básicos para promover, desarrollar y potenciar todo tipo de actividades, programas y/o servicios encaminados a lograr la plena inclusión familiar, escolar, laboral y social de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales con el fin de mejorar su calidad de vida.

Todavía existen muchos factores que hoy en día condicionan a las personas con síndrome de Down a desistir de la voluntad de explorar y ampliar su autonomía. Uno de ellos es el no haber podido ejercer durante mucho tiempo el control de sus condiciones de vida. Otro no menos importante es la carga histórica de convivir con una imagen social que se ha reducido a señalar las limitaciones, o falta de habilidades, como único rasgo característico y determinante de su rol social.

Así, con este programa se trata de establecer nuevas oportunidades y principios para conseguir el consenso suficiente que favorezca la autodeterminación personal, con el apoyo y la protección de todos aquellos referentes significativos de la persona. De ahí que el propósito genérico sea favorecer una “interdependencia positiva” como denominación de una situación donde se respeta el derecho a elegir, obligándonos a promover las oportunidades de independencia, pero a la vez, acordando los límites de protección que cada cual requiera.
Usaremos una metodología centrada en la persona que resitúa al usuario en el epicentro de todo el proceso de determinación de los planes de futuro, metas personales y toma de decisiones vitales que orienten su proyecto de vida.

La puesta en marcha del programa de Vivienda pretende crear un entorno en el que, a través de un ambiente lo más similar posible al familiar, llevar a cabo un proyecto cuyos objetivos, actividades, talleres consigan favorecer la autonomía y el bienestar de los jóvenes.

DEFINICIÓN DEL PROGRAMA
VIVIENDA COMPARTIDA: “Hacia una Vida Independiente”:
Es un Programa destinado a personas con Diversidad Funcional y Síndrome de Down que posean un grado suficiente de autonomía personal y social, así como una proyección de desarrollo de estas habilidades que les permita establecer un sistema de vida normalizado fuera o dentro del núcleo familiar, según necesidades personales y familiares; entendiendo la vivienda como núcleo de convivencia integrado en edificio zonas de viviendas normalizadas. Estarán dotadas de los recursos y equipamiento necesarios para el alojamiento, manutención y apoyo social de quienes las habiten.

El objeto principal de este programa es lograr la mejora de la calidad de vida de los destinatarios de la vivienda, conseguida a través de la emancipación e inserción a la vida adulta de las personas con discapacidad intelectual y su normalización como miembros activos de la sociedad, desde el fomento de la autonomía personal y social, la autogestión, autodirección y el desarrollo de las habilidades, tales como la resolución de conflictos a través del diálogo y respeto, la responsabilidad y el cumplimiento de las normas de convivencia, la inclusiónen la comunidad, así como el fomento de las relaciones interpersonales y de convivencia; todas ellas necesarias para la consecución de la vida independiente.

Actividad-MEMORIA HISTÓRICA

Aunque la Asociación se constituyó oficialmente el 21 de Noviembre de 1995, no fue hasta el año siguiente, en julio de 1996, el momento en que inició sus primeros programas gracias a la cesión de los locales que la Hermandad del Rocío de Triana. Más adelante, en Noviembre de 1999, la sede se instala en los locales que Gerencia de Urbanismo tenía en los bajos del Puente de Cristo de la Expiración. Esta sede, en la que actualmente sigue estando la Asociación, ha visto crecer progresivamente el número de Programas y Servicios destinados a dar una respuesta educativa eficaz a la problemática actual y de carencia en la que las personas con síndrome de Down se encuentran en la actualidad. En la actualidad contamos con dos sedes: Sede Plaza de Armas, donde se trabajan dos bloques centrales, como son la Atención Temprana y el Área de Escolar y Sede Sevilla Este, donde contamos con un Centro de Formación y Empleo.

QUIÉN FORMA LA ASOCIACIÓN:

La Asociación Síndrome de Down de Sevilla y Provincia está formada por personas con Síndrome de Down y sus familias, profesionales, voluntarios, grupos sociales, Organismos Públicos y Privados, Empresas y personas que desean colaborar de manera altruista para la consecución de los fines de la misma.