Promentor, Formación para la inclusión laboral de Jóvenes con discapacidad intelectual – Premios Solidarios del Seguro 2018

Promentor, Formación para la inclusión laboral de Jóvenes con discapacidad intelectual

Inicio / Proyectos por la Discapacidad / Promentor, Formación para la inclusión laboral de Jóvenes con discapacidad intelectual

FUNDACIÓN PRODIS

Promentor es un programa de formación en la Universidad Autónoma de Madrid para la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad intelectual que comenzó en octubre de 2005.
* Título Propio: en junio de 2009 la Universidad Autónoma de Madrid concedió el Título Propio al programa de “Formación para inclusión laboral de jóvenes con discapacidad intelectual”.
* Cátedra de Patrocinio UAM-Fundación PRODIS : creada en el 2010 para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través de acciones de investigación, formación especializada y asesoramiento.

Participan en el programa Promentor:
– la Universidad Autónoma de Madrid desde la Facultad de Formación de Profesorado y Educación.
– la Fundación PRODIS, institución sin ánimo de lucro, cuyo fin es proporcionar los apoyos necesarios a las personas con discapacidad intelectual, para ayudarles en su desarrollo personal y en su inclusión social y laboral.
– los Organismos Públicos y Empresas Privadas que ofrecen trabajo a estos jóvenes al terminar su formación.

¿Porqué surge Promentor?

– Porque la inclusión laboral es fundamental para todos los jóvenes y en especial para los que tienen discapacidad intelectual, ya que con ello se consigue una mejor inclusión social y un completo desarrollo de la persona.
– Porque en la actualidad hay pocas oportunidades de llevar a cabo esta inclusión, y uno de los motivos principales es la escasa formación que se ofrece a jóvenes con discapacidad intelectual a partir de los 18-20 años, que terminan la etapa escolar.
– Porque una formación de calidad y permanente debe de darse en el ámbito universitario, con el fin de que puedan acceder a puestos de trabajo dignos y más cualificados.

Es un proyecto cuyo fin es dotar de la formación necesaria, para la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad intelectual.

Está dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual, de 18 a 30 años, seleccionados por la Fundación PRODIS.

Se desarrolla durante 2 años de formación académica en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

A continuación los jóvenes se incorporan al Programa Empresa, proyecto de carácter empresarial que ha iniciado su andadura en octubre 2014 con la colaboración de la Fundación Gmp. Tiene como objetivo ofrecer una formación más experta a personas con discapacidad intelectual implicando a la empresa como agente formativo.

Los jóvenes se insertan en el entorno laboral a través del Servicio de Inclusión Laboral de la Fundación Prodis, cuyo objetivo es la incorporación a un puesto de trabajo adecuado a la capacitación y a los intereses de cada uno.

La figura clave en este proceso es el mediador laboral que realizará un apoyo permanente a lo largo de toda la vida laboral del joven.

Los jóvenes continuarán su formación en el Centro de Apoyo a la Inserción Laboral, en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Fundación Prodis, acudiendo una vez en semana.

Voluntariado en el campus: Participación de voluntarios formados por grupos de estudiantes de las especialidades de Educación Especial y Educación Primaria.

Total Jóvenes beneficiarios programa PROMENTOR: Septiembre 2005 / Septiembre 2018: 187
Total Jóvenes actualmente cursando los estudios 1º Y 2º FORMACIÓN PARA LA INCLUSIÓN LABORAL: 30

Sobre nuestra actividad

La Fundación Prodis es una institución sin ánimo de lucro constituida el 14 de marzo del 2000 cuyo fin es proporcionar los apoyos necesarios a las personas con discapacidad intelectual para mejorar su calidad de vida, ayudándoles en su desarrollo personal y en su inclusión social y laboral.
Está inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con el nº 482.
Cumple con los nueve Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de la Fundación Lealtad, siendo ONG acreditada.

La Fundación Prodis ha desarrollado en los últimos años destacados programas y servicios cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual a través de su formación, promoción de la autonomía y de la inclusión socio-laboral.