Promoción de la Autonomía Personal y Apoyo a Familiares cuidadores – Premios Solidarios del Seguro 2018

Promoción de la Autonomía Personal y Apoyo a Familiares cuidadores

Inicio / Proyectos por la Discapacidad / Promoción de la Autonomía Personal y Apoyo a Familiares cuidadores

FEMM (Fundación Madrid contra la Esclerosis Múltiple)

El proyecto propone una intervención domiciliaria dirigida a la Promoción de la Autonomía Personal (PAP) de PcEM. El profesional que ofrece dicha atención “Técnico en Promoción de la Autonomía Personal”, cuenta con formación especializada, con el apoyo de los profesionales expertos en rehabilitación socio-sanitaria de la FEMM y del profesional coordinador técnico. Tiene un perfil centrado en habilidades psico-sociales, rehabilitadoras, comunicativas y de acompañamiento.
Desarrolla su trabajo en coordinación con el equipo multidisciplinar, de forma que los objetivos de la intervención domiciliaria están incluidos en la intervención propuesta en los Programas de Atención Individualizada (PAI) de cada usuario. Para ello, dentro de la valoración inicial de cada caso se solicita a los profesionales del centro (fisioterapia, neuropsicología, psicología, trabajo social, terapia ocupacional, logopedia, enfermería, y cuantos perfiles profesionales estén interviniendo en cada caso) que aporten su propia valoración y recomendaciones para la intervención del TePAP.

También se ofrece atención especializada a las familias y personas cuidadoras para el ejercicio del cuidado, apoyo, atención y educación de las personas con discapacidad que tiene a su cargo: personas afectadas de Esclerosis Múltiple en situación de dependencia. La finalidad del servicio se orienta a favorecer la permanencia de las PcEM en su entorno familiar y comunitario, ofreciendo a sus familiares cuidadores herramientas y recursos adecuados para tal fin.
Paralelamente, el servicio se orienta a fomentar en los familiares cuidadores la toma de conciencia y las habilidades necesarias para el propio cuidado y el mantenimiento de espacios de respiro y descanso, para prevenir la sobrecarga que este tipo de situaciones pueden llevar asociada.
Esta intervención combina atención domiciliaria individualizada, con actuaciones grupales y comunitarias orientadas a generar espacios de intercambio, formación y ayuda mutua para los familiares cuidadores de PcEM, incluyendo talleres de formación para familiares a lo largo del año con temáticas orientadas al desarrollo de habilidades de cuidado (Formación en Esclerosis Múltiple, Transferencias, Deterioro cognitivo en EM, etc…) así como contenidos específicos relacionados con el autocuidado (gestión emocional y gestión del estrés, técnicas de relajación, mindfulness, etc…).

Uno de los objetivos de estos talleres pretende ser la creación de grupos de Autoayuda o Apoyo mutuo entre los familiares participantes, fomentando la creación de espacios estables para familiares.
Se prioriza la atención de los familiares cuidadores que viven en entorno rural (con menores posibilidades de acceso a los recursos asistenciales especializados en EM), con alto riesgo social y menor acceso a recursos y/o una gran situación de dependencia de la PcEM de la que es familiar cuidador.
Dado que los familiares cuidadores de PcEM no suelen demandar apoyo o ayuda hasta que no aparece la situación de sobrecarga o claudicación, cuando ya les resulta casi imposible atender las necesidades de la persona cuidada, este programa está orientado también a realizar actuaciones de carácter preventivo, estableciendo mecanismos para detectar las situaciones de riesgo, y realizando actividades que prevengan la aparición de situaciones de sobrecarga o “desbordamiento” de las personas cuidadoras.

Sobre la ONG

La Fundación Madrid contra la Esclerosis Múltiple (FEMM) es una entidad privada, sin ánimo de lucro , cuyas líneas de actuación van dirigidas a potenciar la investigación y mejorar la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad.
La FEM Madrid nace el 18 de Junio de 1999, de la mano de un grupo de personas con inquietudes solidarias, sensibilizadas por la Esclerosis Múltiple (E.M), que unieron sus esfuerzos con la voluntad de dar a la enfermedad un protagonismo, que hasta ese momento había sido escaso, con el propósito de impulsar y apoyar programas de investigación y generar servicios que optimicen la calidad de vida de los afectados encaminados a ofrecer una atención integral en el ámbito socio-sanitario y laboral, teniendo en cuenta los principios de autonomía personal, calidad de vida e igualdad de oportunidades y no discriminación.
La creación de estos servicios se ha traducido en la construcción y/o posterior gestión de Centro de Día, Centro de Rehabilitación Integral, Rehabilitación, Atención y prevención domiciliaria, Servicio de orientación, mediación y promoción laboral, proporcionando servicios de calidad.