TEMPOS: Atención Integral a personas – Premios Solidarios del Seguro 2018

TEMPOS: Atención Integral a personas

Inicio / Proyectos por la Discapacidad / TEMPOS: Atención Integral a personas

SARÄU – ASSOCIACIÓ D’OCI INCLUSIU

El proyecto presentado tiene por título TEMPOS, Atención Integral a las Personas, y tiene como objetivo generar un recurso de atención y ocio inclusivo dirigido a personas con diversidad funcional (hombres y mujeres con diversidad física, intelectual, sensorial y mental) y sus familias. Este proyecto está integrado dentro del Programa Integral de Atención a las personas de la entidad.
Desde Saräu entendemos que cada persona necesita su TEMPO y, por ello, las actuaciones que se llevan a cabo respetan y aceptan los tiempos que marca y requiere cada persona.
Cada año se acercan personas nuevas y diversas a la asociación con la intención de participar de las diferentes actividades que llevamos a cabo y, o bien, vienen solas o lo hacen acompañadas de sus familias.
El trabajo que se desarrolla en el marco de este proyecto engloba dos líneas de actuación que no se entienden la una sin la otra:

• En primer lugar, tenemos la línea del TIEMPO PROPIO, que está dirigido a familias y/o personas cuidadoras de personas con diversidad funcional. Compartimos la necesidad de las familias de poder disponer de un tiempo propio, que puedan gozar de un espacio en el que relacionarse y vivir experiencias propias para que puedan retomar el momento de cura con una energía renovada. Así pues, desde Saräu acompañamos y damos apoyo a las familias ofreciendo un apoyo para que dispongan de un tiempo para ellas mismas y no tener la sensación de vivir únicamente para la cura de un familiar.
En esta línea de actuación se organizan diferentes acciones encaminadas a:
a. Acciones de ocio dirigidas a padres y madres de personas con diversidad funcional
b. Espacios de apoyo psicosocial
c. Servicio de apoyo personalizado gratuito
d. Campaña de concienciación a las familias sobre el uso del tiempo y las necesidades relacionales

• Grupos autogestionados y apoyos personales, que están enfocados directamente a personas con diversidad funcional y que tienen en cuenta acciones de acompañamiento, apoyo y dinamización. Esta línea engloba las siguientes acciones:
o Entrevistas individualizadas y seguimiento telefónico de las personas vinculadas al proyecto
o Grupos de autogestión. En estos grupos se fomenta:
a) la creación de nuevos grupos de autogestión
b) seguimiento y acompañamiento del grupo de autogestión ya consolidado
o Actividades de contacto interpersonal dirigidas a personas con el deseo y la necesidad de ampliar su círculo de relaciones. Para poder realizar este tipo de actividades se han definido acciones tales como jornadas de juegos y salidas nocturnas en grupo
o Acompañamiento y apoyo en conflictos individuales, interpersonales, de pareja y grupales.

Queremos destacar que tendrán prioridad para acceder a les actividades del proyecto las familias monoparentales y familias con otros familiares dependientes.
Los resultados que esperamos con las actuaciones del proyecto son los siguientes:
– Línea de TIEMPO PROPIO:
o que las familias puedan disponer de un tiempo para sí mismas
o que tengan a su alcance un servicio de apoyo psicosocial, de formación y mediación
o que las personas con diversidad funcional dispongan de un apoyo personalizado para sus hijos e hijas
o perder el sentimiento de culpabilidad surgido al gozar y disfrutar del tiempo dedicado a uno mismo
– Línea GRUPOS AUTOGESTIONADOS:
o Que las personas con diversidad funcional incrementen su seguridad y confianza personal en el ámbito de la relaciones personales
o Ampliar el círculo relacional y establecer vínculos afectivos
La ambición del proyecto es contribuir en la formulación de cambios que introduzcan mejoras en las dinámicas familiares establecidas y el bienestar y la autonomía personal de todos los miembros de la familia.

Sobre su actividad:

La Asociación Saräu nació en 2009 gracias a un grupo de personas vinculadas profesionalmente al ámbito social.
Somos una entidad solidaria, dinámica y participativa que integra personas diversas con un proyecto basado en la creación y fomento de ocio que ofrezca una inclusión real y participativa.
La razón de ser que guía el trabajo que llevamos a cabo son las personas que participan de las actividades y, nuestra misión, se concreta en tres grandes objetivos:
– Generar servicios de ocio universales, innovadores y de calidad
– Aumentar la inclusión global en la comunidad y en el sector servicios
– Sensibilizar sobre la realidad y las necesidades de las personas con etiquetas diagnósticas.
Para mejorar el bienestar de las personas beneficiarias incidimos en el ámbito profesional de la salud mental y la discapacidad. El objetivo es promocionar un abordaje integral que incremente las oportunidades para mejorar su calidad de vida