Rehabilitación mediante terapias acuáticas – Hidroterapia – Premios Solidarios del Seguro 2018

Rehabilitación mediante terapias acuáticas – Hidroterapia

Inicio / Proyectos por la Discapacidad / Rehabilitación mediante terapias acuáticas – Hidroterapia

FUNDACIÓN APSURIA

El agua es elemento básico para la vida y su poder terapéutico para combatir diversas dolencias es incuestionable. El medio acuático es la herramienta clave para que la recuperación de una lesión sea lo más temprana y progresiva posible.
Las personas que son tratadas en FUNDACIÓN APSURIA están afectadas por una gran variedad de discapacidades, desde síndromes genéticos, encefalopatías, parálisis cerebral… etc. Además, todos sufren afectaciones secundarias musculo esqueléticas, por esta razón, la fisioterapia y la rehabilitación diaria son imprescindibles en sus vidas para mantener un buen estado de salud. Debido a las graves lesiones que padecen nuestros usuarios, es muy importante acompañar los tratamientos que reciben a diario como fisioterapia, logopedia o terapia ocupacional, con sesiones de hidroterapia que refuerzan y aumentan su capacidad respiratoria y tono muscular. Los ejercicios realizados en el agua en algunos casos graves son los únicos con los que conseguimos beneficios significativos. Para las personas con parálisis cerebral por ejemplo, el agua es fundamental para su evolución. Les permite relajar sus músculos y hacer movimientos que fuera del agua sería imposible que realizaran. A parte del punto de vista físico, el poder realizar estos movimientos refuerza su autoestima al verse capaces, incrementando su felicidad y calidad de vida. Para aquellos usuarios que permanecen todo el día sentados sobre la silla de ruedas, una sesión de hidroterapia representa un momento de libertad, obteniendo también mejoras en la marcha, el equilibrio y en la coordinación.
El excesivo coste de cada sesión, hace que muchas familias no puedan enfrentarse a este gasto siendo APSURIA quien lo subvenciona en gran parte. Por eso solicitamos financiación para poder becar a aquellos que más lo necesitan.

Sobre la ONG:

La Fundación APSURIA tiene su origen en la Asociación para Discapacitados Virgen de Nuria – Apsuria, entidad que se creó en el año 1978 para ofrecer atención profesional a niños con lesiones cerebrales y discapacidades severas.

Entre sus objetivos están:
* Prestar asistencia a personas con discapacidad física o psíquica incluidos los casos en que estén asociadas con discapacidades sensoriales.
* La atención personalizada.
* Suscitar en la sociedad civil la máxima atención posible a quienes, por razón de su severa discapacidad física o mental, constituyen un grupo especialmente necesitado de la solidaridad de los demás.
* Promover la creación y el sostenimiento de centros no solo ocupacionales y de día, sino también residenciales, a fin de que los discapacitados encuentren, cuando su situación familiar les impida disfrutar de residencia adecuada, un lugar conveniente para habitar.
* Dotar de becas, en caso de fallecimiento o incapacidad sobrevenida de los padres o representantes legales de los discapacitados.

La Fundación ha sido además auditada por FUNDACIÓN LEALTAD.