Tiretades – Premios Solidarios del Seguro 2018

ART&COOP. Producciones y procesos comunitarios

TIRETADES es un proyecto que nace el año 2007 en el Hospital Germans Trias y Pujol de la ciudad de Badalona, concretamente con niños hospitalizados en las plantas pediátricas y en coordinación con las Aulas hospitalarias y el personal sanitario.
Trabajamos para la calidad de vida de los niños/as, jóvenes, familias acompañantes y el personal sanitario mediante creaciones y acciones artísticas en todo el entorno hospitalario.
Tiretades realiza acciones artísticas que potencian el bienestar de los niños, jóvenes y sus familias durante el ingreso hospitalario, convirtiendo su entorno en un espacio más agradable, con la estrecha colaboración con el personal sanitario y educativo.
Desarrollamos procesos creativos con artes visuales y plásticas y otras disciplinas como la música y escultura . Las propuestas se adaptan a las diferentes edades y realidades de cada enfermo. En múltiples ocasiones, previa coordinación médica, se ofrecen las sesiones dentro de las habitaciones para ofrecer y garantizar momentos de bienestar, por norma se ofrecen en diferentes espacios -aulas- de la planta pediátrica en grupos reducidos.
El hecho de ofrecer espacios artísticos y de bienestar a niños y jóvenes que están enfermos y en un momento de vulnerabilidad garantiza una estancia mejor dentro de lo que significa una hospitalización. Hay estudios que demuestran que su salud psicológica mejora cuando participan de actividades artísticas dentro del entorno hospitalario y que les ayuda a mantener una estancia mas tranquila.
Empoderar a los niños/jóvenes y hacerlos protagonistas de transformar artísticamente su entorno hospitalario en un espacio más amable y vivo con la creación de acciones colectivas es el éxito de Tiretades.
A continuación, un breve histórico de las acciones más relevantes: Exposiciones, Pinturas murales, Instalaciones, Libros, Documental y Reconocimientos.

11 años de trayectoria y consolidación, con procesos artísticos anuales en la planta de pediatría de 2 hospitales -11 años en Germasn Trias y Pujol y 1 año en Vall d’Hebron-. 10 exposiciones itinerantes. 6 instalaciones artísticas en diferentes espacios del hospital. 2 pinturas murales en urgencias y consultas externas pediátricas. Edición del libro: “Retrats de la 7a”. Edición del documental participativo: “Salut de colors” (2015), reconocido con el 2º Premio RetinEs 2016.

El impacto directo e indirecto actualizado hasta 2016:
Impacto directo** -pacientes niños y jóvenes- desde 2007 a 2016 es de 3703 pacientes
Impacto indirecto*** 5554 familiares de los pacientes
Un total 9257 participantes beneficiados de Tiretades.

* Los periodos anuales van de septiembre a junio/julio, coincidiendo con el curso escolar.
** Las edades de los pacientes van de 3 a 18 años.
*** Familiares que intervienen directamente con los pacientes. No está contabilizado el personal y entorno del hospital, que también pueden considerarse impacto indirecto.

Sobre su actividad:

ART&COOP es una cooperativa de trabajo de iniciativa social y sin ánimo de lucro, que promueve producciones artísticas para la transformación individual y colectiva, a través de los valores de los procesos creativos y cooperativos.
La cooperativa tiene 3 ejes de trabajo; Arte y comunidad, Arte y Salud y Arte y educación. Tiretades, proyecto que presentamos a continuación, está dentro del ámbito de Arte y Salud.
La Finalidad de Art&Coop es facilitar el bienestar, crecimiento y transformación de las personas y colectivos mediante la creación artística.