Psicología en Sede, para pacientes afectados de ELA de la Comunidad de Madrid – Premios Solidarios del Seguro 2018

Psicología en Sede, para pacientes afectados de ELA de la Comunidad de Madrid

Inicio / Proyectos Sociales / Psicología en Sede, para pacientes afectados de ELA de la Comunidad de Madrid

ADELA MADRID

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La necesidad a la que pretende dar respuesta ADELA MADRID con este proyecto, es a la demanda de psicología en sede por parte de las personas afectadas por Esclerosis Lateral Amiotrófica de la Comunidad de Madrid.

Con la prestación de este servicio que venimos desarrollando desde principios de 2018, pretendemos dar respuesta a una necesidad real por parte de nuestros pacientes. Un diagnóstico de ELA supone una enorme conmoción psicológica tanto para el paciente como para su familia, al tratarse de una enfermedad que se “vive en casa”. Las fases por las que pasa un paciente con una enfermedad grave discapacitante y terminal como la ELA son:
1.Fase de Pre-diagnóstico: sospecha sobre el diagnóstico y primeros mecanismos de defensa.
2.Fase Aguda: crisis de diagnóstico y confrontación con la muerte.
3.Fase Crónica: vivir con la enfermedad y mantener calidad de vida.
4.Fase Terminal: afrontar la muerte inevitable.

El psicólogo tiene como objetivo principal la estabilización emocional de la persona afectada y de su entorno familiar, por medio de todo un procedimiento de acogida y acompañamiento, que incluye las siguientes actividades:
–Aceptación del diagnóstico.
–Desbloquear los mecanismos de negación, presentes en algunos casos, y que impiden un posicionamiento equilibrado ante la nueva situación.
–Ayudar en el mejor afrontamiento posible de la enfermedad.
–Estabilizar los niveles de ansiedad y pérdida de control emocional desencadenados por la duda y el miedo a lo desconocido.
–Ayudar a reestructurar los roles anteriores existentes y apoyo y orientación en cuanto a la configuración de los nuevos.
–Acompañamiento en los procesos de pérdida y duelo.

Sobre nuestra actividad

ADELA MADRID, es una organización sin ánimo de lucro de ámbito regional, fue fundada en 2006 por amigos, familiares y cuidadores de enfermos afectados por ELA. Desde entonces se ha dedicado de manera exclusiva a la atención y creación de servicios y recursos especializados dirigidos a estas personas y sus familias.
Fue declarada de Utilidad Pública en 2013 por el Consejo de Ministros.
En concordancia con sus estatutos, la misión principal de ADELA Madrid, es la promoción de toda clase de acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por Esclerosis Lateral Amiotrófica, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid.