Proyecto Esperanza (PREMIADO) – Premios Solidarios del Seguro 2018

Proyecto Esperanza (PREMIADO)

Inicio / Proyectos Sociales / Proyecto Esperanza (PREMIADO)

CONGREGACIÓN DE RELIGIOSAS ADORATRICES

El Proyecto ESPERANZA es la respuesta de la Congregación de Religiosas Adoratrices al problema de la trata de mujeres en España. Desde 1999 desarrollamos un programa de apoyo integral para mujeres víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación en cualquier sector (trata para explotación sexual, laboral, en la mendicidad, matrimonios forzados, en actividades delictivas, etc.)
El Proyecto cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales que considera la trata de personas una violación de los derechos humanos. El equipo lo conforman abogadas, educadoras, trabajadoras sociales, mediadoras interculturales, psicólogas, etc.
El Proyecto ESPERANZA colabora estrechamente con otras organizaciones en el marco de la Red Española Contra la Trata de Personas y de la Plataforma Europea de la Sociedad Civil de Lucha contra la Trata.
Misión
Combatir la trata de mujeres a través de la protección de los Derechos Humanos de las víctimas y de la denuncia de esta forma actual de esclavitud.

Objetivos:
1. Ofrecer apoyo integral -alojamiento seguro, asistencia psicológica, médica, jurídica, social y educativa a las mujeres víctimas de la trata.
2. Informar, sensibilizar y denunciar en la sociedad la existencia y las condiciones de esta forma contemporánea de esclavitud.
3. Apoyar los procesos de integración de las mujeres que desean permanecer en España.
4. Apoyar los procesos de retorno voluntario de las mujeres a sus países de origen.

ÁREAS DE TRABAJO

Atención Directa a la Mujer

Esta área de atención es el eje fundamental del Proyecto y gira en torno a la provisión de servicios residenciales (alojamiento y cobertura de necesidades básicas), en condiciones de seguridad y dignidad para las mujeres atendidas, y servicios de información y apoyo en el ámbito médico, psicológico, jurídico y socio-laboral.
Desde su inicio, Proyecto ESPERANZA ha seguido una filosofía de trabajo basada en la defensa y promoción de los derechos de la mujer. Nuestro esfuerzo se ha concentrado en potenciar e impulsar la autonomía de la mujer que ha sufrido la trata, ayudándola a protagonizar su propia recuperación e integración social y a retomar las riendas de su vida.
El trabajo se desarrolla en una red de recursos residenciales, casa de emergencia, casa de permanencia, dos pisos de Autonomía y una oficina de servicios, ubicados en la Comunidad de Madrid. Esta red está conectada con otros recursos asociados tanto de la propia institución, como de otros organismos, particularmente con la Red de Centros y Servicios para Mujeres de la Comunidad de Madrid, a través de un contrato de gestión de servicio público.

Servicios Residenciales
Desde el área de Intervención Directa, el Proyecto ESPERANZA gestiona un programa de atención residencial en tres fases:
• Casa de acogida de emergencia: Tiempo medio de estancia 15 días -1 mes.
• Casa de acogida de permanencia: Tiempo medio de estancia 6- 8 meses.
• Pisos de autonomía: 2, Tiempo máximo de estancia 1 año.
El domicilio es anónimo/ confidencial y se cubren las necesidades básicas de la mujer; Alimentación, vestido, transporte, comunicación con la familia, dinero de bolsillo, medicación, etc.

Servicios no Residenciales
Desde el área de Intervención directa, a través del Centro Día se coordina el acceso a servicios de:
Atención médica y psicológica
• Información y acompañamiento a la mujer para que reciba tratamiento médico inmediato.
• Empadronamiento y gestión de la tarjeta sanitaria.
• Apoyo psicológico individual y grupal.
Información y asesoramiento jurídico
• Información y orientación a la mujer sobre su situación jurídica.
• Apoyo para solicitar el Periodo de Reflexión si hay indicios de trata.
• Apoyo para garantizar el efectivo ejercicio de los derechos de la mujer si opta por denunciar e iniciar un proceso penal.
• Apoyo para la regularización de su situación administrativa, si desea permanecer en España.
Información y asesoramiento en los procesos de retorno voluntario
• Búsqueda de medios económicos y gestiones para el retorno de la mujer.
• Tramitación, en su caso, de la documentación necesaria.
• Coordinación del retorno con organizaciones de los países de origen.
Información y asesoramiento en los procesos de inserción sociolaboral
• Apoyo para el aprendizaje del castellano y Talleres de habilidades para la búsqueda de empleo.
• Información y apoyo para acceder a formación reglada y/o profesional
• Diseño individualizado del Itinerario de inserción laboral.
• Trabajo en red con entidades públicas y privadas para el acceso al mercado laboral.
• Convenios con Fundaciones y Empresas Privadas para la inserción laboral
• Red Adoratriz para el Empleo a nivel nacional.

Sensibilización para la lucha contra la Trata

El Proyecto ESPERANZA apuesta por participar y generar espacios y canales desde donde difundir el análisis crítico y las conclusiones que obtiene a través de su trabajo de apoyo integral a las mujeres víctimas de la trata.
Desde el área de Sensibilización, el Proyecto informa y denuncia, en la sociedad y ante los poderes públicos, la existencia y las condiciones de esta forma contemporánea de esclavitud y forma a profesionales que por su trabajo pueden entrar en contacto con casos de trata para una mejor detección e intervención en los casos.

Comunicación
El Proyecto ESPERANZA trabaja para generar una mayor conciencia y conocimiento sobre el fenómeno de la trata con el fin de mejorar la situación de las víctimas y contribuir a la erradicación del problema.
Para ello lleva a cabo:
• Elaboración, publicación y difusión de materiales
• Campañas
• Trabajo con medios de comunicación
• Investigaciones sociales
• Organización y participación en seminarios, congresos y foros
• Página Web
• Participación en redes sociales

Formación
El departamento de formación surge del compromiso de compartir su conocimiento y experiencia con otros agentes públicos y privados, para propiciar una detección, intervención y derivación de los casos acorde con un enfoque de derechos humanos.
El Proyecto realiza y participa en talleres y cursos de formación con el objetivo de mejorar los conocimientos y herramientas de los/ las profesionales.

Incidencia Política
El Proyecto ESPERANZA analiza y estudia la evolución constante de la trata de mujeres e intercambia información y experiencias con otros agentes sociales e instituciones públicas.
Formula propuestas y recomendaciones, a través del análisis crítico, para contribuir a que la legislación y las políticas públicas adopten un enfoque centrado en la primacía de los de derechos humanos de las víctimas.
Lleva a cabo las siguientes acciones:
• Impulsar y proponer cambios y mejoras del marco legislativo.
• Exponer e intercambiar nuestro análisis sobre las medidas a adoptar con los diferentes niveles de la administración pública, partidos políticos y otros interlocutores relevantes.
• Promover la coordinación y cooperación entre las organizaciones especializadas en la asistencia a víctimas y los poderes públicos.
• Abogar por la firma, ratificación e implementación de convenios internacionales de lucha contra la trata.

Sobre nuestra actividad

La Congregación de Religiosas Adoratrices fue fundada en Madrid, España, en 1856. Desde entonces hasta hoy su objetivo principal es el desarrollo de programas de intervención para promover la liberación, integración personal y social, promoción y reinserción social de la mujer víctima de diversas formas de esclavitud, además de la denuncia de situaciones de injusticia, la defensa de los derechos de la mujer, el conocimiento de la problemática social y análisis crítico de la realidad.