Sala Familiar Ronald McDonald Hospital de La Paz – Premios Solidarios del Seguro 2018

Sala Familiar Ronald McDonald Hospital de La Paz

Inicio / Proyectos Sociales / Sala Familiar Ronald McDonald Hospital de La Paz

FUNDACIÓN INFANTIL RONALD MCDONALD

La Sala Familiar es un programa de Ronald McDonald House Charities denominado Family Room, que ofrece un refugio dentro del Hospital para las familias que tienen hijos hospitalizados. Cuando un niño está en estado crítico, los padres no quieren abandonar el hospital, y es por eso que necesitan un descanso, relajación y privacidad dentro del propio hospital. El Family Room les ofrece un pequeño oasis de calma y normalidad dentro del tenso y caótico ambiente médico, a la vez que están a pocos pasos de sus hijos.

SALA FAMILIAR RONALD McDONALD EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PAZ
En España, la Sala Familiar está integrada en el servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, servicio que cuenta con políticas de cuidados centrados en el paciente y su familia. Por ello, esperamos que los padres cuidadores permanezcan periodos prolongados de tiempo en el hospital atendiendo a su bebé enfermo, y puedan ser visitados por los hermanos. La Sala Familiar les ofrece un espacio donde compartir los periodos de descanso como si estuvieran en casa.

La Sala Familiar ofrece varías áreas que permiten a las familias cuidar de sus hijos enfermos de forma más fácil o recibir a sus hijos no hospitalizados, en un ambiente más cálido que el que ofrece el hospital. Con una configuración semejante a una casa, las familias pueden utilizar la cocina, el salón o disfrutar de una ducha relajante, y disponer de un lugar confortable donde poder hacer una pausa o tener un momento de reposo, sin tener que alejarse del hospital.

SERVICIOS DE LA SALA FAMILIAR
La Sala Familiar cuenta con más de 150 m2 y ofrece los siguientes servicios:
• Cocina y sala comedor (un espacio donde convivir todas las familias);
• Sala de estar (con sofás, tv) ideal para relajarse;
• Sala de juegos para los niños con mesas;
• Zona habilitadas con ordenadores y conexión a internet;
• Sala de reposo (sala silenciosa con butacas reclinables individuales);
• Sala de lectura con sofás;
• Baños con duchas;
• Área de almacenamiento y custodia de enseres personales.
• Varios estudios demuestran que la cercanía de los padres y la colaboración estrecha con los equipos médicos ayuda a los padres a comprender y sobrellevar mejor los complejos tratamientos a los que están sometidos sus hijos.

• En todos los programas Ronald McDonald entendemos la importancia de la intimidad familiar pero también creemos que es importante la interacción de las familias para que compartan entre ellas situaciones y vivencias por las que están pasando, para lo que se fomenta el uso de las zonas comunes.
ASISTENCIA

• Destinatarios: Familiares y pacientes del servicio de Neonatología del Hospital Universitario la Paz.
• Coste de la estancia para las familias: gratuito.
• Duración de la estancia: En función de la duración del tratamiento. Todos los tratamientos médicos necesarios se proporcionarán en el hospital.

Sobre nuestra actividad

Desde el año 1997 en España, la Fundación es un referente en la creación de programas que ofrecen bienestar y apoyo a familias con hijos gravemente enfermos, que se deben desplazar para recibir tratamiento médico. A través de las cuatro Casas Ronald McDonald, nuestros programas más core, la Fundación ofrece alojamiento gratuito para que las familias puedan dedicarse exclusivamente al cuidado de sus hijos. Además, la presencia de sus hermanos, abuelos y otros familiares ha demostrado un impacto muy beneficios en la recuperación de los niños.Expertos y médicos aseguran que estos programas velan por la calidad de vida del niño enfermo, manteniendo su estructura familiar y fomentando la amistad entre los pequeños y las familias. La cohesión familiar se considera unos de los elementos primordiales en el impacto de la enfermedad del menor, en definitiva un cuidado centrado en la familia.