TSAMPÄ: Laboratorios CreätivoS – Premios Solidarios del Seguro 2018

TSAMPÄ: Laboratorios CreätivoS

Inicio / Proyectos por la Discapacidad / TSAMPÄ: Laboratorios CreätivoS

SARÄU – ASSOCIACIÓ D’OCI INCLUSIU

El proyecto presentado tiene por título TSAMPÄ: Laboratorios CreätivoS y quiere ser una plataforma de experimentación, investigación y creación comunitaria en la que las artes son el canal de expresión, visibilización y empoderamiento de las personas que forman parte de los mismos.

Dada la larga trayectoria de los Laboratorios CreätivoS, que la Asociación Saräu viene desarrollando desde hace más de 5 años y, después de un proceso interno de reflexión, se vio la necesidad y el sentido de fusionarlos, creando una propuesta de mayor magnitud.

Los Laboratorios que se integren y dan sentido a TSAMPÄ son los que se detallan a continuación:

– Movimiento Creätivo
– Teätre del Oprimido
– Espacio Gästronómico.

Gracias a la conjunción de los tres espacios surge este proyecto.

TSAMPÄ es un alimento tradicional de la cultura tibetana que es energético, nutritivo, fácil de guardar y que puede conservarse por tiempo indefinido. Esto es posible gracias a la colaboración de un tejido social que es quien elabora, con la intención y la energía de todas las personal, tejiendo en comunidad y amor; amenizado con música, danza y el propósito sostenido de todo el grupo durante su elaboración. Los ingredientes presentes en el TSAMPÄ son los que se articulan, mezclan y definen los Laboratorios CreätivoS de Saräu.

Los espacios creativos son posibles gracias a un heterogéneo tejido social que se encuentra para compartir el anhelo de experimentar con las artes como hilo conductor. Durante la ejecución y desarrollo de los Laboratorios, colaboran diferentes artistas (cocineras, músicas, bailarinas, arquitectos sonoros, directores escénicos, clowns, escenógrafas, titiriteras, ilustradores…) que suman y aglutinan diferentes prismas, visiones y formas de hacer, al mismo tiempo que se experimenta y comunica, a través del cuerpo y de los sabores.

En TSAMPÄ, las propuestas que se generan buscan energizar y nutrir los cuerpos diversos que participan, ya que están abiertas a toda la comunidad, pero poniendo una especial atención a las particularidades que se puedan dar en grupos en los que participan personas con diversidad funcional.

Desde que se impulsaron los Laboratorios, se han hecho suyo los diferentes espacios tanto las personas participantes como las facilitadoras, con un compromiso e ímpetu que han dado luegar a la creación de Compañías Artísticas y Gastronómicas propias, como son:

– Compañíaa DiversÄ – Laboratorio de Teätro del Oprimido
– Särau en DanZa – Laboratorio Movimiento Creätivo
– GastroesferÄ – Laboratorio Gastronómico

Muchas manos han amasado estos Laboratorios que han visto crear espectáculos y platos deliciosos, que son las mieles que recobren cada espectáculo y cada plata para degustar.

Con el convencimiento de seguir transitando el camino artístico, y con la determinación que cada participante aporte su energía creativa, apostamos por TSAMPÄ y nos proponemos impulsar los procesos creativos y artísticos de las Compañías de Artes Escénicas y Gastronómicas.

Los Laboratorios CreätivoS forman parte de la cartera de talleres de la Red Sin Gravedad (http://redsingravedad.org/singravedad/), todos ellos programados en equipamientos, tanto cívicos como culturales, de diferentes distritos de Barcelona.
Los Laboratorios CreätivoS están abiertos i se ofrecen a toda la comunidad, poniendo un acento especial en la promoción de espacios inclusivos y están diseñados desde la sensibilidad y la curiosidad hacía la diferencia.

Se promueve que estos espacios sean habitados por personas diversas con diversidad física, sensorial, intelectual, mental, cultural… con inquietudes de investigación artística y gastronómica, y todas ellas son parte activa en el diseño y ejecución del propio Laboratorio. Mediante la toma de decisiones consensuada se avanza en la investigación intrínseca de cada espacio. Las propias personas participantes se hacen cargo de ser el altavoz de las actividades vinculadas a cada espacio: sean representaciones, actos, entre otros

Sobre la ONG:

La Asociación Saräu nació en 2009 gracias a un grupo de personas vinculadas profesionalmente al ámbito social.
Somos una entidad solidaria, dinámica y participativa que integra personas diversas con un proyecto basado en la creación y fomento de ocio que ofrezca una inclusión real y participativa.
La razón de ser que guía el trabajo que llevamos a cabo son las personas que participan de las actividades y, nuestra misión, se concreta en tres grandes objetivos:
– Generar servicios de ocio universales, innovadores y de calidad
– Aumentar la inclusión global en la comunidad y en el sector servicios
– Sensibilizar sobre la realidad y las necesidades de las personas con etiquetas diagnósticas.
Para mejorar el bienestar de las personas beneficiarias incidimos en el ámbito profesional de la salud mental y la discapacidad. El objetivo es promocionar un abordaje integral que incremente las oportunidades para mejorar su calidad de vida