PROPTER: educación financiera para personas con inteligencia límite – Premios Solidarios del Seguro 2018

PROPTER: educación financiera para personas con inteligencia límite

Inicio / Proyectos por la Discapacidad / PROPTER: educación financiera para personas con inteligencia límite

FUNDACIÓN TUTELAR KYRIOS

PROPTER recoge las líneas establecidas por la Asociación Española de Banca (AEB) en su programa de educación financiera para colectivos en riesgo de exclusión y se centra en ofrecer educación financiera a personas con inteligencia límite como un aspecto más desde el que fomentar su autonomía.

Concebimos la autonomía como la generación de las condiciones adecuadas para que estas personas puedan vivir en condiciones de igualdad de oportunidades gracias a sus propias capacidades y los apoyos necesarios y, en este sentido, promover educación financiera permitirá a la persona ser autónoma en la gestión de su economía personal.

La educación financiera nos ayuda a familiarizarnos con el uso del dinero y la gestión de nuestra economía personal y el aumento de la cultura financiera permite a las personas sacar el mayor partido a sus decisiones diarias y ayudarles a ser mejores consumidores. En el caso de las personas con inteligencia límite, una educación financiera adaptada les permitirá mejorar sus habilidades y competencias y estar mejor preparados para tomar decisiones propias sobre su economía personal, contando además con un respaldo profesional en aquellas decisiones de mayor envergadura en que necesiten un apoyo.

PROPTER tiene beneficios significativos pues permitirá a los beneficiarios:

Familiarizarse con el uso del dinero
Comprender la importancia del ahorro
Conocer la capacidad de gasto personal
Planificar decisiones financieras
Aprender a gestionar la economía personal
Disponer de apoyo para la toma de decisiones
Adoptar las medidas de protección patrimonial que procedan individualmente

El programa se dirige a 18 personas que disponen de recursos propios (por trabajo o pensión) y que necesitan aprender a gestionarlos para afrontar un proceso de vida independiente a corto o medio plazo, por iniciativa propia o por edad muy avanzada de los progenitores.

La metodología del proyecto es individualizada, realizando un programa de gestión económica específico para cada uno de los beneficiarios adecuado a su situación particular, edad, condiciones, recursos económicos, patrimonio y red de apoyo y, por encima de todo, atendiendo a la voluntad de la persona para decidir en qué desea gastar su dinero dentro de un plan que garantice su estabilidad económica.

Tras una fase de valoración se le ofrece:

– Formación grupal (2 horas/semana. 96 horas de formación) trabajando contenidos adaptados sobre matemáticas financieras, bancos y productos bancarios, utilización de cajero, pago en comercios, aplicaciones móviles, ahorro inteligente, consumo responsable, presupuesto, tipos de gasto, decisiones económicas y medidas de protección patrimonial.

– Apoyo individual (sesiones en función de las necesidades de cada persona). Valoración individual de la economía personal, análisis de los recursos económicos propios, diseño de objetivos individuales, seguimiento de gasto, planificación del ahorro, apoyo en la toma de decisiones económicas, reuniones familiares para el estudio de las medidas de protección patrimonial, seguimiento y evaluación.

El sistema de apoyo se diseña de forma exclusiva, dependiendo de las capacidades y habilidades de la persona para manejar sus recursos y en las reuniones individuales de seguimiento de gasto la persona ha de aportar los tiques, lo que permite guiar el aprendizaje hacia la estabilidad económica. Este seguimiento permite también, conocer hábitos de vida de la persona y detectar posibles conductas perjudiciales (consumos inadecuados, adicciones, juego y apuestas, falta de actividades de ocio, soledad…) que podrán ser trabajadas para contribuir a un mayor bienestar de la persona.

En definitiva, PROPTER es un programa innovador con soluciones creativas que ofrecen un apoyo individualizado en la gestión económica a las personas con inteligencia límite, mejorando con ello su autonomía y calidad de vida.

El apoyo económico de los premios INESE se destinará a cubrir gastos directos de los profesionales de apoyo a la gestión económica.

Sobre nuestra actividad

La Fundación Kyrios promueve la socialización y defensa de los derechos de las personas con inteligencia límite a través de proyectos sociales encaminados a potenciar su autonomía y desarrollo personal, ofreciéndoles los apoyos justos y necesarios a lo largo de toda su vida, en los distintos ámbitos.

La inteligencia límite es una condición humana que hace referencia a una limitación en el funcionamiento intelectual que afecta al desarrollo de las destrezas necesarias para convivir en la sociedad actual de ahí que sea necesaria una intervención integral, con el fin de prevenir situaciones de dependencia y exclusión social que pudieran darse por su especial situación de vulnerabilidad, mejorando con ello su bienestar y calidad de vida y los de sus familiares.