Rompiendo trampas de pobreza a través del empoderamiento de madres adolescentes en Cartagena (Colombia) – Premios Solidarios del Seguro 2018

Rompiendo trampas de pobreza a través del empoderamiento de madres adolescentes en Cartagena (Colombia)

Inicio / Proyectos Educativos / Rompiendo trampas de pobreza a través del empoderamiento de madres adolescentes en Cartagena (Colombia)

FUNDACIÓN FUNDACIÓN JUAN FELIPE GÓMEZ ESCOBAR – (JUANFE)

Con este proyecto queremos proponer el apoyo al componente de educación del modelo de intervención 360 Grados de la Fundación Juanfe en Cartagena, Colombia, el cual ha demostrado ser efectivo para transformar pobreza en desarrollo, mediante la atención de madres adolescentes y sus bebés.
A pesar de los positivos pronósticos de crecimiento económico del país, muchas de sus ciudades presentan altos indicadores de pobreza. Cartagena por ejemplo, cuenta con un crecimiento económico basado en la construcción y el turismo, sin embargo esto no se ve reflejado en las condiciones de vida y desarrollo de sus ciudadanos. En esta ciudad el 54,8% de los ocupados son informales y una tercera parte de la población vive en condiciones de pobreza.

Las familias que viven en estas condiciones difícilmente encuentran las oportunidades educativas y laborales para mejorar su calidad de vida. Adicionalmente, se puede decir que el fenómeno que transmite la pobreza de generación en generación es la maternidad adolescente, dado que el 74% de las madres adolescentes son pobres, y que su condición por lo general, las lleva a desertan de la escuela para buscan empleos informales y poder atender sus responsabilidades de la maternidad.

Este proyecto dará continuidad y fortalecerá el componente educativo del modelo de intervención de la fundación que logra transformar a las adolescentes embarazadas con baja autoestima, sin proyectos de vida, sin educación y viviendo en condición de pobreza, en mujeres empoderadas, que logran romper sus ciclos de pobreza por medio de la generación de ingresos estables y dignos.
El modelo 360 Grados tiene una duración de dos años y recibe cada semestre a 150 jóvenes para iniciar su proceso que transformación en términos de Educación, Salud y Familia. El modelo está divido en tres fases secuenciales, que duran 6, 12 y 6 meses respectivamente, y durante las cuales las jóvenes asisten 4 días semanales en un horario de 8:00 am a 4:00 pm.

El componente de educación se desarrolla en las tres fases del modelo de la siguiente forma:
En la FASE I se destina un 70% del tiempo a terapias, talleres y cursos que estabilizan psico-emocionalmente a las jóvenes, las cuales en su mayoría son víctimas de violencia, abuso sexual, inseguridad alimentaria, entre otros. El 30% del tiempo restante reciben cursos sobre conocimientos básicos para la educación de media técnica y para el trabajo, como: Inglés, Emprendimiento, Salud Sexual y Reproductiva, Informática, entre otros. En general, el objetivo de esta fase es el fortalecimiento psicoafectivo de las madres adolescentes, incluyendo las dimensiones de valores y empoderamiento, para que diseñen proyectos de vida y tomen decisiones acertadas en cuanto a su futuro.

En la FASE II el 30% del tiempo es destinado a continuar la estabilización psico-emocional de las jóvenes y el 70% restante para la educación técnica en una de las tres carreras que ofrece la fundación: Cocina Internacional, Belleza Integral y Hotelería y Turismo. Esta educación técnica es complementada con cursos de inglés, Comunicación Oral y Escrita, Informática, entre otros.
Finalmente la Fase III, contribuye a la inclusión de las madres adolescentes en el sistema productivo formal. Para esto, se les capacita y asesora en formulación y puesta en marcha de planes de negocio propios, o en habilidades puntuales que soliciten los empleadores formales de la ciudad. Esto se desarrolla mediante cursos de emprendimiento, contabilidad, atención al cliente en caja registradora, entre otros.
En ese sentido, la presente propuesta busca el apoyo de cofinanciación de los cursos, talleres y terapias del componente educativo del modelo 360 Grados, las cuales tienen costo anual de aproximadamente 127.000 EUR de los cuales se requiere se cofinancien entre 4.500 y 45.000 EUR.

Descripción de la Fundación

La Fundación Juan Felipe Gómez Escobar (Juanfe) es una entidad sin ánimo de lucro que nació en el 2001, e inició operaciones en febrero de 2002 con el fin de reducir la mortalidad infantil de la ciudad, que se encontraba en ese entonces por el orden de 48,4 muertes de cada 1.000 nacidos vivos. Con el tiempo, la Fundación no solo logró contribuir a la reducción de dicha tasa en un 81%, sino que identificó que una de las principales causas de la misma era la condición de pobreza de las madres de estos bebés, las cuales en su mayoría eran jóvenes adolescentes. Por esto motivo, en el 2005 la Juanfe decidió reorientar su objetivo principal, hacia el empoderamiento de madres adolescentes provenientes de contextos de pobreza de Cartagena. Con este nuevo objetivo la Juanfe ha contribuido a la ruptura de ciclos de pobreza de dichas madres.