Una mirada al Sistema Nervioso desde la esclerosis múltiple – Premios Solidarios del Seguro 2018

Una mirada al Sistema Nervioso desde la esclerosis múltiple

Inicio / Proyectos Educativos / Una mirada al Sistema Nervioso desde la esclerosis múltiple

FUNDACIÓN GAEM (Fundación Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple)

“Una mirada al sistema nervioso desde la esclerosis múltiple” es un programa educativo multimedia online, dirigido a la escuelas secundaria y al público en general, que ha sido ideado para facilitar la comprensión del funcionamiento del sistema nervioso y la disfunción derivada de la esclerosis múltiple, comparando el funcionamiento de un organismo sano con el de una persona afectada por esclerosis múltiple.

Se compone de tres unidades que explican, de forma muy amena, mediante textos, ilustraciones, animaciones y actividades, qué es el sistema nervioso, cómo funciona un órgano tan complejo y cómo se ve alterada su función en enfermedades neurodegenerativas como la EM de una forma muy fácil de comprender.

Las unidades son las siguientes:
Unidad 1: “La función del sistema nervioso” (disponible): https://fundaciongaem.org/sistema-nervioso/es/indice.html
Ofrece una visión global de la estructura y actividad del sistema nervioso central y periférico.

Unidad 2: “La unidad básica del sistema nervioso” (disponible):
https://fundaciongaem.org/sistema-nervioso/una-mirada/indice.html
La segunda unidad se centra en la unidad básica del sistema nervioso, la neurona.

Unidad 3: “El tratamiento de la Esclerosis Múltiple” (disponible próximamente)
Sobre los mecanismos de acción para nuevas terapias para curar la enfermedad.

Esta iniciativa educativa constituye una excelente herramienta didáctica y gratuita para la comunidad docente y quiere, a su vez, impulsar vocaciones científicas en los jóvenes y sensibilizar la sociedad sobre los efectos de la EM en el organismo y el impacto que supone en la vida diaria de las personas afectadas.

Este proyecto ha sido realizado conjuntamente con la plataforma educativa online amBientech. Ha sido muy bien acogido por la comunidad educativa y por la comunidad EM. La campaña se inició en septiembre 2017 y el número de visualizaciones recogidas de septiembre a diciembre de 2017 han sido ya de 2697. Esperamos durante todo el 2018 alcanzar las 10.000 visualizaciones.

Recordar que Esclerosis Múltiple es una enfermedad degenerativa, crónica y autoinmune del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. El sistema inmune ataca a la mielina, sustancia que envuelve las fibras nerviosas o neuronas, que se deteriora y presenta cicatrices, conocidas como esclerosis, y aparece la inflamación.

Se desconoce la causa pero los estudios actuales indican que se trata de un doble origen de susceptibilidad genética asociada a factores ambientales. Aparece entre los 20 y los 40 años y es más frecuente en mujeres que en hombres (ratio 2:1).

ES LA SEGUNDA CAUSA DE DISCAPACIDAD EN LOS JÓVENES, tras los accidentes de tráfico.
NO TIENE CURA, pero los tratamientos actuales mejoran el curso clínico.

TODO NUESTRO ESFUERZO EN UN ÚNICO OBJETIVO, CURAR LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
Gracias por ayudarnos a hacerlo posible.

Sobre nuestra actividad

Fundación GAEM, constituida en 2006, es la primera y única fundación privada sin ánimo de lucro creada por pacientes para impulsar la innovación biomédica en Esclerosis Múltiple, con un modelo singular en Europa de Aceleradora de proyectos biomédicos.

Presidida por el Sr. Vicens Oliver, está ubicada en el Parque Científico de Barcelona, un entorno empresarial, académico y científico de referencia. Bajo la dirección de profesionales de la investigación y la biomedicina, la Fundación selecciona proyectos innovadores y los ayuda a crecer, mediante mentorización y búsqueda de financiación, para que lleguen a ser soluciones terapéuticas que contribuyan a la curación de la Esclerosis Múltiple y a mejorar la calidad de vida del paciente.

Los objetivos de la fundación son:

  • Promover un modelo de investigación innovador, que cubra etapas de la curación, basado en proyectos nuevos, impulsando el protagonismo del sector privado en la financiación de trabajos independientes de investigación.
  • Dar a conocer la enfermedad, impulsando acciones de sensibilización y de concienciación en colaboración con las administraciones públicas y otras entidades públicas o privadas.