Sensibilización y Prevención de la Violencia sexual para menores de edad en el contexto educativo – Premios Solidarios del Seguro 2018

Sensibilización y Prevención de la Violencia sexual para menores de edad en el contexto educativo

Inicio / Proyectos Educativos / Sensibilización y Prevención de la Violencia sexual para menores de edad en el contexto educativo

ADIMA. ASOCIACIÓN ANDALUZA DE DEFENSA A LA INFANCIA Y PREVENCIÓN DEL MALTRATO

Desde nuestra experiencia y teniendo en cuenta la realidad del problema que afrontamos día a día consideramos esencial la Sensibilización y la Prevención en Violencia Sexual Infantil. Para de este modo, disminuir la aparición de nuevos casos y el riesgo de revictimización de aquellos/as que ya han vivido estas circunstancias.

El Programa para la Sensibilización y la Prevención de la Violencia Sexual se desarrollará en la provincia de Sevilla. Va destinado a los y las menores de edad en la etapa de Educación Primaria, familias y equipo educativo. Se desarrolla en los centros educativos que deseen participar en este proyecto. Según la literatura, la violencia sexual se produce principalmente entre los 6 y los 12 años. Por ello, consideramos que la etapa de Educación Primaria puede ser una de más beneficiadas con este proyecto. Pero la prevención no puede recaer únicamente sobre los/as menores, la inclusión de los/as padres/madres y equipo educativo como unas de los principales figuras de protección y cuidado de los niños/as es fundamental para que puedan continuar la prevención desde el hogar y el contexto escolar.

Se trata de un Programa de educación afectivo sexual basado en los Derechos de la Infancia y el Buen Trato. Dos son los objetivos que nos planteamos con este Proyecto:
1. Dotar a los/as menores de edad de herramientas y estrategias para la identificación y la auto protección ante situaciones de violencia en general y violencia sexual en particular. Para ello, trabajamos con los/as niños/as mediante actividades vivenciales que permitan hacer una reflexión desde la propia experiencia de los afectos, las relaciones y el contacto físico a través de la música, los cuentos, el dibujo y la expresión corporal.
2. Respecto a los adultos de referencia, tratamos de acercar la realidad de la violencia sexual de forma que permita comprender cómo se gesta y se desarrolla, cómo detectarla y las pautas de actuación en caso de sospecha. También abordar qué aspectos se han trabajado con los/as niños/as y ofrecer recursos concretos para la prevención.

Este Programa cuenta con una primera puesta en marcha en la provincia de Sevilla de Enero hasta Junio de 2018. Ha sido financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Lo cual nos ha permitido detectar de cerca cuales son las necesidades que presentan menores de edad y adultos/as de referencia para así proporcionar un Programa de mayor calidad que permite una mejora continuada.

Este proyecto piloto ha obtenido muy buena acogida y es que son muchos/as los/as profesionales y familias que son conscientes de la necesidad de tener mayor conocimiento y estrategias. Existe una alta demanda de este tipo de actividades ya que el asesoramiento especializado y profesional aporta herramientas que permite disminuir el riesgo de sufrir una situación de violencia sexual. Es un programa innovador que pretende dar respuesta a las necesidades observadas y convertirse en referente, de manera que todos/as los/as menores de edad puedan recibir la formación y adquirir habilidades de detección y protección.


Sobre nuestra actividad

La Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y la prevención del Maltrato es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, de carácter privado constituida en 1990. Tiene como objetivo la promoción, atención y buen trato a la Infancia, en la línea de lo suscrito en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Niña. Durante su trayectoria viene desarrollando múltiples actuaciones encaminadas a la prevención y atención de las diferentes formas de maltrato en la infancia.

Uno de sus principales proyectos es el Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento de menores víctimas de Violencia Sexual. Este programa permite atender y orientar a nivel social, psicológico y jurídico a los y las menores de edad y a sus familias que se encuentran en estas circunstancias.