Reimpulsando familias monoparentales – Premios Solidarios del Seguro 2018

Reimpulsando familias monoparentales

Inicio / Proyectos Sociales / Reimpulsando familias monoparentales

FUNDACION TENGO HOGAR

Desde hace dos años, tenemos un proyecto concreto de inserción laboral para familias monoparentales: mujeres solas con menores a cargo. Es el perfil familiar más vulnerable y con mayor dificultad para la estabilidad laboral actualmente. El proyecto implica:
– Acompañamiento personalizado por los trabajadores sociales de la Fundación.
– Orientación laboral: derivación y acompañamiento de ofertas de empleo de las empresas colaboradoras a través del orientador laboral de la Fundación.
– Formación para el empleo: desarrollo de CV; coaching personal y grupal; primera entrevista de trabajo y primer día en la empresa.
– Asesoría laboral: entender un contrato; derechos del trabajador; abogado de familia.
– Fondo económico destinado a favorecer la conciliación de la vida laboral y los menores de 32 familias monoparentales. Las ayudas concretas van destinadas a: abono transporte; actividades extraescoleres; cuidadora a domicilio; campamentos; becas de comedor. (140)

Las ayudas de este premio irían destinadas en su totalidad a este fondo de ayudas para la conciliación. La decisión del destino de cada ayuda se toma en equipo (trabajadores sociales, orientador laboral y equipo directivo) y evaluando individualmente cada caso.

Sobre nuestra actividad

La Fundación Tengo Hogar nacida en 2014 tiene como objetivo la recuperación laboral y económica de familias en riesgo de exclusión social.
Somos un equipo de 3 trabajadores sociales 1 orientador laboral y 10 personas más en el equipo ejecutivo. Contamos con un patronato de 12 profesionales del mundo empresarial muy vinculado al proyecto y la búsqueda de recursos. Nos financiamos de forma totalmente privada y destinamos un 80% de los ingresos al objetivo de los fines fundacionales.
Actualmente atendemos a 68 familias, de las cuales 32 son monoparentales.

Actuamos de la siguiente manera:
– Acompañamiento personalizado por parte de trabajadores sociales contratados
– Orientación laboral y acompañamiento hasta alcanzar la estabilidad en el empleo.
– Cesión de recursos necesarios para la estabilidad familiar y la inserción laboral. Dichos recursos se obtienen a través de la colaboración con empresas:
-Recursos materiales: 19 viviendas de los bancos con rentas solidarias de alquiler; muebles donados por Leroy Merlin; Camas de Flex, fiestas de cumpleaños para los menores por Rodilla y Grupo Vips; gafas por Opticas Roma, etc..
– Formación para el empleo: mediante la colaboración con F. Integra, F. Summa Humanitate, F. Altius. y el volunatariado coorporativo de Grupo Ascendent; BMV,
-Inserción laboral a través de convenios con empresas y ayudas económicas para la conciliación: CLECE; ISS; GRUPO ASCENDENT, BALLESOL, LOS ALMENDROS; LOS MOLINOS; PARQUES REUNIDOS.
– Otros recursos: Asesoría jurídica a la Fundación por ASHURST y CLIFFORD CHANCE; fiestas de cumpleaños por el Grupo VIPS; meriendas de cumpleaños a domicilio por RODILLA; gafas y revisión por OPTICAS ROMA; Asesoría de proyectos por DELOITTE; papelería donada por ALGO MAS, entre otros.
– Fuentes de financiación: cuotas de particulares más empresas: Fundación MAPFRE, MUTUA MADRILEÑA, PRYCONSA, family office de REGATO; TINSA