Sobrevivir al Ictus. Prevención y Discapacidad – Premios Solidarios del Seguro 2018

Sobrevivir al Ictus. Prevención y Discapacidad

Inicio / Proyectos por la Discapacidad / Sobrevivir al Ictus. Prevención y Discapacidad

FUNDACIÓN ICTUS

Gracias a campañas y acciones de sensibilización de la enfermedad, hoy ya sabemos qué es un ictus, y también sabemos cómo tratarlo y cómo proceder a la rehabilitación. Pero tenemos que continuar para minimizar las secuelas de cada caso. El proyecto pretende desarrollar acciones de visibilidad de la enfermedad la cual hace cuatro días nos costaba poner nombre.
El proyecto tiene el objetivo de trabajar conjuntamente con las asociaciones de pacientes de ictus de Cataluña para su prevención y promoción en investigación.
La Fundación despliega anualmente iniciativas destinadas a dar a conocer la patología e informar a la ciudadanía. El mensaje de las acciones son que el ictus se puede:
1) PREVENIR estimulando las medidas adecuadas
2) EVITAR con una actuación rápida y
3) TRATAR con la rehabilitación

Haciendo énfasis en la SUPERACIÓN.
Lo hacemos de la siguiente forma:
– Impulsando acciones de comunicación y difusión.
– Impactando en los medios de comunicación.
– Organizando actos y campañas.

Las acciones que llevamos a cabo:
– Semana del ictus del 22 al 29 de octubre: con actuaciones y eventos diarios a favor del ictus, abiertas a la participación ciudadana en el territorio.
– Carpa itinerante recorre Cataluña y centros hospitalarios: La Fundación impulsa la carpa “SUPERAR el ICTUS” para informar sobre los factores de riesgo y el apoyo a los supervivientes de ictus. Se realizan 39 itinerancias en 24 poblaciones, con 6000 visitas, y se visitan 26 centros hospitalarios donde se reparten más de 6000 folletos.
– Campaña de prevención R.A.P.I.D. la clave del proyecto: Saber detectar un ictus y poder actuar rápido para ayudar a las personas afectadas. https://www.youtube.com/watch?v=zTOSB86AaBE
– Otras campañas de prevención y sensibilización que llevamos a cabo: “Expoictus”, “Tómate el pulso” en farmacias (http://www.fundacioictus.com/?p=2005&lang=es)
– Trabajo en red entre entidades de ictus. Con esta actividad queremos hacer valer el sentimiento de pertinencia y compromiso asociativo siendo ejemplo de nuevas formas organizativas a
beneficio del colectivo y la sociedad en general. Las asociaciones con las que trabajamos son:
Associació Superar l’ictus Barcelona
Associació Ictus Girona
Associació Sobreviure a l’ictus de Tarragona
Associació de malalts i familiars d’ictus de Lleida

CONTEXTO:
“Cuando tienes un ictus, la vida te golpea” Elisabeth Ortinez, responsable del proyecto y Secretaria de la Fundación, y superviviente de un ictus:
En Cataluña se implantó el Código Ictus al 2006. Un año después, al 2007, nació la Fundación Ictus, constituida por personas supervivientes y profesionales vinculados que trabajamos para apoyar a las personas afectadas y a sus familias. Pero trabajamos, sobretodo, para que cada vez los ictus tengan menos secuelas permanentes. Hemos crecido junto al éxito de la iniciativa del Plan Director de la Malaltia Vascular Cerebral de la Generalitat de Catalunya, y también hemos contribuido a su éxito.
Afortunadamente, hoy ya sabemos muchas cosas sobre el ictus. Sabemos que es lo que provoca el “golpe” (ictus, etimológicamente, quiere decir “golpe”.) que nos deja el cerebro sin irrigación sanguínea. Y sabemos también que el tiempo que tardamos a restablecer la llegada de la sangre al cerebro determina las secuelas de este golpe. Apoyo, investigación, sensibilización. Nosotros, estamos aquí para garantizarlo.
Una de las partes más negativas de un Ictus, no es sólo morir, es que puede dejar algún tipo de secuela, ya sea física o psíquica. Un tercio de las personas que sufren un ictus presentará algún grado de discapacidad permanente. Por tanto, es muy importante conocer las carencias que puede producir, para así poder combatirlas y superarlas.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN:
El desarrollo económico, sociocultural y sanitario de un país permite mejorar las condiciones de vida poblacionales, lo cual repercute en el bienestar general y en la longevidad de sus habitantes. Esto comporta un cambio en el patrón de morbilidad con un predominio de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares. El ictus forma parte de estas y constituye la primera causa de discapacidad en adultos, la primera causa de muerte en mujeres, y una de las diez causas más frecuentes de mortalidad en la infancia. También es una de las principales causas de morbilidad.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:
1. Dar APOYO EMOCIONAL a la persona afectada y a su familia.
2. Promover la DIVULGACIÓN de la enfermedad y su prevención.
3. Potenciar la PARTICIPACIÓN con las entidades de ictus ya existentes.

Sobre nuestra actividad

MISIÓN
Somos una entidad con presencia social que apoya a las personas que han sufrido un ictus. Somos líderes en la defensa y apoyo de los afectados; en dar a conocer la enfermedad y cómo prevenirla, y en impulsar la investigación sobre la enfermedad.

OBJETIVOS
• Difundir el conocimiento de la enfermedad para prevenirla.
• Apoyar a los pacientes con ictus y sus familias.
• Ser líder en la defensa y apoyo de las personas discapacitadas con alianzas con otras entidades.
• Impulsar la investigación sobre la enfermedad y su impacto comunitario.

PATRONATO DE LA FUNDACIÓN ICTUS
Presidente: Sr. Xavier Trias i Vidal de LLobatera
Secretaria: Sra. Elisabeth Ortínez i Serra
Vicepresidenta: Sra. Mariona Creus i Virgili
VOCALES:
Sr. Josep Álvarez i Sabin
Sr. Antoni Dávalos i Errando
Sra. Esther Duarte i Oller
Dr. Miquel Gallofré i López
Sr. Enric Trias i Vidal de Llobatera

¡Muchas gracias por hacerlo posible!

http://www.fundacioictus.com/?lang=es