Servicios a Domicilio de Apoyo a Familias – Premios Solidarios del Seguro 2018

Servicios a Domicilio de Apoyo a Familias

Inicio / Proyectos por la Discapacidad / Servicios a Domicilio de Apoyo a Familias

ASOCIACION MURCIANA DE PADRES E HIJOS CON ESPINA BIFIDA (AMUPHEB)

La espina bífida (EB) es una malformación congénita del tubo neural, provoca diferentes grados de lesión en la médula espinal y el sistema nervioso. El daño es irreversible y permanente. Es el defecto congénito causante de discapacidad severa, más frecuente.
Los Servicios a Domicilio de Apoyo a Familias, son unos servicios de carácter preventivo y rehabilitador, en el que se articulan un conjunto de servicios y técnicas de intervención profesionales consistentes en atención personal, de apoyo psicosocial y familiar y relaciones con el entorno, prestados en el domicilio de una persona dependiente en algún grado, con el objetivo básico de favorecer el incremento de la autonomía personal en su medio habitual de vida, y compensar su restricción de autonomía funcional.
Objetivo General: Educar en la recuperación de hábitos y habilidades, que favorezcan y garanticen la autonomía en su medio habitual de vida y en el marco de convivencia que le es propio. Facilitando una integración y participación activa en la sociedad.

Objetivos Específicos:
1.- Apoyo y adiestramiento a los familiares y cuidadores habituales en orden a procurar la mejor calidad de vida de la persona con discapacidad, en las actividades de supervivencia y en las normales propias de la convivencia del usuario en su entorno.
2.- Incrementar la autonomía de la persona atendida para que pueda permanecer viviendo en su casa y/o domicilio habitual, el mayor tiempo posible, facilitando la realización de tareas y actividades que no puede realizar por sí sola, sin interferir en su capacidad de decisión.
3.- Fomentar el desarrollo de hábitos de vida saludables (higiene personal, ejercicio físico, alimentación, ocio y tiempo libre…….), dentro de las posibilidades reales de la persona, tanto a la misma como a los cuidadores habituales, estimulando la comunicación con el exterior, y paliar así posibles problemas de aislamiento y soledad.
Para la organización y desarrollo del proyecto se va a llevar a cabo en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, desde la sede y local de servicios de la Asociación Murciana de Padres e Hijos de Espina Bífida, sito en la C/ Sierra de Gredos 8B, 30.005 Murcia; para la atención directa a los usuarios, los profesionales se desplazarán a los domicilios particulares donde se realizaran las visitas a los mismos, para la gestión profesional.

Recursos Humanos necesarios:
Profesionales y técnicos:
1 Coordinadora de Programas
1 Psicólogo
1 Trabajador Social
1 Jefa de administración
1 Cuidadora
Se atiende a 80 familias, debido al aumento de la demanda, necesitamos ampliar la cobertura de la misma y ampliar el horario de los servicios laborales. Así como la adquisición de ayudas técnicas para resolver problemas de barreras arquitectónicas.
Recursos materiales con los que cuenta:
• Instalaciones:
– 1 Local cedido por el Excmo. Ayuntamiento de Murcia para la Sede de la Entidad en la C/ Sierra de Gredos 8B, 30005 Murcia.
– 1 Local en propiedad para Centro de Tratamientos en la Plaza Bohemia 5B, 30009 Murcia.
– 1 Local cedido por el Excmo. Ayuntamiento de Murcia para Talleres y actividades ocupacionales en la C/ Doctor Jesús Quesada de San Andrés 30005, Murcia.
– 1 Furgoneta adaptada de 9 plazas para el transporte adaptado de personas con discapacidad y movilidad reducida.
• Equipamiento con el que cuenta:
o Material y mobiliario de oficina.
o Material y mobiliario informatizado.
o Material y mobiliario para desarrollo de talleres.

Sobre nuestra actividad

La Asociación Murciana de Padres de Hijos con Espina Bífida (AMUPHEB), se fundó en el año 1980, lleva más de 37 años trabajando por y para las personas con Espina Bífida y sus familias, teniendo como misión promover el interés general de la comunidad y el bien común de los afectados por espina bífida, a través de las actividades y servicios de asistencia, educativos, recreativos, laborales, formativos, culturales, deportivos, etc. que favorezcan su calidad de vida e integración plena en nuestra sociedad. Actualmente atendemos a un total de 220 personas con Espina Bífida y a sus familias.
Durante su trayectoria las líneas de trabajo desarrolladas han consistido en:
– Apoyo y soporte a las personas con E.B. y sus familias:
Actividades de información, orientación y asesoramiento.
Intervención con familias.
– Rehabilitación biopsicosocial.
Centro de tratamientos y Sala de Estimulación multisensorial.
Servicio de Fisioterapia, Psicología y Trabajo Social.
Servicio de Promoción de la autonomía y prevención de la dependencia.
– Apoyo socio comunitario:
Vivienda de transición a la vida autónoma.
Actividades de ocio y tiempo libre, cultural y deportivo.
Actividades de divulgación, formación y prevención sobre la E.B.
Actividades de investigación y supervisión de prácticas universitarias de trabajo social.