Recuperar la seguridad emocional tras el trauma en niños y niñas. Herramientas para hacerlo posible. – Premios Solidarios del Seguro 2018

Recuperar la seguridad emocional tras el trauma en niños y niñas. Herramientas para hacerlo posible.

Inicio / Proyectos para la Infancia y Juventud / Recuperar la seguridad emocional tras el trauma en niños y niñas. Herramientas para hacerlo posible.

ASOCIACIÓN ASTURIANA PARA LA ATENCIÓN Y EL CUIDADO DE LA INFANCIA (ASACI)

Con frecuencia, los niños, niñas y adolescentes experimentan situaciones que exceden sus recursos y capacidades tanto emocionales como cognitivas para hacerles frente en condiciones de éxito. Esto es lo que se conoce comúnmente como trauma, que suele implicar, entre otras muchas manifestaciones, un sentimiento de inseguridad e inestabilidad emocional que impide continuar con un desarrollo pleno y ajustado y que impacta de forma inevitable en el bienestar de la persona que lo experimenta.

Entre las experiencias traumáticas asociadas a la infancia y la adolescencia, la vivencia de situaciones de violencia (en primera persona o siendo testigo de éstas), constituyen unas de las más frecuentes y numerosas en la sociedad actual. Ser víctima o testigo de violencia en sus diferentes tipologías está considerado en la literatura científica como un factor de riesgo importante para la aparición de desajustes y problemas de tipo emocional y conductual en las primeras etapas de la vida (desde el nacimiento a la adolescencia). Estos desajustes suelen implicar un profundo sentimiento de inseguridad vital e inestabilidad emocional que, en muchas ocasiones bloquea el funcionamiento de los niños y niñas.

Para minimizar o resolver el impacto que estas situaciones generan en la vida de los menores de edad existen recursos y profesionales especializados en la elaboración y reparación de la experiencia que causa el trauma. La terapia psicológica es sin duda un elemento fundamental de este proceso pero son escasos, y en el Principado de Asturias prácticamente inexistentes, los recursos públicos especializados para la atención de estas problemáticas. Por este motivo, son muchos los niños y las niñas que tras sufrir estas situaciones no pueden acceder y recibir la ayuda especializada que precisan para reparar el daño sufrido y recuperar su ajuste emocional y, por tanto, su salud.

En la infancia y la adolescencia son necesarios recursos atractivos, cercanos y que faciliten tanto la elaboración como la comunicación de la experiencia traumática por parte de los niños y las niñas. Una de las herramientas con un mayor potencial en este sentido, son los cuentos o recursos literarios específicos para la elaboración del trauma y la recuperación de la seguridad emocional.
El proyecto que aquí se presenta tiene como objetivo elaborar a través de un álbum ilustrado un recurso narrativo mediante el que niños y niñas sean capaces de trabajar y elaborar la experiencia traumática vivida desde un enfoque de seguridad y con una perspectiva positiva. A través de la vivencia de la recuperación en una “tercera persona” (los personajes del cuento) los niños y niñas conocerán los trucos, fases y estrategias necesarias para volver a sentir seguridad y estabilidad emocional suficiente para continuar con su vida en condiciones de éxito. La seguridad emocional está relacionada directamente con la resiliencia, entendida como la capacidad de salir con éxito de condiciones adversas que suceden en la vida de las personas. Podría decirse por tanto, que a través de este recurso terapéutico se fomenta el desarrollo de niños y niñas más resilientes y con mayor capacidad de hacer frente a situaciones adversas.

La propuesta incluye el diseño del álbum ilustrado así como una guía complementaria para que los adultos de referencia (ya sean padres, madres o profesionales) puedan trabajar de forma adecuada los contenidos y estrategias para reparar el trauma.

En la media en que seamos capaces de promover mediante técnicas y recursos como el aquí planteado la seguridad emocional y el bienestar de los niños y niñas, estaremos invirtiendo en un futuro más exitoso y favorable para nuestra sociedad.

Sobre nuestra actividad

La Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado de la Infancia (ASACI) es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en Asturias para la prevención, detección, protección e intervención ante situaciones de violencia o riesgo en la infancia desde un enfoque positivo y del buen trato.

Contamos con un servicio especializado de atención terapéutica donde ayudamos a niños, niñas y adolescentes (junto con sus familias y referentes adultos) a superar experiencias adversas y traumáticas que han experimentado a lo largo de su vida y que les llevan a situaciones de malestar y desajuste emocional.

ASACI cuenta con experiencia en el diseño de materiales para el trabajo específico de contenidos vinculados a la infancia y la adolescencia (emociones, prevención de violencia, etc.) así como una larga trayectoria en la supervisión de recursos y herramientas para la atención y el cuidado de la infancia.