Proyecto de educación en valores para la promoción de buenos tratos entre los menores de la Asociación Nuevo Futuro – Premios Solidarios del Seguro 2018

Proyecto de educación en valores para la promoción de buenos tratos entre los menores de la Asociación Nuevo Futuro

Inicio / Proyectos para la Infancia y Juventud / Proyecto de educación en valores para la promoción de buenos tratos entre los menores de la Asociación Nuevo Futuro

ASOCIACIÓN NUEVO FUTURO

La finalidad de este proyecto es prevenir las conductas violentas entre los menores y jóvenes que residen en los Hogares de NF Madrid. Para ello, se presenta un proyecto cuya finalidad es la de desarrollar las capacidades y potenciar las fortalezas de estos menores y jóvenes, promoviendo una educación en valores y promoción de buenos tratos y relaciones positivas dentro de los Hogares.

Los destinatarios de este proyecto, serán 104 menores de 0 a 18 años que residen en los 12 Hogares que tiene Nuevo Futuro en Madrid. El perfil de los menores que atiende Nuevo Futuro, ha ido cambiando durante sus 50 años de experiencia. Actualmente, estos menores se caracterizan por haber sufrido abusos y malos tratos dentro de su núcleo familiar, lo que les hace más vulnerables para reproducir comportamientos violentos y modelos disfuncionales. Durante el 2017 de los 104 menores atendidos, casi la mitad habían sufrido episodios de violencia familiar, teniendo que acudir a tratamientos psicológicos por trastornos de conductas violentas y afectivo-sexuales de riesgo. Por ello, creemos necesario realizar proyectos de intervención dirigidas a prevenir esta problemática que se agrava cada vez más.

Para ello, un equipo de profesionales formará a los Equipos Educativos de estos Hogares, dotándoles de las competencias necesarias para poder desarrollar talleres grupales con estos menores. Además, el equipo responsable hará entrega a los Equipos Educativos de todo el material de necesario, apoyándolos durante todo el desarrollo del proyecto. La metodología será participativa, involucrando al menor en su proceso de cambio y promoción de buenos tratos.

Las intervenciones que se desarrollarán durante la ejecución del proyecto se agrupan en 3 bloques, que son:

1. Impartir acciones formativas a los Equipos Educativos de los Hogares de Nuevo Futuro Madrid, en la prevención de la violencia entre iguales, promoción de buenos tratos, educación en valores y herramientas para fomentar una convivencia positiva entre los menores residentes en los Hogares. Para ello, se elaborarán unas Guías y Material didáctico que sirve de apoyo y orientación para que los Equipos Educativos puedan desarrollar las intervenciones necesarias.
2. Realizar Talleres grupales con los menores de los Hogares. Estos Talleres, estarán dirigidos por un lado, a prevenir conductas violentas en los menores residentes en los Hogares, y por otro, a fortalecer sus competencias y habilidades para incrementar sus factores de protección y resolución de conflictos.
3. Desarrollar acciones de seguimiento con los Equipos Educativos, para proporcionarles toda la ayuda y apoyo necesario durante el desarrollo del proyecto, empoderándolos y dotándoles de estrategias y herramientas de intervención.

La metodología utilizada está basada en un enfoque participativo, en la que los menores serán los actores principales, implicándose y formando parte activa de su propia intervención. Además, participarán en la evaluación del proyecto, expresando tanto su grado de satisfacción como aquellos aspectos a mejorar de cara a futuras ediciones.

El Equipo Profesional que desarrollara las acciones de este Proyecto, serán dos educadores sociales, ambos con amplia experiencia en intervención social con menores y jóvenes en riesgo de exclusión.

La evaluación se realizará en tres fases. Al inicio se realiza un análisis de necesidades previo de cada menor, para establecer la línea base y se elaboran las acciones formativas. Durante el desarrollo del proyecto, se realizan sesiones de seguimiento con los Equipos Educativos, para valorar las actuaciones realizadas y detectar posibles desviaciones. Al finalizar el proyecto se realiza una evaluación de los resultados obtenido y del impacto.

Sobre nuestra actividad
La Asociación Nuevo Futuro, es una entidad creada hace 50 años para la protección y el desarrollo integral de la infancia y adolescencia. Con una experiencia de medio siglo, en la atención a menores en acogimiento residencial en el ámbito de la protección, Nuevo Futuro se ha convertido en la entidad referente en España, siendo la que mayor número de Hogares con menores tutelados gestiona en España, con 62 Hogares y Centros. Durante el año 2017, se han atendido en España a más de 900 menores en las 14 Delegaciones provinciales ubicadas en: Álava, Alicante, Burgos, Córdoba, Cádiz, La Línea, Madrid, Murcia, Palencia, Santander, Guipúzcoa, Sevilla, Valencia y Valladolid. Bajo el lema “Un Niño, Un Hogar” Nuevo Futuro ofrece un modelo innovador en el acogimiento residencial, basado en la creación de Hogares, totalmente anónimos, ubicados en barrios normalizados, con un carácter integrador y normalizador, lo más parecido a una familia.