Todos Contigo – Premios Solidarios del Seguro 2018

Todos Contigo

NEW HEALTH FOUNDATION

Juan es el protagonista principal y beneficiario último de esta iniciativa. Es una persona cualquiera en cualquier ciudad de España (o del mundo). Esta persona podría ser cualquiera de nosotros… Es una persona normal, con una vida normal…y que en su última visita al médico ha recibido una mala noticia: es incurable. Juan se muere.

Morirse, ¿es necesario? Aún me quedan muchas cosas por hacer, mucho por ofrecer, mucho por aprender. Juan tiene inquietudes, sueños, ilusiones, necesita reconciliarse con algunas personas, cogerlas de mano y decir que nada importan y que las quiere incondicionalmente.

Juan siente que hay muchos avances en la ciencia y las tecnologías, tenemos a nuestra disposición todo un arsenal de conocimiento médico para fomentar la salud y de alternativas para el diagnóstico, el tratamiento, y la rehabilitación cuando las cosas van mal, pero lo cierto es que todo ello no es suficiente para que Juan se cure.

La muerte forma parte de la vida.

La diferencia está en cómo se vive ese momento. ¿Qué siente una persona que se está muriendo? ¿Y sus familiares? ¿Qué podemos hacer en este periodo aún de vida?

Todos Contigo es una nueva forma de cuidar a las personas que se encuentran en la fase final de la vida. Muchas personas a día de hoy mueren sin los cuidados que merecen ya que nuestro enfoque sanitario de atención (Cuidados paliativos), no cubre todas las necesidades de las personas que se encuentran al final de sus días. Todos Contigo ha conseguido virar la visión del cuidado hacia una atención en red, involucrando a agentes sanitarios, agentes sociales y agentes comunitarios que garantizan y mejoran el bienestar de estas personas y de sus familias desde la mirada de la compasión.

Paliar el dolor, mejorar los síntomas de la enfermedad y poder acceder a una ayuda técnica que mejore el bienestar de Juan es muy importante, pero estar acompañado, tener a alguien que te escuche, echar una tarde de risas o de llanto, tener tiempo de reflexión conversación o simplemente de silencios, compartir emociones, etc… es fundamental y para ello la familia y la red social de apoyo juegan un papel imprescindible.

Este proyecto es parte de un movimiento internacional denominado “Compassionate Communities”, liderado en España por nuestra fundación, que busca promover, integrar y complementar los cuidados paliativos, haciendo del cuidado un privilegio que puede ofrecernos muchas enseñanzas, humanizando los procesos y creando redes de atención que cubran todas las necesidades de cada persona. Se trata de crear “Comunidades que Cuidan” y que enseñan a cuidar.

El hecho de cuidar no debe ser una carga para el sistema de salud o para el cuidador principal. Un nuevo movimiento de atención integrada, implicando a la comunidad en el sistema socio sanitario es el eje que actualmente falta para una atención integral en esta etapa tan importante de nuestra vida. Todos Contigo ha conseguido articular palancas de cambio que hacen que el diagnostico de muerte no se convierta en un enfoque sanitario.

Se trata de dejar atrás la priorización de la medicalización en la que hemos convertido los cuidados al final de la vida.

Su puesta en marcha nos ofrece estas historias:

Antonio pudo ir a ver su último paso de Semana Santa antes de morir, gracias a un vecino voluntario que llevó la silla de ruedas y le acompañó a él y a su cuidadora principal.

Manuel y María llevaban 5 meses sin pagar el seguro de vida. Tras fallecer, la compañía no pudo cubrir los gastos. Hermanos, primos, amigos y vecinos reunieron 1.340 euros que una funeraria aceptó como donación para incinerar a Manuel.

Descripción de la actividad de la ONG:

New Health Foundation (FNH) es una institución sin ánimo de lucro de investigación y optimización de los sistemas de salud, de atención social y apoyo familiar y del entorno, que trata de mejorar la atención y calidad de vida de las personas con enfermedad avanzada y/o al final de la vida.

Nuestro reto está en conseguir que cada persona con enfermedad avanzada, alta dependencia y al final de la vida reciba una atención integral, compasiva y de alta calidad y para ello, hacemos realidad modelos de atención integrada en los ámbitos sanitario, social y comunitario que mejoran
• el bienestar de las personas en procesos de enfermedad avanzada, situación de dependencia o al final de la vida y
• la eficacia y eficiencia de las organizaciones que atienden a estas personas.