Residencia de Mayores de Cáritas Madrid “Fundación Santa Lucia” – Premios Solidarios del Seguro 2018

Residencia de Mayores de Cáritas Madrid “Fundación Santa Lucia”

Inicio / Proyectos para la Tercera Edad / Residencia de Mayores de Cáritas Madrid “Fundación Santa Lucia”

CARITAS DIOCESANA DE MADRID

DESCRIPCION DEL CENTRO:
Cáritas Madrid cuenta con una residencia de mayores ubicada en la calle Luis de Hoyos Sainz 196, de Madrid, cuya gestión está encomendada a la Fundación Santa Lucía.

La Residencia de Mayores Fundación Santa Lucía, en funcionamiento desde 2001, se creó para dar respuesta a personas mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad o exclusión social con necesidad de una plaza residencial.

La Residencia cuenta con 70 plazas, 35 incluidas en el Acuerdo Marco de la Comunidad de Madrid, y 35 destinadas a los fines propios de la Fundación Santa Lucía: mayores sin recursos económicos que están a la espera de concesión de una plaza pública de residencia y mayores que no pueden acceder a una plaza pública por tener un baremo bajo, pero que tienen necesidad de una plaza residencial por estar en situación de riesgo social o carecer de apoyo familiar.

En 2017, fueron atendidas 81 personas en las 70 plazas de la Residencia. Todas las plazas estuvieron ocupadas durante el año.

La Residencia, abierta todos los días del año, ofrece los siguientes servicios:
• Alojamiento
• Atención sanitaria
• Alimentación
• Limpieza y lavandería
• Cuidado personal y apoyo en actividades de la vida diaria
• Actividades grupales
• Terapia ocupacional
• Fisioterapia
• Atención social
• Peluquería y podología (opcionales)
• Atención pastoral diaria y acompañamiento de una Comunidad Religiosa

Colaboran en el Centro 43 trabajadores y 35 personas voluntarias que apoyan principalmente en el acompañamiento a los residentes (especialmente a aquellos que no tienen ningún apoyo familiar) y en actividades de ocio.

El Centro cuenta con la preceptiva autorización administrativa de la Comunidad de Madrid (Resolución nº 1917 de 11 de julio de 2007) y con la autorización sanitaria de funcionamiento de la Consejería de Sanidad (Resolución de 24 de agosto de 2016).

La Residencia dispone de un sistema de gestión de la calidad certificado, conforme con la ISO 9001:2015.

NECESIDAD DE FINANCIACIÓN:

La Residencia lleva en funcionamiento 17 años, siendo precisa la renovación de las instalaciones y equipamiento para continuar atendiendo a los residentes con las condiciones adecuadas, motivo por el que se inició un proyecto de renovación de instalaciones a desarrollar durante varios ejercicios.

Al ser una residencia que atiende a personas sin recursos económicos, muchas personas no pueden pagar la cuota completa de la residencia, siendo preciso recurrir a la financiación de subvenciones públicas y privadas para poder acometer las reformas necesarias para la renovación de las instalaciones y los equipos.

EQUIPAMIENTO E INSTALACIONES PARA LOS QUE SE SOLICITA EL PREMIO

Presentamos dos solicitudes, con la esperanza de que alguna de las compañías participantes en estos premios quiera colaborar con la financiación de una de ellas o de ambas:

1- Reparación de suelo, friso y rodapié de la planta de personas asistidas mediante la instalación de pavimento y revestimiento de PVC, perfil de remate y rodapié. Los pasillos, el rodapié y los bajos de las pareces están rallados y aunque se pintan frecuentemente es difícil su mantenimiento, pues en esta planta el paso continuado de sillones geriátricos, grúas y sillas de ruedas requiere la sustitución de los materiales actuales. Importe solicitado: 9.510,60 euros.

2- Suministro e instalación de un Sistema integrado de comunicación para la residencia, para sustituir el original de la residencia, que tras 17 años de funcionamiento ha quedado desfasado y tiene fallos. El sistema incluye: puestos de control; unidades para baños, habitaciones, puertas y zonas comunes; cableado de puntos; switches de conmutación de red, instalación configuración y formación. Importe solicitado: 48.592,48 euros.

Sobre nuestra actividad

CARITAS DIOCESANA DE MADRID es el organismo oficial de la Iglesia en la Diócesis de Madrid. Tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia en la Diócesis, así como promover, coordinar e instrumentar la comunicación cristiana de bienes en todas sus formas y ayudar a la promoción humana y al desarrollo integral de todos los hombres.
Dentro de sus fines CÁRITAS DIOCESANA DE MADRID asume la función de coordinar las actividades de promoción, asistencia y Servicios Sociales de las Asociaciones, Instituciones, grupos o personas dentro de la Diócesis; así como la de estudiar y realizar obras diocesanas de promoción social, asistencia y servicios sociales según las necesidades actuales y las futuras previsibles; además de facilitar las ayudas pertinentes en casos extraordinarios o de urgencia, individuales o colectivos.
Es una organización sin animo de lucro , inscrita en el Registro de Entidades Religiosas y en el Registro de Entidades Sociales de la Comunidad de Madrid.