Una escuela para tod@s: Apoyo a la inclusión educativa de alumnos/as con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual – Premios Solidarios del Seguro 2018

Una escuela para tod@s: Apoyo a la inclusión educativa de alumnos/as con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual

Inicio / Proyectos por la Discapacidad / Una escuela para tod@s: Apoyo a la inclusión educativa de alumnos/as con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual

FEDERACIÓN GALEGA DE INSTITUCIÓNS PARA O SÍNDROME DE DOWN (DOWN GALICIA)

Hoy por hoy, se considera que la inclusión en la escuela ordinaria es la vía más adecuada para alcanzar el desarrollo formativo, psicológico y social de las personas con síndrome de Down; pero también es cierto que debemos hacerlo a través de experiencias educativas de calidad. Para ello, se debe optimizar los recursos existentes y tratar de conseguir un nivel importante de colaboración entre los agentes educativos en los que se ve inmerso el alumno (familia, entidad Down, escuela), con el fin de no dejar ninguna de las áreas de aprendizaje sin abordar.
La realidad nos dice, que si se prestan los apoyos ajustados y necesarios los alumnos con S.Down y otras discapacidades intelectuales pueden alcanzar los objetivos curriculares programados, sin pretender que dominen el currículo escolar de acuerdo con la norma definida, sino individualizando y teniendo en cuenta sus características y necesidades.
Este proyecto pretende dotar a los estudiantes con discapacidad intelectual de las estrategias y herramientas necesarias (autonomía, capacidad de trabajo, estrategias de generalización, habilidades sociales, lingüísticas y de comunicación) para mejorar su participación e inclusión en el centro, tanto dentro como fuera del aula, a través de acciones de apoyo personalizado y directo a los beneficiarios así como a través del trabajo coordinado con el centro educativo (profesores, compañeros de aula, ANPAs,…) y familia.

Desde este proyecto, que se viene ejecutando con carácter ininterrumpido desde hace más de una década incorporando las mejoras oportunas, se desarrollarán actividades en torno a estos 3 agentes:
* Valoración educativa de alumnos: orientación e información, análisis de necesidades, habilidades y demandas, elaboración del plan educativo.
* Apoyo personalizado a alumnos con síndrome de Down/ discapacidad intelectual: Elaboración del programa de refuerzo en coordinación con centros escolares, Desarrollo de programas educativos compensatorios de las
necesidades detectadas (logopedia/lenguaje; educación cognitiva; nuevas tecnologías; habilidades sociales y de autonomía personal; programa de educación afectiva-sexual; lecto-escritura,… ), refuerzo educativo y
psicopedagógico.
* Coordinación con centros educativos: Información, asesoramiento y coordinación con los profesionales del centro; sensibilización (profesorado, alumnado, ANPAS); asesoramiento e intercambio de material educativo.
* Intervención con familias: análisis de necesidades y demandas, información y asesoramiento, respuesta y apoyo en temas relacionados con la educación de sus hijos.

El número total de beneficiari@s directas del proyecto será en torno a 144 personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, entre los 3 y 18 años como norma general, escolarizados en el sistema reglado gallego.
A modo de beneficiari@s indirectos, resaltamos 432 personas de la unidad familiar de los beneficiarios directos, así como la comunidad educativa de aproximadamente 124 centros distribuidos por prácticamente la totalidad de la geografía gallega y en los que están escolarizados dichos beneficiari@s

El ámbito de ejecución del proyecto, a pesar de que se coordina y supervisa desde la federación Down Galicia (de ámbito autonómico), desarrollará sus actividades en las localidades donde tienen sus sedes las entidades miembro: Santiago, Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo. De este modo, extenderá su actividad prácticamente por toda la geografía gallega, especialmente en las ciudades y pueblos más importantes de cada provincia aunque también en aquellos a los que pertenecen nuestros usuarios/as y centros educativos.

El fin último consiste en crear una UNA ESCUELA PARA TOD@S que sea capaz de responder diferencialmente a las necesidades individuales (independientemente del grado de especificidad) adecuando recursos y metodologías a las características del alumno con necesidades educativas y que sea capaz de acoger las diferencias entre los alumnos y las utilice como elementos enriquecedores del currículum, del aula y del centro.

Sobre nuestra actividad

DOWN GALICIA es una entidad sin ánimo de lucro, que agrupa a las ocho entidades específicas para el síndrome de Down de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Fue creada en 1.998 para canalizar las demandas del colectivo de personas con el síndrome de Down ante la Administración y aportar soluciones para contribuir la normalizar su situación en la sociedad.
Su misión es Coordinar, apoyar e impulsar la labor de contribución de las entidades miembro hacia la mejora de la calidad de la vida de cada persona con síndrome de Down y con discapacidad intelectual y de sus familias, a través de la plena inclusión social y de la utilización de los recursos ordinarios de la comunidad, asumiendo lo establecido en la Convención de naciones Unidas sobre derechos de las personas con discapacidad.
En la actualidad, DOWN GALICIA desarrolla su labor prestando un Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP).