Proyecto de Acompañamiento a Personas y Familias en la Cañada Real Galiana – Premios Solidarios del Seguro 2018

Proyecto de Acompañamiento a Personas y Familias en la Cañada Real Galiana

Inicio / Proyectos Sociales / Proyecto de Acompañamiento a Personas y Familias en la Cañada Real Galiana

CARITAS DIOCESANA DE MADRID

La Cañada Real Galiana de Madrid es actualmente el asentamiento chabolista más grande de Europa, donde se concentran un gran número de construcciones ilegales en una longitud de más de 14 kilómetros. Atraviesa varios municipios de la Comunidad de Madrid.
El terreno que ocupa este asentamiento se divide en seis sectores: correspondiendo el sector 6 (en el que se desarrolla este proyecto de Cáritas Madrid) al Distrito de Villa de Vallecas. Este es el sector más extenso y en el que se concentran mayores problemas, derivados fundamentalmente de la incorporación de la población excluida a mediados de los noventa y del negocio de la droga, a partir de dos mil. Popularmente se le conoce como “Valdemingómez”, por la proximidad del vertedero y las incineradoras municipales de residuos.El Proyecto que Cáritas Madrid desarrolla en el sector 6 de la Cañada Real Galiana se inició en octubre de 2011, después de una larga presencia de la entidad en la zona, durante la cual se conoció la realidad y se contactó con un número considerable de familias por parte del equipo que allí intervenía.El objetivo general del proyecto es favorecer el desarrollo de la autonomía de las familias atendidas para que tengan la oportunidad de acceder a su integración social y evitar la herencia de la pobreza.El proyecto ofrece los siguientes servicios:
– Atención socio-educativa a menores: apoyo educativo, mediación con los colegios, aula de educación infantil, psicomotricidad, atención psicológica actividades de ocio, merienda.
– Atención socioeducativa a jóvenes: actividades deportivas, formación en peluquería y estética.
– Atención socio-educativa a adultos: alfabetización, alfabetización digital, formación textil, talleres pre-laborales, acompañamiento individual y familiar, escuela de familia.
– Intervención socio-comunitaria: trabajo en red con otras entidades, intervención en el entorno. Durante el año 2017 fueron atendidas en el proyecto 413 personas; 97 eran menores.NECESIDAD DE FINANCIACIÓN:El proyecto de Cáritas Madrid en la Cañada Real Galiana no cuenta actualmente con ninguna subvención pública, siendo preciso solicitar el apoyo de entidades privadas.EQUIPAMIENTO PARA EL QUE SE SOLICITA EL PREMIO:

Adquisición de una furgoneta de 9 plazas para el transporte de personas voluntarias desde Madrid hasta el sector 6 de la Cañada Real Galiana y de los menores durante las actividades de ocio.
El sector 6 de la Cañada Real Galiana no está comunicado mediante ningún transporte público, siendo difícil el acceso incluso en vehículos privados al existir zonas sin asfaltar. El proyecto cuenta con una furgoneta con más de 15 años de antigüedad que debe ser sustituida por estar muy deteriorada. La adquisición de una nueva furgoneta es imprescindible para que los voluntarios que apoyan en el proyecto (40 personas, que apoyan principalmente en la atención socio-educativa a menores y adultos) puedan continuar colaborando. Su aportación es imprescindible en un proyecto que cuenta únicamente con 3 profesionales contratados. La furgoneta se utiliza también para realizar actividades de ocio con jóvenes fuera de la Cañada Real.
Importe solicitado: 23.197,55 euros.
Furgoneta Renault Passenger Combi 9 Energy dCi 92 kW (125 CV) TT Euro 6.

Las acciones se organizan teniendo como marco de referencia el Modelo de Actuación para la Inclusión Social, que se desarrolla a través de tres planes ( Concienciación Social, Atención a Personas en situación de Vulnerabilidad y Exclusión) que se complementan con servicios transversales( Acogida y Asistencia, Empleo, Vivienda, Educación, Juridico Salud y Red social y Familiar.

Segun datos memoria 2017. Participan 9.770 voluntarios y 118.860 personas atendidas.

Sobre nuestra actividad

CARITAS DIOCESANA DE MADRID es el organismo oficial de la Iglesia en la Diócesis de Madrid. Tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia en la Diócesis, así como promover, coordinar e instrumentar la comunicación cristiana de bienes en todas sus formas y ayudar a la promoción humana y al desarrollo integral de todos los hombres.
Dentro de sus fines CÁRITAS DIOCESANA DE MADRID asume la función de coordinar las actividades de promoción, asistencia y Servicios Sociales de las Asociaciones, Instituciones, grupos o personas dentro de la Diócesis; así como la de estudiar y realizar obras diocesanas de promoción social, asistencia y servicios sociales según las necesidades actuales y las futuras previsibles; además de facilitar las ayudas pertinentes en casos extraordinarios o de urgencia, individuales o colectivos.
Es una organización sin animo de lucro , inscrita en el Registro de Entidades Religiosas y en el Registro de Entidades Sociales de la Comunidad de Madrid.