Promoción de la resiliencia y el bienestar emocional a través de la literatura infantil y juvenil – Premios Solidarios del Seguro 2018

Promoción de la resiliencia y el bienestar emocional a través de la literatura infantil y juvenil

Inicio / Proyectos para la Infancia y Juventud / Promoción de la resiliencia y el bienestar emocional a través de la literatura infantil y juvenil

ASOCIACIÓN ASTURIANA PARA LA ATENCIÓN Y EL CUIDADO DE LA INFANCIA (ASACI)

La resiliencia, entendida como la capacidad de superar las situaciones adversas, incorporando la experiencia como un logro personal positivo, es un factor identificado como protector y está establecido como un objetivo de desarrollo a promocionar en los niños y las niñas. Por su parte, el bienestar emocional, puede definirse como un estado de regulación y ajuste en el funcionamiento de las personas que implica identificar, gestionar y expresar adecuadamente el mundo emocional.

Para conseguir un desarrollo adecuado de ambas esferas en los niños y las niñas, se han desarrollado numerosas técnicas, entre las que la literatura infantil emerge como una herramienta atractiva y óptima. Los cuentos y álbumes ilustrados, permiten a la infancia aprender e interiorizar mensajes y experiencias, así como proyectarse en historias de forma segura a nivel emocional (sin verse expuestos ellos mismos). Es por ello que son recursos muy valiosos para trabajar y fomentar factores de protección y resiliencia como son: la autoestima, el apoyo social, la diversidad personal y familiar, el duelo y la prevención de la violencia.

El proyecto que se presenta ha seleccionado seis álbumes ilustrados del panorama actual para trabajar estos elementos de resiliencia y bienestar emocional. Mediante el desarrollo de talleres mensuales en las aulas de 3º de primaria, se trabaja con los niños y las niñas trucos, estrategias, técnicas y recursos personales que promuevan su ajuste y bienestar a la vez que les dotan de factores de protección frente a posibles situaciones vitales estresantes o de riesgo que pudieran ocurrir.

La dinámica establecida en las actuaciones incluye la narración y escenificación de cada uno de los álbumes ilustrados, el planteamiento de un debate conjunto y participación en la historia así como la realización de actividades que favorezcan la interiorización de la historia y el mensaje que quiere trabajarse de forma concreta en la sesión. Igualmente se recoge la opinión y valoración de los niños y las niñas a través de un cuestionario específico en el que se plantean preguntas tanto sobre el cuento como de aquellos trucos o estrategias que han aprendido.

En la actualidad, más de 200 niños y niñas se han beneficiado de este proyecto piloto y los resultados obtenidos justifican su necesidad y adecuación. El profesorado de referencia de las aulas identifica mejoras en el clima del grupo, en la resolución de conflictos entre iguales, así como mejores niveles de ajuste emocional y conductual y autoestima en los niños y las niñas. Por todo ello, la intención es darle continuidad al proyecto y ampliar el número de beneficiarios a otros grupos y edades.

Sobre nuestra actividad

La Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado de la Infancia (ASACI) es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en Asturias para la prevención, detección, protección e intervención ante situaciones de violencia o riesgo en la infancia desde un enfoque positivo y del buen trato.

Contamos con un servicio especializado de atención terapéutica donde ayudamos a niños, niñas y adolescentes (junto con sus familias y referentes adultos) a superar experiencias adversas y traumáticas que han experimentado a lo largo de su vida y que les llevan a situaciones de malestar y desajuste emocional.

ASACI cuenta con experiencia en el diseño de materiales para el trabajo específico de contenidos vinculados a la infancia y la adolescencia (emociones, prevención de violencia, etc.) así como una larga trayectoria en la supervisión de recursos y herramientas para la atención y el cuidado de la infancia.