Rehabilitación mediante terapias de Horticultura y Jardinería – Premios Solidarios del Seguro 2018

Rehabilitación mediante terapias de Horticultura y Jardinería

Inicio / Proyectos por la Discapacidad / Rehabilitación mediante terapias de Horticultura y Jardinería

ASOCIACIÓN APSURIA

Descripción del proyecto

APSURIA cuenta en la actualidad en su Centro de Alcobendas con un huerto urbano utilizado por la mayoría de nuestros usuarios para tratamientos de distintas patologías, en él se fomenta el trabajo en grupo, la socialización y además los niños y jóvenes realizan de una forma divertida ejercicios de rehabilitación,Terapia Ocupacional, sincronización de movimientos, etc. Ellos son capaces de cultivar una planta, cuidarla y disfrutar de su sabor y su esfuerzo. Para llevar a cabo este proyecto contamos con personal especializado así como con la ayuda de voluntarios de las empresas de la zona y de una empresa de Jardinería de la zona de Alcobendas.

Objetivo del proyecto: Mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con Discapacidades severas y profundas.
Ayuda Solicitada: Gracias a los resultados obtenidos en la primera etapa queremos emprender y ampliar el proyecto para que más usuarios puedan acceder a este tratamiento y además no descontinuar el mismo en los meses de invierno. Para ello necesitamos un vivero que nos permita cultivar las semillas para que estén a punto de su plantación en el huerto en los meses de primavera.

Consideramos que esta actividad es muy necesaria para ellos pues hemos comprobado las enormes mejorías que produce este tipo de actividad, tanto a nivel físico como psicológico.
Por tanto, la posibilidad de conseguir ayuda económica nos serviría para adquirir un vivero cerrado y realizar las obras de acondicionamiento para el mismo. Además de la compra de herramientas, semillas y distintos utensilios necesarios para esta actividad. Esta actividad la ofrece el Centro a todos los usuarios que cumplan las características físicas y psíquicas necesarias para acceder a él. Esta actividad es totalmente gratuita para ellos.
Solicitamos esta ayuda ya que la Asociación con la crisis actual no puede hacer frente a más gastos y nuestras actividades se encuentran seriamente condicionadas.

Sobre la ONG:

La Asociación APSURIA se constituyó en 1978 como Asociación sin ánimo de lucro y fue declarada de Utilidad Pública por Orden Ministerial del 07-07-1997. Además, cuenta con el apoyo de las Consejerías de Educación y Bienestar Social de la Comunidad Autónoma de Madrid y de la Fundación Once.
APSURIA, tiene un colegio de Educación Especial y un centro de Formación para el empleo creados para ofrecer atención profesional, a niños y jóvenes con lesiones cerebrales y discapacidades severas.
APSURIA pretende ofrecer a todas las personas con discapacidad y en especial a aquellas con grave discapacidad física e intelectual servicios con alto nivel de profesionalidad para mantener -y si es posible mejorar- las capacidades de estas personas, lograr su autosuficiencia o dotarlas de un entorno más cómodo y al mismo tiempo ayudar y servir de soporte a sus familias en las diversas dificultades a las que se enfrentan para la atención de sus familiares afectados.