Un empleo, hogar seguro (PREMIADO) – Premios Solidarios del Seguro 2018

Un empleo, hogar seguro (PREMIADO)

Inicio / Proyectos Sociales / Un empleo, hogar seguro (PREMIADO)

FUNDACIÓN INTEGRA

Un proyecto que busca conseguir que 50 personas sin hogar empiecen una vida digna lejos de las calles, gracias a un empleo. Objetivos:

– Apoyar su integración laboral.
– Mejorar su empleabilidad.
– Empoderarles para que recuperen sus capacidades y su seguridad.
– Reintegrarles en la sociedad.

En 2017 participaron en este proyecto 45 personas sin hogar a las que ayudamos a acceder a un empleo digno que les ha permitido tener los recursos para garantizar un techo y un plato de comida para ellos y sus familias. Este año queremos que sean 50 las personas a las que aseguremos un empleo, un hogar y una nueva vida.

En España hay 40.000 personas sin hogar y 3.6 millones de familias en infraviviendas. Los centros de alojamiento para ‘sin techo’ acogen a 16.437 personas al día, un 20% más que en 2014, según datos del INE.

En Fundación Integra atendemos a personas sin hogar que nos envían las 20 entidades sociales para personas sin hogar con las que trabajamos como Fundación Rais, Cáritas, Tengo Hogar, Residencia Norte, Luz Casanova, Centro Juan Luis Vives, Fundación Putxet etc. Personas que, por distintas circunstancias, lo han perdido todo y se han visto viviendo en la calle y en recursos públicos.

Llegan anímicamente destrozados, sin motivación, autoestima ni seguridad; con pocos recursos personales, sin redes de apoyo y en situaciones económicas desesperadas. En algunos casos llevan tiempo alejados del mercado laboral y carecen de habilidades sociales y laborales para afrontar la búsqueda de empleo, pero necesitan con urgencia un puesto de trabajo para no volver a la calle y la mendicidad.

Por eso el proyecto está diseñado para abordar su fortalecimiento personal, a través de un itinerario de inserción personalizado que incluye un programa de formación prelaboral, de una semana de duración, compuesto de 10 talleres, + 1 módulo especial de 5 talleres de formacion especializada dirigida a este colectivo, que carga con secuelas muy fuertes de la exclusión. La formación es íntegramente impartida por voluntarios corporativos de empresas colaboradoras, que aportan a los participantes conocimientos teórico-prácticos sobre el mercado laboral y los procesos de búsqueda de empleo.

Los talleres en los que participan son: Motivación, El CV, Entrevista de selección, Dinámica de grupo, Mi primer día de trabajo, Gestión de gastos e ingresos, Derechos y obligaciones de los trabajadores, Mejora de mi CV, Role Playing y Coaching Grupal. Los talleres en competencias del módulo especial son: Emplea+: comunicación, autoconfianza, autocontrol, normas y tareas y atención telefónica. Además, como complemento innovador, se ofrecen procesos de coaching individual y voluntario.

Así consiguen orientar a los beneficiarios, ayudándoles a identificar sus capacidades, a sentirse seguros para acudir a las entrevistas de trabajo a las que les enviamos desde la Fundación para que opten a puestos de trabajo ajustados a sus perfiles.

Cuando son contratados, entran a trabajar con total anonimato, sin que sus compañeros conozcan su situación. Son ellos los que se ganan su puesto y en el 90% de los casos son valorados muy positivamente por sus responsables. Desde la Fundación llevamos a cabo seguimientos periódicos para garantizar que la integración ha sido un éxito.

Estas personas dan el 100% de sí mismas porque el trabajo lo es todo para ellos. Es un sueldo a fin de mes, un hogar. Es también un sitio donde ir, donde les valoran y respetan. Son nuevos círculos de personas con las que relacionarse. Es sentirse útiles y parte de la sociedad para la que se creían invisibles. Es vivir con dignidad.

Sobre nuestra actividad

Apoya desde 2001 la integración laboral de personas que viven en exclusión social severa o que tienen discapacidad, para que puedan recuperar las riendas de su vida y convertirse de nuevo en protagonistas de su propio futuro gracias a un empleo digno. Trabajamos para que un puesto de trabajo les ayude a alcanzar su plenitud personal, evitando su aislamiento y fomentando su autonomía.
Hemos superado los 11.200 empleos conseguidos a nivel nacional. En 2017 más de 1.100 personas consiguieron un puesto de trabajo y rehicieron su vida gracias a un empleo estable.

Completamos el trabajo de atención primaria de otras entidades sociales y ayudamos a las empresas a cumplir con su RSC, ofreciendo una solución real a las personas a las que atendemos. Nos hemos consolidado como referente en empleo socialmente responsable, de la mano de 100 empresas y 200 entidades sociales, entre las que intermediamos.