Senderus vocacional, un camino de emociones para la inserción socio-laboral – Premios Solidarios del Seguro 2018

Senderus vocacional, un camino de emociones para la inserción socio-laboral

Inicio / Proyectos Sociales / Senderus vocacional, un camino de emociones para la inserción socio-laboral

FUNDACIÓN ADAMA

LAS EMOCIONES IMPORTAN

Según los estudios realizados, son numerosos los procesos de inserción o desarrollo de nuevas competencias en los que las personas tienen oportunidad de formarse y, teóricamente, estar preparadas para integrar los cambios y afrontar nuevas situaciones. Ocurre en ocasiones que esto no es posible porque las personas no han trabajado emocionalmente con profundidad lo que les genera malestar y proyectan el malestar en las diferentes áreas de su vida. No recibes formación específica sobre cómo motivarte, como superarte, como tomar el control de tu vida.

Asimismo, es fácilmente comprensible que las personas que desarrollan herramientas de gestión emocional crecen como personas, incrementan su motivación, su autoestima, trabajan sus valores, maduran, superan la fase de culpabilización, e incluso, positivizan sus vivencias incrementando su resiliencia, recuperando una estabilidad emocional, familiar y/o social, y sobre todo se sienten mucho mejor. En definitiva, Fundación Adama apoya su empoderamiento y el liderazgo de su vida.

QUÉ ES SENDERUS, DESARROLLO EMOCIONAL PARA LA INSERCIÓN SOCIO-LABORAL

SENDERUS VOCACIONAL es un programa de SOPORTE A LA INSERCIÓN SOCIO-LABORAL DE PERSONAS EN VULNERABILIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL, diseñado para personas que creen que necesitan tomar conciencia del momento actual que están viviendo y tomar acciones diferentes, para así mejorar su calidad de vida y felicidad. Está CENTRADO EN LA PERSONA, EN EL SER, PARA DESDE AHÍ CREAR O POTENCIAR HERRAMIENTAS QUE PUEDAN UTILIZAR EN SU ÁMBITO VOCACIONAL Y LABORAL, además de actuar de forma transversal a otros ámbitos de su vida (social, salud…).

La base del proyecto es la FORMACIÓN EN GESTIÓN EMOCIONAL, entendiendo que la persona debe sentirse capaz, con autoestima y motivada antes de empezar a realizar acciones en su proceso de búsqueda de trabajo. Desde la experiencia de Fundación Adama entendemos que la conciencia y la gestión de las emociones son la clave para el empoderamiento y el autoliderazgo de la persona, independientemente de la casuística particular.

La formación se realiza de forma grupal, presencial y vivencial, formado por personas de colectivos diferentes, un factor que no afecta a la eficacia del proyecto. Aunque la fase formativa sea común para todos los participantes, la atención individualizada de cada caso está cubierta con tutorías individuales, sesiones de coaching, sesiones con técnicos especializados y sesiones de mentorizaje.

ITINERARIO DEL PROYECTO

La actividad principal de SENDERUS consiste en un CURSO FORMATIVO DE 108 HORAS basado en la metodología FindingYou® emocional y vocacional donde, de forma grupal, se entrega al participante información y herramientas para que por sí mismos puedan entender lo que les pasa, porque les pasa y desarrollen sus propias herramientas de desarrollo personal. Finding You® hace uso de una serie de conceptos tomados de varias disciplinas de las ciencias de la psicología que se aplican de forma transversal en todas las actividades.

Dado que se trabaja sobre la situación emocional, de motivación y de autoconocimiento de cada persona, la formación requiere del complemento de otras ACTIVIDADES INDIVIDUALES para trabajar sobre aquellos aspectos personales a reforzar:

• Tutorías de refuerzo de proceso.
• Mentoring.
• Coaching para el entrenamiento emocional y de valores.
• Técnicas naturales de salud.
• Soporte emocional a largo plazo.

SENDERUS, UN PROYECTO DE ÉXITO

Desde que se inició el proyecto en 2015, son muchas las personas que gracias a su participación en los itinerarios han logrado encontrar un empleo en el mercado laboral normalizado:

– 252 beneficiarios/as han recibido formación específica en desarrollo emocional.
– El 55% de las personas que cursaron el itinerario formativo completo, encontraron un empleo.
– El 94% de los participantes llegaron a descubrir su vocación.
– Más del 90% de los participantes declararon mejorar en aspectos personales como la autoestima, comunicación asertiva, gestión emocional, autonomía o motivación.

Sobre nuestra actividad

Durante 10 años Adama ha colaborado con más de 50 entidades sociales y organismos públicos en la acción social con la misión de apoderar a personas en exclusión y vulnerabilidad social de Cataluña y Madrid, con más de 5.000 personas atendidas y más de 37.000 horas de intervención especializada en gestión emocional y desarrollo personal. Todo ello ha llevado a cabo con varios colectivos sociales (mujeres, niños, adolescentes, ancianos, personas sin hogar, violencia de género, adicciones, privación de libertad) y en todos los casos se ha detectado y confirmado la necesidad de herramientas de gestión emocional.

Trabajamos para que los beneficiarios/as de nuestros programas recuperen su motivación, se conozcan mejor, incrementen su autoestima y desarrollen sus propias herramientas de gestión emocional para salir de la difícil situación que viven.