Tardes de Garaje – Premios Solidarios del Seguro 2018

Tardes de Garaje

ASOCIACIÓN GARAJE

La realidad juvenil actual cambia a ritmo vertiginoso. Esta fascinante realidad está permitiendo a personas cada vez más jóvenes no solo disfrutar de manera accesible de tendencias culturales, sino ser productores y difusores de excepción de su propia cultura popular. La posibilidad de crear y llegar a otras personas, casi en tiempo real, está ayudando a que la juventud se sienta cada vez más cerca y, al tiempo, cada vez más diferente tanto a las generaciones anteriores como a sus gustos culturales. Esta modificación del paradigma cultural puede entenderse en una doble vertiente: como ruptura o como oportunidad. En todo caso, la brecha cultural está presente y desde el ámbito de la educación no formal tenemos la posibilidad de indagar y explotar esta nueva dimensión.

En Asociación Garaje no dejamos pasar los trenes de la innovación, así que queremos, a través del proyecto “Tardes de Garaje”, brindar a las y los jóvenes un espacio formativo-musical urbano de expresión y creación cultural que les permita generar, comunicar y divulgar mensajes valiosos tanto para su formación profesional como para su formación cultural y personal, aprendiendo cómo aprovechar su background cultural como herramienta profesional de dinamización social con otros jóvenes, e imprimiendo calidad profesional a sus procesos creativos. Además, “Tardes de Garaje” se constituye como un espacio terapéutico para que las y los jóvenes con dificultades de expresión, de aprendizaje o de socialización encuentren un lugar de apoyo y acompañamiento para la mejora de su realidad psicológica y social. Teniendo en cuenta dicha realidad, los objetivos son:
1. Adquirir habilidades artísticas y de expresión como vía para la empleabilidad y el desarrollo personal y social.
2. Integrar el hecho cultural como herramienta para la acción social y la participación ciudadana de la juventud.

Para ello, el proyecto “Tardes de Garaje” consta de una parte teórica en la que se tratan cuestiones relativas al ocio y al tiempo libre saludable, a los conceptos de cultura popular y ciudadanía, a la educación no formal, etc., mientras que la segunda parte de las sesiones se dedica a la creación grupal de producción musical y artística, que es grabada con calidad profesional en el estudio de Grabación de Asociación Garaje (situado en c/Humanes 3, Madrid). Posteriormente, la producción artística resultante es difundida a través de los canales de comunicación de Asociación Garaje (redes sociales, web, mailing, etc.), con el fin de que alcance la mayor difusión posible, reforzando así la autoestima y autoconcepto de sus participantes. “Tardes de Garaje” es un proyecto desarrollado por educadores de la entidad que son, al mismo tiempo, profesionales contrastados del sector musical. Todas las actividades son gratuitas para los y las participantes.
La población diana a la que se dirige el proyecto son jóvenes entre 14 y 24 años con interés en desarrollar sus habilidades artísticas y profesionales tanto dentro del ámbito de la educación no formal como dentro del ámbito cultural, priorizando jóvenes con las necesidades antes descritas.

Sobre nuestra actividad

Asociación Garaje (www.asociaciongaraje.es) es una entidad prestadora de servicios sin ánimo de lucro que aúna profesionales del sector educativo y musical para potenciar la oportunidad educativa que la música y la cultura popular ofrecen, especialmente entre las personas más jóvenes y desfavorecidas de la sociedad. Asociación Garaje persigue, entre otros, los siguientes objetivos, los cuales rigen todas las actividades que desarrolla:
• Atender e intervenir con los sectores más desfavorecidos de la población, incidiendo especialmente en los siguientes colectivos: menores, jóvenes, inmigrantes y mujeres.
• Fomentar la inserción sociolaboral activa de los sectores más necesitados de la población.
• Promover iniciativas de formación para empleo.
• Incidir en la formación del profesorado y demás colectivos vinculados al ámbito de lo social y a la educación.
• Proponer fórmulas para aumentar la participación activa de la sociedad civil.
• Realizar actividades que potencien el desarrollo integral de las personas.
• Crear empleo de calidad.