Unidad CRIS de Terapias Avanzadas para cáncer infantil H. de la Paz, Madrid – Premios Solidarios del Seguro 2018

Unidad CRIS de Terapias Avanzadas para cáncer infantil H. de la Paz, Madrid

Inicio / Proyectos de Investigación / Unidad CRIS de Terapias Avanzadas para cáncer infantil H. de la Paz, Madrid

FUNDACIÓN CRIS CONTRA EL CÁNCER

Contexto:
El cáncer es la principal causa de muerte infantil en nuestro país. Se diagnostican al año 1.400 niños con cáncer en España, de los cuales un 20% muere. Esta cifra se ha mantenido estancada durante las últimas décadas.

A pesar del dramatismo de la situación, los tratamientos contra el cáncer infantil están estancados desde hace 30 años, ya que el cáncer infantil es muy diferente del cáncer en adultos:

No se puede prevenir, y los factores de exposición que tienen relevancia en adultos (como tabaco, alcohol, dieta, ejercicio físico, etc.) no juegan ningún papel en cáncer infantil. Además, es difícil de diagnosticar de manera temprana porque hoy por hoy no existen técnicas que permitan un diagnóstico precoz.
Los tumores en los niños son en general sarcomas (de las células que hacen de cemento, de andamiaje de los tejidos y órganos), y suelen ser de alto grado y muy proliferativos. Sin embargo en los adultos son más frecuentes los carcinomas (de las células que hacen de ladrillos en los tejidos y órganos); suelen ser crónicos y de menor grado.
En los adultos, los tumores suelen estar relacionados con las alteraciones derivadas del Envejecimiento. El cáncer infantil, sin embargo, está relacionado con un proceso completamente contrario, el Crecimiento.
Los tratamientos del cáncer en niños suelen ser convencionales (quimioterapia, cirugía y radioterapia) y la aplicación de nuevas aproximaciones como la inmunoterapia o la medicina personalizada, es escasa. Sólo la mejora del tratamiento de soporte (transfusiones, antibióticos, nutrición…) ha permitido que la supervivencia se acerque al 80%.
La razón de no que no haya mejorado la supervivencia al cáncer infantil durante los últimos años es que no conocemos los mecanismos que hacen que se formen los tumores en niños, ni tampoco las razones de que su sistema inmunitario no sea capaz de combatirlos.

Por lo tanto es imprescindible desarrollar la investigación clínica para poder comprender cómo se produce el cáncer, cómo combatirlo y cómo poner en práctica nuevas terapias. Todo ello pasa por ensayos clínicos que determinen el marco idóneo para la seguridad del paciente y de los profesionales sanitarios. En nuestro país aún hay pocos ensayos clínicos que ayuden en el avance de las terapias contra el cáncer infantil.

Descripción del Proyecto:
Coordinada por Antonio Pérez Martínez, esta unidad pretende dar un paso al frente en el tratamiento de los cánceres infantiles y crear un equipo de trabajo multidisciplinar e integrado que combine la investigación puntera, los ensayos clínicos y las terapias más avanzadas. Médicos, investigadores, enfermería, genetistas, inmunólogos colaborarán, se unirán para tratar de forma cada vez más personalizada los casos más difíciles de cáncer infantil.

Su objetivo es tanto mejorar las terapias actuales de los cánceres infantiles. Esta Unidad permitirá la investigación in situ, el desarrollo de terapias innovadoras mediante ensayos clínicos, y una práctica clínica cada vez más personalizada y única para cada paciente.

Avances conseguidos en el último año
En estos momentos está a punto de abrirse la Unidad de Terapias Avanzadas en la 8ª Planta del hospital Materno-Infantil de la Paz, que contará con 10 camas adicionales, habitaciones de aislamiento de última generación para pacientes que requieran trasplantes de progenitores hematopoyeticos. Además tendrá espacio para realizar ensayos clínicos, una zona de preparación de tratamientos, laboratorio especializado y zona de trabajo para investigadores, clínicos y monitores de ensayos clínicos. La planta se abrirá en mayo de 2018.

Coste del proyecto duración
El coste del proyecto es de 1.200.000 euros y tendrá una duración de 3 años.

Qué se necesita Financiar:

Un área de Hospitalización para Ensayos Clínicos
Una zona de Aislamiento de Última Generación para Trasplantes.
Un área de Trabajo para los investigadores, médicos, monitores de ensayos clínicos…
Una zona de Preparación de Tratamientos.
Material de Laboratorio.
Personal Especializado para la Unidad:
Pediatra onco-hematólogo
Inmunólogo
Bioinformáticos
Técnico de laboratorio de terapia celular
Gestor de proyectos y data manager
Medical writer
Investigadores Pre-y Post-doctorales

Sobre nuestra actividad

La Fundación de Investigación CRIS CONTRA EL CÁNCER es una organización independiente, sin ánimo de lucro y dedicada por completo al fomento y desarrollo de la investigación para eliminar el grave problema de salud que representa el cáncer.
En España estamos aún lejos de los países de nuestro entorno en términos de financiación en la lucha contra el cáncer. Sabemos del potencial de nuestra comunidad científica, por ello, con ambición pero conscientes de la responsabilidad que tenemos, queremos dotarles de los medios necesarios.

¿Qué es CRIS?
CRIS son las siglas de Cancer Research Innovation Spain, pero sobre todo, CRIS es un nombre propio. Algo que siempre nos recuerde que cada persona con cáncer, cada uno de sus familiares y amigos, todos, luchan juntos contra esta enfermedad. Porque el cáncer nos toca a todos, (según la OMS uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres padecerá un cáncer a lo largo de su vida), CRIS soy yo, CRIS eres tú, CRIS somos todos.