Quetta – Premios Solidarios del Seguro 2018

Quetta

14LAWYERS

PROYECTO:
Bilal Anwar Kasi, Decano del Colegio de Abogados de la Provincia de Quetta, Pakistán, fue asesinado por 2 motoristas. Le acribillaron a balazos cuando se dirigía a los Juzgados. Sucedió el 8 de Agosto de 2016. Los asesinatos políticos en Baluchistán son frecuentes (en la zona operan múltiples grupos terroristas). Su cuerpo fue llevado al hospital público de Quetta. Bilal Kasi era un hombre comprometido con el restablecimiento de la paz en su país. Espontáneamente decenas de abogados se acercaron a velar el cadáver de su Decano. Era una trampa mortal. La tragedia se cernía ya sobre ellos; en el hospital un terrorista mezclado entre los abogados se suicidó haciéndose explotar la bomba que portaba.

Murieron 60 abogados. Y una decena de periodistas pacientes y empleados del Hospital. La espantosa escena del atentado quedó retratada para siempre en una indescriptible fotografía (galardonada por World Press Photo de 2017). Una escisión del movimiento Talibán de Pakistán (TTP), Jamaatur-Ahrar, asumieron la autoría. Son los mismos que asaltaron un Juzgado de Islamabad con el resultado de 11 personas muertas.
La región de Baluchistán es una provincia que ocupa el 48% del territorio total de Pakistán, pero solo vive el 5% de la población. Es una región con enormes yacimientos de gas, sin embargo es el territorio más deprimido y pobre.
Los abogados son un objetivo directo en Baluchistan para alcanzar el fin último de los grupos terroristas: destruir el ya débil sistema judicial de la zona.

En un nuevo proyecto, 14Lawyers viajará a Quetta para documentar el contexto de trabajo de los abogados, jueces y fiscales del Baluchistán, y dará visibilidad a su situación a través de una exposición fotográfica itinerante y un documental.

Sobre nuestra actividad

14Lawyers es una organización sin ánimo de lucro que documenta, da visibilidad y protege a abogados perseguidos por defender los derechos humanos.