Servicio de Ocio y Deporte de APSA – Premios Solidarios del Seguro 2018

Servicio de Ocio y Deporte de APSA

Inicio / Proyectos por la Discapacidad / Servicio de Ocio y Deporte de APSA

ASOCIACIÓN APSA

El Servicio de Ocio y Deporte de APSA es un recurso guiado por los principios de normalización, inclusión social y orientación individual, creado en 1984. Desarrolla un programa continuado de actividades de tiempo libre que tienen como finalidad última el disfrute de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Tiene su centro de actividades en la sede de Zarandieta, 7. Es el único servicio de ocio para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo efectivamente constituido como tal en nuestra comunidad autónoma.
El objetivo general del centro es ofrecer actividades de ocio y deporte para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo desde una perspectiva lo más inclusiva posible, tomando en consideración sus propias necesidades y expectativas.

El servicio dispone de diversas actividades, organizadas internamente según grupos de edad de usuarios, para ofrecer así un abanico de actividades mejor adaptadas a las características de sus usuarios. Así, existe las siguientes iniciativas: (a) LUDOAPSA, de 6 a 14 años en colaboración con el Área Educativa en las sedes de Zarandieta y Sant Vicent; (b) servicio de ocio juvenil, que atiende a beneficiarios entre 14 y 25 años, y (c) el servicio de ocio de adultos, que atiende a beneficiarios mayores de 25 años, procedentes en todas ellas de Alicante y su comarca.

Los servicios que ofrece son los siguientes:
– Actividades culturales como cine-forum, visitas a conciertos, exposiciones, etc.
– Actividades creativas: grupo de teatro “Sin Nombre”, bailes, mascaras, disfraces y talleres diversos.
– Actividades de ocio: salidas, cenas, fiestas señaladas del año, celebración de cumpleaños, juegos de mesa, futbolín, billar, dardos, etc
– Excursiones a diversos pueblos de la provincia.
– Organización de la II Jornada Deportiva de los centros de adultos de APSA en el Palmeral de San Gabriel.
– Gestión de las solicitudes para los viajes del IMSERSO y UPAPSA y la organización de estancias de verano y Navidad de la propia APSA
– Participación en actividades de voluntariado social corporativo y en las jornadas de familias de APSA y del Área educativa.

El centro está gestionado por una Directora del Servicio de Ocio y Deporte, 3 técnicos de ocio, así como el apoyo continuado y comprometido de un grupo de voluntarios.
El número de beneficiarios entre el centro de ocio, estancias y LUDOAPSA es de aproximadamente 88 usuarios con discapacidad intelectual y del desarrollo mayores de 6 años procedentes de Alicante y comarca.

Sobre nuestra actividad

Asocición APSA es una ONGD, declarada de interés público en 1970. Desde su creación, en 1961, desarrolla actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas con diferentes capacidades durante todo su ciclo vital.
A lo largo de su historia, el crecimiento y la evolución de la asociación han sido constantes y han venido determinados por el espíritu innovador de sus socios y profesionales quienes, con la ayuda de las entidades colaboradoras, han buscado desde siempre la calidad y la mejora continua de los servicios para adelantarse a las posibles necesidades de sus usuarios.
En la actualidad, APSA presta servicio directo a más de 2.000 usuarios anualmente desde las diversas actividades que desarrolla. Sus centros, servicios, programas y centros especiales de empleo se complementan con un objetivo final: proporcionar a la persona con discapacidad la mejor atención posible para aumentar su calidad de vida y desarrollar al máximo su autonomía. Por su estructura, historia y tamaño, APSA es hoy una de las principales asociaciones de la Comunidad Valenciana y se encuentra entre las 10 primeras del sector a nivel nacional.