Semillas de vida contra el hambre – Premios Solidarios del Seguro 2018

Semillas de vida contra el hambre

Inicio / Proyectos Sociales / Semillas de vida contra el hambre

FUNDACIÓN CODESPA

El proyecto “Semillas de Vida contra el Hambre” es una iniciativa que pretende facilitar el acceso a semillas de calidad a familias dedicadas a la producción agrícola de manera que puedan aumentar la productividad de sus cosechas, así como la variedad de las mismas, afectando directamente a su salud.
Tradicionalmente, Angola ha sido siempre un país que ha vivido de la agricultura, pero 27 años de guerra han afectado tremendamente a los medios de vida en las poblaciones rurales. Y ahora, el 50% de la población vive en situación de inseguridad alimentaria, siendo grave en el 21% de los casos.

Actualmente, Angola se encuentra en un proceso de consolidación de la paz y de reconstrucción nacional y aunque es uno de los países del continente con mayor potencial de crecimiento económico depende de la importación de alimentos (80% de las necesidades alimentarias se importan), el 77% de su población está en situación de pobreza, la tasa de mortalidad infantil es una de las más altas del mundo y 3.2 millones de personas, 14% de su población, está en situación de subnutrición.

El problema de la inseguridad alimentaria, aunque ha disminuido desde la década de los 90, es más grave en los entornos rurales, donde residen el 60% de la población que vive en situación de pobreza, y donde niños, mujeres y campesinos dedicados en su mayoría a la agricultura de subsistencia, aún enfrentan problemas de disponibilidad, acceso y estabilidad de alimentos, lo que, a su vez, limita las posibilidades de desarrollo de sus comunidades en el largo plazo.
Las provincias de Huambo y Bié, dónde se ejecutará este proyecto, se encuentran entre las zonas más afectadas por la inseguridad alimentaria en Angola, con un 47.50% de la población en situación de inseguridad alimentaria grave.
Además, existe una escasa producción local de alimentos, debido a la falta de conocimientos y de insumos (semillas) de calidad. Las únicas semillas de calidad las importan de países como Brasil, a unos costes prohibitivos para el pequeño agricultor.

Por otro lado, al cultivar solamente maíz y patatas, la dieta de las familias beneficiaria es pobre en proteínas y en nutrientes, lo que genera una salud física precaria y condiciones latentes de inseguridad alimentaria.
Gran parte de los alimentos básicos, los tienen que importar y tienen unos precios inalcanzables para la población. Esto dificulta la vida en las áreas rurales, creando una situación de inseguridad alimentaria permanente.
El proyecto tiene como reto contribuir a la seguridad alimentaria de 650 familias campesinas de las provincias de Huambo y Bié, en Angola que viven en una situación de precariedad absoluta intensificada por la inseguridad alimentaria, a través del incremento de la productividad en la utilización de semillas de calidad y la rentabilidad del cultivo de la soja, mejorando también las prácticas nutricionales de las comunidades campesinas.
El proyecto será coordinado por la Delegación de CODESPA en Angola; concretamente, el equipo de CODESPA se desplazará a las zonas de intervención para trabajar directamente con los beneficiarios, lo que permitirá contar con datos en tiempo real sobre la ejecución del mismo.

Los esfuerzos de este proyecto están dirigidos en la construcción de una instalación que se utilice como “Banco de Semillas” comunitario, que permita a los pequeños agricultores acceder a semillas de calidad a un coste accesible. Donde, además, se forme a estas personas en técnicas sobre la selección, el tratamiento y almacenaje de estas semillas.

En este sentido, se pretende poner en marcha la marca “Sementes do Planalto” que permita a estos pequeños agricultores ser productores de las semillas al resto del país.
La sostenibilidad está garantizada ya que serán los mismos beneficiarios quienes llevarán a cabo las actividades del proyecto; en el caso de las semillas, se creará un sistema de distribución comunitaria, donde las personas se repartirán las semillas con el vínculo de devolverlas el año siguiente para una nueva campaña; por otro lado, en las escuelas de campo, serán los mismos beneficiarios quienes de manera práctica aprenderán a cultivar la soja o a preparar nuevos alimentos para sus familias.
En virtud de estas actividades, los agricultores de estas zonas tendrán acceso a semillas de calidad, con las que mejorarán la productividad y rentabilidad de sus cosechas. Podrán disminuirán así, su vulnerabilidad alimentaria, al mejorar la disponibilidad y accesibilidad a alimentos sanos y nutritivos. De esta forma se prevé un impacto inmediato en el aumento de las cosechas, en torno al 30%, pudiendo asegurar su propia alimentación.

Sobre nuestra actividad

CODESPA es una ONG con 33 años de experiencia, especializada en la creación de oportunidades de desarrollo económicas en personas que viven en extrema pobreza.

Nuestra misión es proporcionar oportunidades a las personas para que puedan, a través del trabajo, desarrollar sus capacidades y talentos personales convirtiéndose en protagonistas de su propio desarrollo, el de sus familias y el de sus comunidades.

En este último año, CODESPA ha mejorado la vida de 110.000 personas gracias 48 proyectos en 12 países y sensibilizado y formado a 6.000.000 de personas a través de campañas, eventos, publicaciones y talleres de formación.

Las herramientas que utilizamos para producir estos impactos son:

  • Formación e inserción laboral
  • La educación financiera y el acceso a microcrédito
  • La organización de campesinos, el apoyo a emprendedores, conformación de pequeñas cooperativas y el acceso al mercado

En cada proyecto buscamos y medimos el impacto y  la sostenibilidad de los proyectos.

Otros datos institucionales: A lo largo de su trayectoria, CODESPA ha realizado más de 1.000 proyectos en 33 países. Cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales comprometidos con cambiar el mundo y a su Majestad el Rey Felipe VI como presidente de honor.