Proyecto SAM PHOTO DIAGNOSIS APP. Mejora del diagnóstico de la desnutrición aguda severa aplicando técnicas de morfología geométrica – Premios Solidarios del Seguro 2018

Proyecto SAM PHOTO DIAGNOSIS APP. Mejora del diagnóstico de la desnutrición aguda severa aplicando técnicas de morfología geométrica

Inicio / Proyectos para la Infancia y Juventud / Proyecto SAM PHOTO DIAGNOSIS APP. Mejora del diagnóstico de la desnutrición aguda severa aplicando técnicas de morfología geométrica

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE

Con nuestro proyecto estamos trabajando para diagnosticar la desnutrición infantil severa lo más rápido posible.
Actualmente, en contextos de emergencia humanitaria, uno de los problemas encontrados para atajar la desnutrición aguda infantil en menores de 5 años que sufren o que se encuentra en un proceso de deterioro nutricional, es la dificultad para diagnosticar en tiempo y forma a niños debido a: inaccesibilidad geográfica, falta de recursos para la movilidad, acceso a centros de salud cercanos, falta de formación de los agentes comunitarios de salud e inexactitud, etc.
Con nuestra intervención conseguimos un diagnóstico rápido sencillo, pero también eficiente y eficaz. Estamos desarrollando un App para Smartphone que con una simple fotografía pueda determinar si ese niño/a padece desnutrición.

En la última década el conocimiento y aplicación de métodos morfométricos para el estudio de la forma corporal humana ha experimentado un gran avance. Una de las técnicas más innovadoras es la Morfometría Geométrica que está basada en un proceso de punteado sobre una imagen de forma que su unión dibuje triángulos que es la forma geométrica más simple a través de la cual se pueden reconstruir todas las demás. El análisis multivariante de los datos obtenidos por Morfometría Geométrica permite la obtención de la forma de cualquier cosa recogida en cualquier tipo de imagen (fotografía, scaner, rayos, x, etc).
Nosotros partimos de la hipótesis de que la forma corporal de un niño/a sano con un peso normal, difiere estadísticamente de la forma de un niño/a con desnutrición y que esas diferencias pueden ser medidas mediante Morfometría Geométrica para mejorar el diagnóstico de la enfermedad.

El impacto del proyecto será mejorar el manejo comunitario de la desnutrición a través de una herramienta innovadora y sencilla de usar: la app para smartphones permitirá al usuario diagnosticar el estado nutricional de cada niño/a de forma que pueda acceder al tratamiento requerido con mayor rapidez, y además, permitirá la realización de encuestas nutricionales periódicas sin necesidad de presencia de la ONG. Eventualmente, el conocimiento generado sobre la forma corporal infantil relativa al normopeso y la desnutrición podría ayudar a identificar nuevas regiones anatómicas que permitan discriminar ambos estados nutricionales de forma aún más sencilla.
Con este premio podremos llegar identificar a más de 4.500 niños/as de forma directa y a sus familias de forma indirecta.

Sobre nuestra actividad

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salvamos la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizamos acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Hacemos posible que niños, niñas, mujeres y hombres se liberen de la amenaza del hambre.
Nuestra misión es salvar vidas eliminando el hambre a través de la prevención, la detección y el tratamiento de la desnutrición.