Un hogar en zona de conflicto – Premios Solidarios del Seguro 2018

Un hogar en zona de conflicto

Inicio / Proyectos para la Infancia y Juventud / Un hogar en zona de conflicto

FUNDACIÓN CODESPA

Este proyecto busca ofrecer a los niños y jóvenes víctimas de violencia, un hogar donde llevar una vida digna, en el que además, se sientan amparados en diferentes ámbitos: tanto desde el punto de vista del apoyo integral, que incluye alojamiento, manutención y atención médica y psicosocial, como también a través de la oportunidad de impulsar la integración progresiva en el sistema educativo y la formación profesional; todo ello en unos valores de sensibilización para la erradicación de la violencia.

La Provincia de Kivu del Norte, en República Democrática del Congo, tiene los índices de pobreza más altos del país, el 60% de la población es pobre, con una tasa muy alta de desempleo e inseguridad alimentaria.
Goma, la capital de Kivu, se ha convertido en una zona que ha triplicado su población en los últimos años como consecuencia del gran número de desplazados que han elegido esta zona como refugio ante las guerras.
Sin embargo, el conflicto en Goma es considerado grave y las condiciones de vida son cada vez más precarias, gran parte de la población no tiene acceso al agua potable ni a electricidad, actividades cotidianas como lavarse las manos o poder hacer tus tareas cuando el sol se ha ocultado, son imposibles para la población.

La población de Goma sufre asesinatos, saqueos, pobreza extrema, desplazamientos forzados, violencia sexual, etc. Las oleadas de conflicto bélico se repiten cíclicamente desde hace más de 20 años, convirtiendo la ciudad una de las zonas más peligrosas de África y del mundo con una esperanza de vida de 44 años y una tasa de escolarización en educación primaria del 34%.
Esta situación de violencia, propicia que el abandono y maltrato infantil sean práctica constante, surgiendo fenómenos tan dramáticos como los niños/as de la calle, los niños/as soldado o la trata de niños/as. Las consecuencias para esta población tan vulnerable se presentan a diferentes niveles, impidiendo, sin la atención necesaria, un adecuado desarrollo de la personalidad y provocando profundos traumas de por vida.
En Goma, existen numerosos niños y jóvenes que se enfrentan a importantes retos relativos a: la vulnerabilidad psico-social que se manifiesta en problemas psicológicos ligados al proceso de socialización, la vulnerabilidad sanitaria y epidemiológica que se personifica en importantes deterioros de su estado de salud, la debilidad de competencias ante la vida que dificulta el desarrollo de sus capacidades y la ausencia de formación y competencias profesionales.

El presente proyecto pretende adecuarse a estas necesidades y darles respuesta de una manera integral. Los beneficiarios del proyecto son 200 niñas/os y adolescentes de entre 7 y 17 años víctimas del conflicto y violencia sexual, niñas de la calle y huérfanas, de los barrios más vulnerables de Goma viviendo en situación de pobreza extrema y exclusión social y económica.
Un primer componente de atención integral a las niñas/os y los adolescentes, incluye el alojamiento y manutención y la atención psico-social que necesitan.
Gracias al segundo componente, las niñas y niños y los adolescentes adquirirán los conocimientos básicos en educación. Además, según las características individuales de los adolescentes se integrarán en formaciones profesionales en vistas de inclusión en el mercado laboral local.

Por fin con el tercer eje las comunidades se organizarán para debatir y discutir sobre los temas de violencia contra niñas y niños y violencia de género. El enfoque que se le da es totalmente participativo con las comunidades. El objetivo de estas charlas es tratar los temas para erradicar las violencias y otorgar, de facto, el derecho a denuncia por parte de las mujeres armando dispositivos de escucha y apoyo en la denuncia.
Así, Fundación CODESPA en colaboración con su socio local, Don Bosco Ngangi, dará apoyo y soporte al Centro de Acogida Madame Marguerite de la ciudad de Goma, y a los actores comunitarios implicados en la defensa de las mujeres y la infancia, con los medios humanos, técnicos y financieros adecuados para la protección y reinserción en la comunidad de las mujeres víctimas de violencia. Con el fin de garantizar una buena comunicación y el intercambio continuo de información, se mantendrá el contacto permanente entre la sede de CODESPA y el personal en el terreno.
Este es un proyecto de base comunitaria con el que se pretende formar y sensibilizar a los/as agentes protagonistas del cambio (jóvenes, comunidad, organizaciones de la sociedad civil…) que continuarán la labor de protección una vez finalizada la intervención.

Sobre nuestra actividad

CODESPA es una ONG con 33 años de experiencia, especializada en la creación de oportunidades de desarrollo económicas en personas que viven en extrema pobreza.

Nuestra misión es proporcionar oportunidades a las personas para que puedan, a través del trabajo, desarrollar sus capacidades y talentos personales convirtiéndose en protagonistas de su propio desarrollo, el de sus familias y el de sus comunidades.

En este último año, CODESPA ha mejorado la vida de 110.000 personas gracias 48 proyectos en 12 países y sensibilizado y formado a 6.000.000 de personas a través de campañas, eventos, publicaciones y talleres de formación.

Las herramientas que utilizamos para producir estos impactos son:

  • Formación e inserción laboral
  • La educación financiera y el acceso a microcrédito
  • La organización de campesinos, el apoyo a emprendedores, conformación de pequeñas cooperativas y el acceso al mercado

En cada proyecto buscamos y medimos el impacto y  la sostenibilidad de los proyectos.

Otros datos institucionales: A lo largo de su trayectoria, CODESPA ha realizado más de 1.000 proyectos en 33 países. Cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales comprometidos con cambiar el mundo y a su Majestad el Rey Felipe VI como presidente de honor.