Proyecto contra el trabajo infantil en las fábricas de ladrillos de Passor (India) a través de la alfabetización básica. – Premios Solidarios del Seguro 2018

Proyecto contra el trabajo infantil en las fábricas de ladrillos de Passor (India) a través de la alfabetización básica.

Inicio / Proyectos Educativos / Proyecto contra el trabajo infantil en las fábricas de ladrillos de Passor (India) a través de la alfabetización básica.

ITWILLBE

La explotación infantil es una de las problemáticas más graves que encontramos en la zona de Passor, donde se encuentra una enorme extensión de tierra arcillosa con más de 500 fábricas de ladrillos.
Aquí se trasladan cada año miles de familias procedentes de otros estados más empobrecidos de India buscando trabajo y mejorar su calidad de vida. La temporada de funcionamiento de las fábricas dura aproximadamente 9 meses, de Septiembre a Mayo, y los padres deciden en su mayoría moverse con sus hijos, imposibilitando que éstos acudan a la escuela en sus pueblos de origen y ofreciéndoles unas condiciones de vida bastante deficientes. Estas familias construyen cada año pequeñas chabolas con ladrillos defectuosos alrededor de las fábricas en las que trabajan, sin acceso a agua potable y saneamiento básico.
Además la mayoría de estas familias pertenece a las castas más bajas, son analfabetas y no son conscientes de la importancia de la educación, por lo que en muchos casos los hijos son puestos también a trabajar desde los 4 años, para así conseguir entre todos mayor cantidad de ladrillos a lo largo del día, limitando su futura. A ello se suman las limitaciones del lugar donde viven y el desconocimiento sobre la importancia de una buena higiene y alimentación, desatendiendo también estas partes importantes del crecimiento de sus hijos.
En 2011 se inicia el proyecto junto con el socio local Don Bosco, ante la gravedad de la situación en las ladrilleras: niños que desde los 3-4 años de edad acompañan o ayudan a trabajar a sus padres en la fabricación de ladrillos. Se abre una escuela para que puedan acudir estos niños, en paralelo al desarrollo de actividades de sensibilización con los padres, para que comprendan el valor de la educación y acciones informativas en el ámbito nutricional y sanitario, para lograr no sólo que los niños dejen de ser considerados mano de obra y acudan a la escuela, sino que además su desarrollo sea adecuado, y gocen de buena salud y alimentación. El radio de actuación ha ido aumentando, trabajando en 2018 en 20 fábricas, con 200 niños acudiendo a la escuela.
Y novedad este año es la instalación de PPa, herramienta tecnológica que permitirá un trabajo más eficiente y la medición fidedigna del impacto del proyecto. Consiste en una aplicación de reconocimiento biométrico, gracias a la cual se recogerán datos relevantes de los destinatarios junto a sus huellas biométricas, mejorando su seguimiento y su protección.
El valor del proyecto no sólo radica en la cobertura de las necesidades básicas de los menores, sino que a ello se suman las actividades de sensibilización con las familias, tratando de conseguir un cambio en sus hábitos y la adquisición de conductas que perduren en el tiempo una vez abandonen las fábricas y se trasladen a sus pueblos de origen.
Desde ITWILLBE se establece una relación de colaboración con Don Bosco, tanto financiera como técnica, basada en la idea de formación del personal local para la mejora de las capacidades de los equipos para que, a largo plazo, el proyecto se gestione desde la ONG local con unos niveles altos de calidad.
Y es un proyecto además replicable en otros países del sudeste asiático, donde existe también este modelo de industria y en consecuencia los problemas derivados de las precarias condiciones laborales y trabajo infantil. El proyecto ha despertado el interés de SAIEVAC (South Asia Initiative for Ending Violence Against Children), conocedores de nuestro experiencia en el trabajo con esta problemática, llevando a cabo una mejora efectiva de las condiciones de los trabajadores para lograr eliminar el trabajo infantil de esta industria.

Sobre nuestra actividad

ITWILLBE, ONG de innovación social que apoya proyectos de Cooperación internacional, buscando soluciones innovadoras que puedan ser replicables en otros proyectos y generen un alto impacto social.
Apoyamos proyectos en India:
– Contra el trabajo infantil en las fábricas de ladrillos de Passor a través de la alfabetización básica.
– Refuerzo escolar para niños en situación de vulnerabilidad en Rajeev Nagar.
– Protección de niños de la calle contra la explotación de mafias en la estación de tren de Surat.
– Microcréditos para la liberación de mujeres excluidas y devadasis en Karnataka.
– ChildMiss, red de 81 centros que trabajan para sacar de la calle a menores en situación de calle.
Y existen tres emprendimientos sociales dentro de la organización:
– PPa, herramienta tecnológica de reconocimiento biométrico.
– Naya Nagar, marca textil de comercio ético.
– #talentgivers, preparación del talento senior para su contribución a un mundo más justo.