Un Futuro para los Niños – Premios Solidarios del Seguro 2018

Un Futuro para los Niños

Inicio / Proyectos Educativos / Un Futuro para los Niños

COOPERACIÓN INTERNACIONAL ONG

El proyecto tiene como objetivo promover la inclusión social de menores en situación de vulnerabilidad a través del refuerzo escolar, talleres de habilidades sociales y de liderazgo social del barrio de Villa de Vallecas.
Se dirige a menores de 6 a 16 años que presentan descompensación académica y cuya situación socio familiar es de pobreza y/o exclusión.
Desde Cooperación Internacional promovemos el voluntariado juvenil y por ello contamos con un grupo estable de jóvenes que son los mentores de estos menores, siendo para ellos un referente para su vida escolar, profesional y personal.
Los objetivos específicos del proyecto son:
– Eliminar el abandono escolar y mejorar los resultados académicos.
– Que los beneficiarios adquieran la E.S.O.
– Fortalecer el carácter de los participantes a través de la adquisición de valores.
– Desarrollar hábitos de vida saludables que prevengan conductas de riesgo (alcoholismo, bandas, drogas) a través de la práctica deportiva.
– Provocar una mentalidad activa de cambio social a través de actividades de voluntariado y servicio a la comunidad.

Los cuatro módulos que vertebran el proyecto son:
1. Apoyo al estudio
El objetivo es potenciar la educación no formal de estos jóvenes, ayudándoles a ser autónomos además de evitar el fracaso escolar. Se realiza en nuestro centro de la calle Travesía Puerta de las Pilas, con mobiliario adecuado y luminoso, siendo un espacio idóneo para crear un ambiente de trabajo y silencio.
Cada menor cuenta con un voluntario universitario que le ayuda a resolver sus dudas, ayudar en la preparación de los exámenes, mejorando sus aptitudes intelectuales y su actitud hacia el estudio. Se lleva a cabo de lunes a jueves de 17 a 19 h.

2. Actividades de voluntariado
Uno de los déficits más grandes que tienen y que es causa de multitud de problemas y actitudes nocivas es la falta de autoestima. Por medio del voluntariado se produce una apertura a la sociedad además de crecer su motivación. Se dan cuenta de que pueden aportar y se convierten en protagonistas del cambio de su entorno próximo.
Hacen voluntariado con personas con discapacidad, sin hogar y mayores. Las actividades tienen una periodicidad quincenal de tal manera que los grandes beneficios que les reportan sean constantes y surja su efecto transformador.

3. Área deportiva
Entendemos el deporte como un medio idóneo de desarrollarse como persona, crear equipo e interactuar con el entorno. Los menores practican deporte todas las semanas, con entrenamiento y partidos de competición. El manual de comportamiento es de obligatorio cumplimiento, destacando la disciplina, el respeto a los demás, el trabajo en equipo y el agradecimiento a los voluntarios entrenadores. Además, para participar en los equipos tienen que alcanzar un tiempo determinado de estudio y mejorar las calificaciones académicas.
El deporte les ayuda a adquirir hábitos de vida saludable y les aleja de las prácticas nocivas tan presentes, por desgracia, en el barrio: sedentarismo, droga, etc.

4. Acercamiento al mundo profesional
Para poder culminar con éxito el proceso de inclusión social es vital conseguir un puesto de trabajo de calidad en el futuro. Una de las maneras de motivarles y hacerles ver que es posible alcanzar el éxito profesional es ponerles en contacto con diversos profesionales de su entorno que les cuentan sus experiencias, luchas y fracasos.
Además, se desarrolla un taller denominado “Formación del carácter: competencias personales y profesionales” dos viernes al mes de manera alterna.
Las sinergias generadas entre los cuatro módulos proporcionan aprendizajes decisivos para la inclusión de los menores: trabajo en equipo, responsabilidad, autonomía, adaptación, compromiso, motivación, resolución de problemas, capacidad para comprender, tomar decisiones y liderar.

Sobre nuestra actividad

Cooperación Internacional ONG es una organización española sin ánimo de lucro -Premio Estatal al Voluntariado Social 2017, Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, Premio Nacional de Juventud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y declarada Entidad de Utilidad Pública- que trabaja desde 1993 “por una juventud solidaria”.
Cooperación Internacional ONG realiza la mayor parte de sus actividades en España y también trabaja en más de 30 países en los que llevamos a cabo proyectos de cooperación para el desarrollo, programas de voluntariado y otras iniciativas en colaboración con diversas instituciones.
Cooperación Internacional ONG está acreditada por la Fundación Lealtad, quien certifica que cumplimos íntegramente los nueve principios de Transparencia y Buenas prácticas. Así mismo, nuestra organización cumple todos los indicadores de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora de ONGD.