Psicología a tu alcance – Premios Solidarios del Seguro 2018

Psicología a tu alcance

Inicio / Proyectos Sociales / Psicología a tu alcance

ASOCIACIÓN PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS

Intervención psicológica individual: Objetivos: En la terapia individual se trata de conseguir una mejora general del estado de salud mental, incluyendo subida del estado de ánimo, aplacamiento de la ansiedad, mejora general del estado cognitivo, relajación y todos los aspectos relacionados con el estado de salud mental. Una vez que se consiguen estos objetivos terapéuticos con las herramientas de la profesión (como la historia de vida, la exposición a estímulos, la reestructuración cognitiva, etc.), se consigue la estabilización de los usuarios, por lo que se pueden abordar objetivos vitales de mayor calado, como la búsqueda de empleo, la mejora del CV, el abordaje de problemas interpersonales, la mediación familiar o vecinal. También se hacen abordajes emocionales, como descargas y trabajo regulador, que permiten a la persona regular sus reacciones, por lo que se produce una mejora general de la convivencia. Se mide el cambio a través de indicadores objetivos, como los que pueden facilitar los test con garantías psicométricas, o también medidas subjetivas del cambio, como informes verbales. Además, hay otro tipo de indicadores objetivos como la consecución de un empleo, por ejemplo, o la reducción de la conflictividad familiar.

Intervención psicológica Grupal: Objetivos: en muchas ocasiones el trabajo en la consulta, llevado a cabo de manera individual, se queda corto en la consecución de los objetivos. Se trata en estos casos de objetivos de relación social o de solucionar malestar generalizado, que afecta muy negativamente al funcionamiento psicosocial de la persona.

Intervención a Pie de Calle: Objetivos: se trata en todo momento de hacer intervención allí donde se da la dificultad. En este caso pretendemos hacer que las personas con patologías sientan que hay alguien que se preocupa por ellos, que le importan a alguien, tratando de que esa sensación sirva de comienzo en un proceso de cambio orientado a la mejora de las relaciones que rodean a esa persona. Se da sobre todo en el caso de adolescentes, que abandonan muy tempranamente los tratamientos y que en muchas ocasiones hay que hacer un trabajo de calle para ir a buscarlo en los lugares donde están, donde se descargan o donde encuentran las dificultades. Dentro de este trabajo de psicología a pie de calle se trata también de hacer más eficaces los tratamientos, por lo que si un tratamiento, por ejemplo, de exposición, requiere salir al medio para que se lleve a cabo, el psicólogo sale con el usuario a acompañarle y guiarle.

Intervención en crisis: Objetivos. La intervención en crisis supone un acercamiento a la urgencia psicosocial, para personas con las que habitualmente tenemos contacto y que requieren de un acercamiento intensivo en un momento puntual de sus vidas. Los casos que más atendemos son desahucios, crisis familiares y crisis psiquiátricas (asesorando y acompañando a la familia del interno) Fases. No hay fases establecidas, ya que cada caso cuenta con una particularidad determinada. Temporalización: igualmente, no hay nada determinado, no se puede saber cuándo habrá una urgencia ni el tiempo que emplearemos en solventarla.

Atención domiciliaria. Objetivos: El principal objetivo es el acercamiento a las personas a las que, por diversas causas (por su propia patología, por tener familiares dependientes, por razones de discapacidad física), no pueden acercarse a nuestra sede. Especial mención requiere la intervención en domicilio en el caso de niños, donde se trabaja la asunción de normas, marcaje de límites, uso adecuado de espacios, planificación de las tareas escolares, adecuación de los espacios y los tiempos, relación entre hermanos, etc.

Sobre nuestra actividad
Llevamos 17 años atendiendo a población en riesgo para mejorar su salud mental, su ajuste al entorno, al manejo de expectativas, a la mejora de su condición de salud y de su integración en la comunidad. Contamos con un equipo de profesionales cualificados y con experiencia en atender a esta población. Somos más de 100 personas colaboradoras en distintas cualidades, como voluntarios, profesionales, asesores y gestores.
También hemos gestionado programas de atención a personas condenadas por maltrato, intervenido en prevención de violencia en la familia. Tenemos los profesionales adecuados y que formamos nosotros mismos.
Nuestra experiencia nos ha permitido ajustar la intervención a lo que hemos aprendido que es más eficaz, como puede ser ampliar la intervención individual tradicional a una grupal y en salir de los límites de los despachos para echarnos a la calle, allí donde se dan las necesidades y son más reales.