Proyecto ARIADNA: Empleo con Apoyo para mujeres con discapacidad intelectual – Premios Solidarios del Seguro 2018

Proyecto ARIADNA: Empleo con Apoyo para mujeres con discapacidad intelectual

Inicio / Proyectos por la Discapacidad / Proyecto ARIADNA: Empleo con Apoyo para mujeres con discapacidad intelectual

FUNDACIÓN ADEMO

Con el PROYECTO ARIADNA DE EMPLEO CON APOYO pretendemos promover la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual, y en concreto del colectivo de mujeres con discapacidad intelectual. Estas mujeres padecen en la actualidad una triple discriminación (ser mujer, tener discapacidad y que ésta además sea intelectual) que limita sus posibilidades de acceso al empleo. Este proyecto va dirigido a paliar esta situación.
Actualmente las personas con discapacidad intelectual es el grupo que sufre mayores tasas de desempleo dentro de los colectivos denominados en “riesgo de exclusión social”. Por un lado, la mayoría de las personas con discapacidad intelectual quedan excluidas de la enseñanza reglada antes de finalizar los ciclos básicos de enseñanza, debido a la falta de adaptación de ésta a sus características y necesidades. Y por otro, hay escasa formación ocupacional adaptada para poder capacitar a este colectivo de manera profesional, lo que les convierte en un grupo de difícil adaptación a las exigencias del mercado laboral.

Desde Fundación Ademo creemos en las capacidades de las personas con discapacidad intelectual y consideramos a estas personas perfectamente válidas para desarrollar un gran número de puestos de trabajo.
El proyecto ARIADNA de Empleo con Apoyo de la Fundación ADEMO lleva en funcionamiento desde el año 2012 y en esos años ha demostrado su absoluta eficacia, consiguiendo que más de 100 personas hayan participado en más de 15 módulos formativos, 30 hayan realizado prácticas en centros laborales y 17 personas hayan obtenido un contrato laboral. Las experiencias han sido realmente satisfactorias tanto para las personas con discapacidad intelectual como para las empresas en las que han realizado las prácticas.
Todo esto es posible gracias a la contratación de preparadores laborales que se dedican exclusivamente a este proyecto y hacen posible estos resultados. Esto solo se consigue con financiaciones privadas como la que nos ocupa en esta convocatoria.

En este año 2018 la Fundación Ademo ha puesto en marcha un Servicio de Intermediación Laboral (S.I.L) ubicado en el barrio de Vallecas. Este servicio nos permite atender a más personas externas a la Fundación Ademo, a las cuales no podíamos prestar servicios previamente.

El proyecto, como ya hemos comentado, va dirigido a las mujeres con discapacidad intelectual, que presentan aún más dificultad de acceder al mercado laboral por la triple discriminación que sufren. Se va a desarrollar a lo largo del año 2018, y las potenciales beneficiarias son 20 mujeres. Esperamos que al menos el 80% de esas mujeres tengan elaborado su itinerario personal de inserción laboral, que al menos el 50% reciban formación para el empleo y que al menos el 25% realicen prácticas en centros laborales. Esperamos la contratación de al menos 3 mujeres al finalizar el proyecto.

Por lo tanto, los objetivos del proyecto son:
• Desarrollar programas de formación laboral de calidad que mejoren las aptitudes y destrezas laborales de las personas con discapacidad intelectual, y en concreto de las mujeres con discapacidad.
• Aumentar la visibilidad laboral de este colectivo a través de la realización de Prácticas Formativas en empresas.
• Sensibilizar e informar a las empresas del entorno sobre las habilidades laborales de las personas con discapacidad intelectual, promoviendo su contratación.

El proyecto sigue la metodología del Empleo con Apoyo, gracias a preparadores laborales que dan apoyo y seguimiento a la persona con discapacidad intelectual durante todo el periodo de prácticas o en su incorporación al puesto de trabajo. Los preparadores laborales determinan qué tipo e intensidad de apoyo son necesarios, ofrecen dichos apoyos y se van retirando paulatinamente según la persona se va adaptando al puesto de trabajo. En Fundación Ademo creemos que esta metodología es clave para lograr inserciones laborales exitosas y que se mantengan en el tiempo, para lo cual hacen falta los recursos necesarios.

Sobre nuestra actividad

La Fundación ADEMO es una entidad sin ánimo de lucro, miembro de Plena Inclusión Madrid, con 40 años de experiencia. Nuestra misión consiste en “Contribuir, desde un compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO y su familia puedan desarrollar su proyecto de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria”.
En la actualidad la Fundación cuenta con 110 profesionales y 50 voluntarios que prestan apoyos a 485 personas con Discapacidad Intelectual y a sus familias, a través de los siguientes centros y servicios ubicados en Moratalaz y Arganda del Rey: Centro de Atención Temprana, Colegio de Educación Especial, dos Centros Ocupacionales, Viviendas Tuteladas y Servicio de Ocio y Deporte.
En paralelo, desarrollamos diferentes proyectos que inciden en diversos aspectos de la vida de las personas con discapacidad intelectual: Empleo con Apoyo, Vida Independiente, Mujer y Discapacidad, Empoderamiento y Participación, o Atención a las Familias, entre otros.