PROYECTO PA-TA-TA: PREMIO SOLIDARIO CNP PARTNERS 2017 – Premios Solidarios del Seguro 2018

PROYECTO PA-TA-TA: PREMIO SOLIDARIO CNP PARTNERS 2017

Inicio / Casos de éxito / PROYECTO PA-TA-TA: PREMIO SOLIDARIO CNP PARTNERS 2017

Talismán ha recibido este año el Premio Solidario del Seguro de manos de CNP Partners por su proyecto PA-TA-TA, dirigido a que jóvenes con discapacidad intelectual aprendan el arte y el oficio de la fotografía, como una vía más de inserción socio-laboral.

Talismán es una Asociación que trabaja en el ámbito rural con jóvenes con discapacidad intelectual, bajo el objetivo de conseguir su plena integración en su comunidad. Para ello desarrolla una serie de módulos formativos personalizados, que pueden elegir los propios jóvenes, empezando por el de auxiliar de jardinería, que fue con el que nació la Asociación, y siguiendo por el de auxiliar administrativo y organización de eventos, o el de auxiliar de radio, o este último de auxiliar de fotografía.

Cuando en el pasado verano les propusimos a los chicos iniciar este nuevo curso a la mayoría les pareció una idea magnífica. Como prueba piloto, durante todo el verano, con unas nociones elementales sobre fotografía dadas por nuestras monitoras,  los jóvenes salieron a la calle a capturar las sonrisas de los vecinos de su localidad, que amablemente posaron para ellos. Con esos retratos hicieron una exposición en el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, en Madrid, donde tiene la sede social la Asociación, que fue muy visitada, admirada y comentada.

Después del éxito de esta prueba piloto y gracias al Premio Solidario del Seguro de CNP PARTNERS, hemos podido poner en marcha un curso escolar de duración anual, al que se han inscrito todos los jóvenes de la Asociación, contratando a una fotógrafa profesional, que es quien imparte las clases teóricas y prácticas. El curso ha comenzado en octubre y en estos primeros meses ya se han desarrollado los primeros temas del programa, aprendiendo las nociones básicas de la fotografía, así como técnicas más avanzadas en esta materia. Las clases teóricas las combinan con salidas al exterior para practicar todo lo que aprenden, a nivel retratista, paisajista o captando un momento o un detalle preciso.

Sus primeras fotos de este curso se han visto reflejadas en el calendario solidario 2018 que la Asociación ha confeccionado para recabar fondos y que ha sido distribuido entre los socios y empresas que colaboran con nosotros.

CNP PARTNERS es una empresa con una gran sensibilidad social y viene colaborando desde hace tiempo con nuestra Asociación, participando en jornadas de voluntariado, haciendo senderismo junto a nuestros chicos en nuestra marcha solidaria, ayudándonos en las necesidades de nuestro Vivero, o cediéndonos el mobiliario con el que hemos montado nuestra aula informática para el desarrollo de los distintos cursos. Lo que más apreciamos de ellos es la gran implicación de su plantilla y la acogida que prestan a nuestros jóvenes.

Confiamos que con este proyecto PA-TA-TA los chicos se motiven, ganen en autoestima, compartan actividades con otros jóvenes de su localidad y alguno pueda colocarse como ayudante en un estudio fotográfico.