Un vehículo para subirse todos los días a una oportunidad de futuro – Premios Solidarios del Seguro 2018

Un vehículo para subirse todos los días a una oportunidad de futuro

Inicio / Proyectos por la Discapacidad / Un vehículo para subirse todos los días a una oportunidad de futuro

FUNDACIÓN BOBATH

Los niños que atendemos en el colegio de educación especial de Fundación Bobath están afectados gravemente de parálisis cerebral. Como consecuencia de la lesión neurológica sufrida en su cerebro, antes de los 3 años, tienen serias alteraciones de la postura y el movimiento y de los sistemas sensoriales, lo que les dificulta su autonomía personal, el aprendizaje, la integración social…

Estos niños, no obstante, tienen el nivel cognitivo necesario para acceder al aprendizaje, siempre que se les ofrezcan los apoyos necesarios. Cuando hablamos de parálisis cerebral se tiende a pensar en un niño totalmente limitado, con retraso psíquico, pero únicamente un 30% tiene un cociente intelectual (CI) por debajo de 50.

En el colegio de Fundación Bobath, gracias al tratamiento global e individualizado, llevado a cabo por nuestro equipo de profesionales, y a ayudas técnicas de última generación, desarrollamos al máximo todas y cada una de las potencialidades del niño.

Esto es conocido por los padres, los resultados que conseguimos han hecho de nuestro colegio un centro de referencia, y cada año son más numerosas las solicitudes que recibimos. Esperamos pasar de 88 alumnos en 2017, a 100 en 2018-19.

El Centro de Educación Especial de Fundación Bobath se encuentra en Madrid (calle Mirador de la Reina 115), y recibimos niños de los más diversos puntos de Madrid capital y de otras poblaciones (Fuenlabrada, San Sebastian de los Reyes, Aranjuez…). Por esta razón, prestar el servicio de ruta es fundamental para las familias.

No podemos permitir que un niño tenga plaza en el colegio, que el niño, con nuestra atención pueda tener un proyecto de futuro y que no podamos ofrecerle ese futuro porque no dispongamos de medio de transporte que ofrecerle. Para ello es necesario adquirir un vehículo, una furgoneta Mercedes Benz Sprinter que adaptaremos para el transporte de los niños en silla de ruedas.

Perseguimos con este proyecto que todos los niños tenga las mismas oportunidades que tuvo Elena, quien fue alumna del colegio. Estudió con nosotros educación especial y después formación profesional, en 2017 consiguió firmar su primer contrato de trabajo y hoy vive plenamente, a pesar de sus graves alteraciones sensoriales y motoras:

“Me llamo Elena Arranz Martínez, vine al mundo el día 7 de septiembre de 1983 en un parto con problemas y fui diagnosticada de Parálisis Cerebral. Los médicos habían dicho a mis padres que mi situación era grave y, como entonces no se conocía bien la parálisis cerebral no se sabía bien cuáles iban a ser mis posibilidades.

En mis primeros recuerdos del Colegio me veo a mi misma llorando (dicen que era muy llorona) en una colchoneta. Allí cursé estudios de primaria y secundaria mientras que, de forma simultánea, recibía diariamente los tratamientos oportunos (fisioterapia, logoterapia, terapia ocupacional) para ayudarme con mis dificultades.

El Colegio Bobath ha enriquecido mi vida, no sólo en lo que se refiere al tratamiento físico, sino también en cuanto a experiencias personales y a nivel formativo. Mucha gente con problemas como yo no ha conseguido asimilar los conocimientos necesarios por falta de medios o de conocimiento de su problemática, pero aquí yo he tenido la oportunidad de formarme académicamente de forma adecuada.

Con el paso de los años, según he ido evolucionando a nivel personal, me doy cuenta de que aquí he sido cuidada a nivel afectivo y emocionalmente arropada, y que nunca se ha descuidado el aspecto formativo ni el tratamiento de mis problemas físicos. Pero a la vez nunca se ha tratado de disfrazar mi problemática, y considero que he sido preparada para afrontar las dificultades que ella conlleva”.

Sobre nuestra actividad

Fundación Bobath es una entidad dirigida al tratamiento integral y especializado de niños y adultos afectados de parálisis cerebral, cuya actividad se inició hace 36 años con el primer centro específico de educación y tratamiento integral de la parálisis cerebral de España.

La actividad de la fundación, se desarrolla en el Centro Bobath de Atención Integral de la Parálisis Cerebral (Madrid), y  consta de tres grandes UNIDADES:

–  Atención Temprana (en estancia continuada o ambulatoria). Para niños de 0 a 6 años.
– Colegio de Educación Especial. Para niños y jóvenes de 3 a 21 años.
– De 18 años en adelantes: Centro de Día; Formación de adultos (ESO, Módulo de Grado Medio en Gestión Administrativa), y Programa de empleo personalizado.
– Unidad de Tratamientos (ambulatorio) para personas de cualquier edad, con capacidad suficiente para estar en un medio más funcional.