R-VIVE – Premios Solidarios del Seguro 2018

R-VIVE

FUNDACIÓN LO QUE DE VERDAD IMPORTA

R-Vive es un proyecto especialmente diseñado para beneficiar a los sectores más vulnerables y en riesgo de exclusión. Estos colectivos reciben apoyo de diferentes organizaciones para cubrir sus necesidades más básicas: vivienda, alimentación, trabajo, salud.. pero son muy pocas las que les proveen de las herramientas que les permitan salir adelante por sí mismos y recuperar la alegría, la esperanza y la confianza en sí mismos para saberse capaces de encaminar sus vidas hacia las metas que se propongan, es decir, que les permitan Re-VIVIR.

Objetivo principal: Llevar y promover valores como la superación, el valor y la tolerancia a colectivos en riesgo de exclusión mediante ejemplos de vida que puedan servirles como referente.

Iniciamos este proyecto, con una prueba piloto en 2013, a petición de la Comunidad de Madrid, con el fin de ofrecer formación en valores a un grupo de doscientos menores con medidas judiciales. Para esta primera actividad contamos con la participación de Pablo Pineda e Irene Villa, y los resultados y el impacto ocasionado en esos jóvenes no podría haber sido más positivo. Ha sido tanto el éxito que hemos repetido ediciones hasta el año 2017 en distintos centros penitenciarios.
El Proyecto está concebido como un evento directo y fresco, con la idea de despertar la atención de los asistentes y de crear un ambiente familiar propicio para la reflexión y para la participación.
Proponemos llegar a dos colectivos vulnerables en riesgo de exclusión:
• Reclusos y jóvenes con medidas judiciales o privados de su libertad
• Personas con discapacidad, física o mental

Pretendemos, crear un espacio de reflexión en el que estos colectivos puedan re-vivir sus experiencias a través de las vivencias de otras personas que pueden servirles de inspiración, buscando despertar, a través de ellas, la empatía y la capacidad de superar los obstáculos a los que se enfrentan en el presente y de mirar al futuro con optimismo.
Cada acción se realizará dentro de los lugares donde naturalmente se encuentran los colectivos a los que queremos apoyar -centros penitenciarios, correccionales, hospitales, centros de rehabilitación …etc- y son desarrolladas específicamente para las personas a las que nos dirigiremos en cada caso, por lo que no hay dos acciones iguales. Cada actividad se realizará para un aforo medio de entre 200 y 500 personas, para no perder la cercanía con lo que podrán vivir a lo largo de todo el evento, y en ellas se conjugarán los testimonios de dos personajes cuya experiencia puede servir de inspiración a los asistentes con la música, a través de mensajes positivos mediante los que se refuerza el mensaje.
La mecánica genérica de una acción R-Vive sería la siguiente:
– La acción es presentada por un conductor
– Intervención del primer ponente (Haze, Miriam Fernández entre otros)
– Ronda de preguntas realizadas por los asistentes
– Breve intervención musical (temas con mensaje)
– Intervención del segundo ponente (Toñejo,Amuda Gouelli entre otros)
– Ronda de preguntas realizadas por los asistentes
– Proyección de vídeos muy breves de personas que sean un referente para los asistentes, enviándoles mensajes de superación. También de representantes de instituciones que trabajan con esos colectivos, ofreciéndoles su apoyo, o incluso mensajes de familiares o amigos de los presentes, haciéndoles saber que no están solos.
– Actuación musical de cierre

Breve descripción de la Fundación

La Fundación tiene por fin promover el desarrollo y la difusión de los valores humanos, éticos y morales universales al público en general fundamentalmente mediante el desarrollo de actividades culturales.

Atravesamos un momento en el que la Humanidad parece haber perdido gran parte de sus valores sociales más básicos. Vivimos en un mundo egoísta, donde la solidaridad, la honradez, el sacrificio o la ayuda al prójimo, el respeto, la tolerancia, la vida y el compromiso parecen cada vez más olvidados.

Además, si miramos a nuestro alrededor y analizamos los medios de comunicación, nos encontramos gran cantidad de ejemplos negativos, mientras los positivos apenas se dan a conocer. Los proyectos realizados por la Fundación Lo Que De Verdad Importa son una respuesta clara a esta carencia social, ya que enriquecen y refuerzan la formación humana de cualquier persona, independientemente de la clase social, nacionalidad o ideología a la que pertenezcan.