Proyecto Lumen / Construyendo el puzzle de mi vida – Premios Solidarios del Seguro 2018

Proyecto Lumen / Construyendo el puzzle de mi vida

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FUNDACIÓN EDUCACIÓN ACTIVA

Proyecto dirigido a un grupo de niños y adolescentes del Centro de Acogida Villa Paz, donde se interviene para facilitar su desarrollo personal, profundizando en la raíz de los problemas, en su fracaso escolar y de conducta.
Permitiendo así, que tengan unos valores y la estabilidad necesarios para afrontar una vida social, familiar y laboral normal.
La Fundación Educación Activa puso en marcha en el año 1999 el Proyecto Lumen, destinado a la atención educativa y psicológica de un grupo de niños y adolescentes con alto riesgo de exclusión social, en el Centro de Acogida “Villa Paz” en Pozuelo de Alarcón – Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
El Proyecto LUMEN se desarrolla en su totalidad en Centros de Acogida y está destinado a la atención integral de niños/adolescentes carenciales, cuyas acciones están dirigidas a maximizar los recursos individuales para su desarrollo y evitar el riesgo de abandono escolar y de exclusión social
Este proyecto nos permite ir a la raíz de los problemas que llevan a estos chicos al fracaso escolar, personal y por tanto a la marginación y conseguir que a la edad de 18 años (edad en el que dejan de ser tutelados), puedan tener una vida profesional y familiar normal que hasta ahora, por sus circunstancia, se les ha negado.
Tras un proceso exhaustivo de evaluación de los niños y jóvenes tutelados, se extraen los siguientes datos que por sí justifican el Proyecto Lumen.
El 85% de los sujetos están por debajo de la media de su edad en cuanto a desarrollo de sus capacidades intelectuales.
El 80% reflejan conductas agresivas y el 20% conductas pasivas y/o depresivas.
El 48% son analfabetos totales o parciales.
Muchos de ellos presentan conductas hiperactivas – otros lo son, por lo que es imprescindible un diagnóstico y evaluación seria y exhaustiva para poder ayudarlos.
La Fundación de esta manera, puede atender a más niños de un sector desfavorecido económicamente y que tiene más riesgo de fracaso escolar, marginación e incluso convertirse en adolescentes y jóvenes en riesgo social.
Si persiste el fracaso escolar, la personalidad sufre y se deteriora aún más llevándoles a la agresividad, delincuencia, drogadicción, etc.

Sobre la ONG:

La Fundación Educación Activa nació hace 19 años con el fin de atender a niños con fracaso escolar y orientar a sus familias. Siendo conscientes de que algunos de los más importantes fracasos en el ámbito escolar, familiar y social, eran provocados por la Hiperactividad y el Déficit de Atención.
Por ello, un grupo de profesionales estrechamente ligados y comprometidos con estos problemas unieron sus fuerzas para crear diferentes programas que hoy cobran vida en nuestros distintos centros de intervención, no sólo en el ámbito de la diversidad educativa, sino en el de aquellos trastornos que inciden negativamente en el desarrollo de nuestros niños en la etapa infantil y la adolescencia – dislexia – retrasos leves y medios del lenguaje – perfiles caracteriales – depresión infantil – problemas de conducta, abandono escolar, etc.

OBJETIVOS GENERALES
* La reeducación y/o rehabilitación de aquellos niños con trastornos, dificultades de aprendizaje y problemas de conducta.
* La orientación profesional y eficaz a aquellas familias que se encuentran o creen encontrase ante estas dificultades con entrevistas orientativas gratuitas.
* Extender por los centros educativos, programas de atención para los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, trastorno de hiperactividad y déficit de atención.
* Realizar, planificar y promover cursos, congresos, conferencias y seminarios de formación de profesionales y futuros profesionales de la educación.
* Promover la ayuda – becas – a niños y familias, principalmente de estratos sociales con menos capacidad de recursos culturales y económicos, que presentan dificultades y problemas en lo  referente a la educación.
* Ayuda a niños en riesgo de exclusión social en Centros de Acogida.
* La colaboración con otros centros, asociaciones y organizaciones relacionadas con el ámbito educativo.