Reconduce tu vida – Premios Solidarios del Seguro 2018

Reconduce tu vida

FEDERACIÓN NACIONAL ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas)

Dentro del área de autonomía personal y también implicando el de inserción laboral, queremos impulsar el programa “Reconduce tu vida” en el que se pretende promover la autonomía e independencia de las personas con lesión medular y/o gran discapacidad física, favoreciendo la inserción laboral.
Más específicamente, nos referimos a que cuando se adquiere una lesión medular y/o una gran discapacidad física, predomina la escasa información y el alto nivel de ansiedad, acerca de los cambios que conllevará la vuelta a casa tras su paso por el hospital. Esta situación, requiere de un apoyo multidisciplinar adecuado, ya que son muchos los cambios a los que se enfrentaran en un futuro próximo.
Y es en este ámbito, dónde la decisión y el hecho de volver a conducir un automóvil tiene un significado trascendente en el proceso de rehabilitación integral de las personas con lesión medular, dado que subir de nuevo a un coche representa un gran avance en la lucha por la independencia, la movilidad y la autonomía personal.
Teniendo en cuenta los datos del último “Análisis de la lesión medular en España” publicado por ASPAYM en 2012, los datos existentes revelan que existen grandes dificultades de accesibilidad para las personas con Lesión Medular en el uso del transporte público y/o privado. Por lo general, las personas con Lesión Medular suelen utilizar un vehículo particular para sus desplazamientos urbanos y locales, casi un tercio de ellos adaptado, aunque un 46,2% utiliza un vehículo particular sin adaptar. También un tercio utiliza al mismo tiempo que el vehículo privado, el transporte público, así como uno de cada cuatro un transporte especial.
La predominancia del uso del vehículo particular frente al transporte público explica que la mayoría de las personas con Lesión Medular señalen problemas de accesibilidad en el transporte privado, ya sea para llegar al vehículo (66,0%) o para subir y bajar al vehículo o acceder al asiento (80,8%).

En este sentido, el que una persona con movilidad reducida cuente con ayudas económicas y motivaciones para obtener/reconvertir el carnet de conducir, como vía que le va a otorgar la posibilidad de desenvolverse en el medio sin tener que depender de terceras personas, va a suponer un logro importante en el objetivo final de integración a todos los niveles.
Asimismo, tras los numerosos estudios y seguimientos realizados, se ha comprobado que, en muchas ocasiones, las personas con discapacidad sufren una cierta desorientación, debido a la falta de información en cuanto a la adquisición de un vehículo, ya que existe un desconocimiento de las ayudas existentes, exenciones de impuestos, descuentos de las casas comerciales, etc.

La novedad de “Reconduce tu vida”, radica en la atención al lesionado medular, orientando y dando respuestas para la enfrentarse a su situación, hacia el alcance de la capacidad de volver a conducir mediante el asesoramiento en accesibilidad y productos de apoyo por un técnico especializado y la experiencia de los voluntarios/as lesionados/as medulares veteranas.
De esta forma, los premios “Solidarios del Seguro 2017” supondrían el impulso y apoyo para convocar de nuevo dentro de este programa las becas de obtención/reconversión del carnet de conducir, que ya fueron apoyadas en los años 2010 y 2011 por el Ministerio de Interior dentro de la convocatoria de la Dirección General de Tráfico para atención a víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares.

Sobre nuestra actividad

La Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas), declarada de Utilidad Pública, nace en 1979 con el propósito de favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular y grandes discapacitados físicos, así como de los familiares y/o allegados. En este momento, está presente en 12 Comunidades Autónomas a través de 18 asociaciones,2 fundaciones y 2 federaciones constituyéndose como el principal exponente asociativo en España, con más de 7.801 asociados y representando a más de 30.000 personas. Los servicios, programas y actividades se dirigen hacia la: orientación, atención personal, asesoramiento en accesibilidad y productos de apoyo, formación, sensibilización, prevención de la lesión medular, I+D+i, ocio y tiempo libre, inserción laboral, etc.